«Vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes. La Constituyente es la primera de ella». Las palabras del secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, generaron polémica por lo que podría venir en un eventual gobierno del candidato del FA-PC, Gabriel Boric. Pero no muchos repararon en el “ejemplo” de transformaciones que generan inestabilidad que dio el dirigente: “La Constituyente es la primera de ellas”. Considerando la voz cantante que tiene el Frente Amplio y el Partido Comunista en la Convención Constitucional, Depolo, al parecer, no pudo ser más sincero.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Por la mañana sesionaron las siete comisiones temáticas. Y comenzaron las primeras exposiciones de invitados en estas instancias.
  • La Comisión de Sistemas de Justicia recibieron a los siguientes expositores: Katherine Becerra (Abogada y Doctora en Ciencias Políticas. Académica Universidad Católica del Norte), Yanira Zúñiga (Doctora en Derecho y profesora de la Universidad Austral de Chile), José Aylwin (Observatorio Ciudadano), Myrna Villegas (Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), Alejandro Díaz (Director General de la Corporación de Asistencia Judicial), Mauricio Olave (Presidente de la Asociación de Magistrados), Verónica Vymazal (Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados), Claudio Alvarado (Instituto de Estudios de la Sociedad) y José Francisco García (Asociación Chilena de Derecho Constitucional).
  • En tanto la Comisión de Sistema Político recibió a los expertos: Claudia Iriarte (Observatorio Constitucional de Género), Grace Salazar (abogada), Silvia Silva (Representante de la CUT), Trinidad Parra (abogada), Tomás Jordán (Observatorio Nueva Constitución), Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales), Rodrigo Correa (Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez) y Arturo Fontaine (abogado).
  • De manera transversal, constituyentes de diversos sectores cuestionaron que el Senado aún no les dé todas las facilidades para sesionar en más salas que tiene la Cámara Alta en el Congreso en Santiago. Así lo graficó la convencional Ruth Hurtado en sus redes sociales: «Le pedimos a la presidenta del senado que ‘suelten el Senado'».
  • En la tarde sesionó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Eligieron a sus coordinadores: los constituyentes Margarita Vargas y Victorino Antilef.

 

Qué pasará mañana:  

  • Sesionaría el Pleno para votar el cronograma definitivo del trabajo de la Convención. A las 20:00 horas aún no estaba confirmada la tabla de mañana.
  • Durante la mañana sesionarán comisiones temáticas.

 

Atentos a:

  • Cómo se dará el debate que prorroga el tiempo de funcionamiento de la Convención y la inclusión del plebiscito dirimente.

 

Observatorio Judicial y decisión de la Corte Suprema: «Podría darse un choque institucional muy peligroso para el país»

Para el abogado Juan Francisco Cruz, «la Corte Suprema podría acoger un recurso de protección contra la Convención, pero la pregunta sería sobre la validez de esa sentencia”. También se refiere a cómo debe ser abordada la Fiscalía en una nueva Carta Magna: «El actual ambiente puede llevar a los convencionales a juzgar al Ministerio Público desde criterios maximalistas o morales». Revisa acá la nota de El Líbero.  Y para leer el documento completo elaborado por el Observatorio Judicial: Ministerio Público: qué proteger y qué evitar en el proceso constitucional, puedes pinchar aquí.

 

Sugerencia del día

El mito nórdico: Noruega, Suecia y Finlandia. Las verdaderas causas de su desarrollo y bienestar

La Fundación Para el Progreso (FPP) realizará un encuentro donde se analizará el libro «La lección nórdica: trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia» en el que Eszter Wirth, Fernando Sossdorf y José Miguel Ahumada «intentan explicar los pasos que Chile debería seguir en materia productiva», según explica la FPP.  Comentarán: Mauricio Rojas, doctor en historia económica y candidato al Parlamento sueco; Francisca Dussaillant, PhD en economía UC, e Ignacio Briones, economista y ex candidato presidencial. El encuentro es on line este jueves 4 de noviembre a las 19:00 hrs.  Inscripciones en este link.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.