Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de octubre, 2019

La incendiaria teoría de la diputada Cariola que fue repudiada por el senador Allamand en vivo en TVN

Autor:

El Líbero

La legisladora comunista dijo que tenía dudas de si “se trabajó para crear, para fabricar un estado de sitio” debido a que Carabineros no habría actuado para evitar que se quemaran las estaciones de Metro. “Es lo más irresponsable que se ha dicho desde que tenemos este enfrentamiento”, acusó Allamand.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Senador Andrés Allamand: “Usted sostuvo e hizo una afirmación temeraria, para lo cual usted no tienen ningún fundamento. Dijo que el gobierno había creado las condiciones para generar un estado de emergencia, y no tiene ninguna razón para fundamentar esa aseveración y eso es irresponsable…

Diputada Karol Cariola: Lo puse en duda…

Este diálogo fue parte de un tenso momento que se vivió durante el programa de TVN “Estado Nacional” de ayer domingo. En el estudio estaban la diputada del Partido Comunista Karol Cariola y el senador de RN Andrés Allamand, junto a otros panelistas.

El espacio periodístico transcurría con normalidad hasta que la legisladora de oposición lanzó la siguiente teoría:

“Recién el senador decía que habían 70 estaciones de metro quemándose. Cuando ocurrió, senador, esa situación, todos los medios de comunicación rescataban un hecho, que era que Carabineros no estaban en la calle… Y ese es un elemento que a nosotros nos llama profundamente la atención; de hecho fue un elemento de los periodistas que destacaban, ‘¿dónde está Carabineros?’”.

Sorprendido, el conductor del programa la interrumpió y le preguntó: “¿Es decir que había un escenario armado?”.

Cariola respondió: “Nosotros creemos, y ahí tenemos profundas dudas y profunda desconfianza, de que incluso aquí se trabajó para crear, para fabricar un estado de sitio…”.

“Karol, por favor”, se escuchó decir a otros panelistas.

“Déjenme terminar”, pidió la diputada.

Pero el analista político, Gonzalo Muller, quien estaba también en el programa, la interrumpió: “Lo que estás diciendo es muy grave; eso es un delito. Lo que estás afirmando respecto de Carabineros es un delito funcionario de Carabineros, entonces es muy grave que eso lo diga una diputada en televisión…”.

Nuevamente Cariola solicitó que se le dejara concluir su exposición. Y realizó un leve repliegue respecto de sus afirmaciones iniciales: “Tenemos profundas dudas sobre lo que ocurrió, y respecto de las intenciones. Dudas… no lo dije yo. Lo dijeron los periodistas en su minuto”.

A su turno, el senador Allamand respondió: “Quiero decir que lo que he escuchado de la diputada Cariola es lo más irresponsable que se ha dicho desde que tenemos este enfrentamiento, porque decir o insinuar que bajo sospecha se pretendió crear las condiciones para crear el estado de emergencia; esa es una imputación gravísima que no tiene absolutamente ningún fundamento y que es completamente irresponsable. Porque eso va más allá de lo delictual, y preguntar así como en tono de sospecha dónde estaban los Carabineros… Diputada, los carabineros estaban completamente superados, enfrentados por vándalos…

“¿Todos son vándalos para ti?”, interrumpió Cariola.

“Los que enfrentan a Carabineros, los que rompen estaciones de Metro, los que vandalizan el Instituto Nacional, tienen esa expresión. Pero usted dijo una cosa mucho más grave; usted sostuvo e hizo una afirmación temeraria, para lo cual usted no tiene ningún fundamento. Dijo que el gobierno había creado las condiciones para generar un estado de emergencia, y no tiene ninguna razón para fundamentar esa aseveración y eso es irresponsable…

“Lo puse en duda…”, intervino Cariola.

“Esa es la irresponsabilidad pues, ponerlo en duda. Porque usted no tiene ningún antecedente, y si tiene un antecedente dígalo ahora… Entonces no puede venir aquí a decir cuáles son las sospechas, en un minuto tan complejo como el país tiene. Y esa es precisamente la actitud irresponsable que la gente no quiere de nosotros.

El ex ministro Francisco Vidal, quien era parte del panel, tomó la palabra en un intento por poner paños fríos: “Hay que hacer el giro. ¿Qué es lo que demanda la gente común y sencilla? Que nos pongamos de acuerdo en bajar la fiebre y remediar la enfermedad…

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: