Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de julio, 2019

La historia tras la citación a Bachelet al juzgado de policía local de Cunco por su casa en lago Caburgua

Autor:

El Líbero

A mediados de agosto la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU deberá aclarar los papeles de la vivienda que tiene en la Región de La Araucanía que no cuenta con recepción de diversas obras que se hicieron en la propiedad. El primer permiso de edificación se solicitó en 1995 y el último en octubre 2013, semanas antes de la elección presidencial que la llevó por segunda vez a La Moneda.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para el 19 de agosto está citada la ex Presidenta Michelle Bachelet al Juzgado de Policía Local de Cunco. El trámite consiste en una audiencia de conciliación por una propiedad que la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU en el lago Caburgua, tal como informó La Segunda a medidos de la semana pasada.

La casa de veraneo que tiene la ex Mandataria en la Región de La Araucanía, que adquirió en 1994 junto a un grupo de amigas, cuenta con tres ampliaciones y ninguna con recepción municipal. Esta situación irregular de la vivienda se conoció tras un capítulo similar que vivió el Presidente Sebastián Piñera, en la misma zona.

La historia comenzó en abril, cuando la Dirección de Obras Municipales de Pucón le cursó una multa al Mandatario por “habitar una vivienda sin recepción”, invocando para ello la prohibición que contempla la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). El inmueble en cuestión es la casa de veraneo que éste posee a orillas del Lago Caburgua.

La versión de los hechos que entregó el jueves 6 de junio la oficina de abogados que representa al Mandatario en este asunto señala lo siguiente:

La referida construcción fue ejecutada hace casi tres décadas, al amparo de un permiso de edificación y de sus ampliaciones, otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Pucón, los años 1988 y 1994, cumpliéndose en su oportunidad con el pago íntegro de los respectivos derechos municipales.

Al tomarse conocimiento por iniciativa propia antes que se presentaran algunas denuncias que no se cumplió en su oportunidad con la tramitación necesaria para obtener la recepción final, se contrató un equipo profesional para regularizar la situación y se hicieron las presentaciones correspondientes ante la Dirección de Obras Municipales de Pucón. Esta Dirección, junto con solicitar algunos antecedentes adicionales dentro del proceso de regularización, procedió a denunciar los hechos al Juzgado de Policía Local”.

El documento emitido por el bufete Barros & Errázuriz indica además que todas las contribuciones cobradas por el SII, incluida una retasación técnica de la propiedad han sido pagadas oportunamente.

Lo anterior explica por qué los abogados del Presidente Piñera tenían previsto comparecer el viernes 7 de junio al Juzgado de Policía Local de Pucón.

Y ahora es el turno de la ex Presidenta para enfrentar al Juzgado de Policía Local por «habitar una vivienda sin recepción».  Eso es lo que indica un documento oficial emitido por la funcionaria del Departamento de Obras Municipales de Cunco, Clara Alarcón, al que El Líbero tuvo acceso.

La casa de veraneo de la ex Mandataria posee el rol 810-041. En los registros municipales aparecen 3 carpetas asociadas a la propiedad, cada una con permisos de edificación para realizar distintas ampliaciones en el inmueble. La suma de los tres llega a 326,45 mt2. El primer permiso de edificación se solicitó en 1995 y el último en octubre 2013, semanas antes de la elección presidencial que llevó a Michelle Bachelet por segunda vez a La Moneda.

El mismo informe de la DOM de Cunco señala: “De ninguna de las 3 (permisos de edificación) existe solicitud de recepción definitiva”.

Es decir, cada vez que la ex Presidenta se traslada desde Ginebra a Caburgua para disfrutar de su casa de descanso, “habita una vivienda sin recepción”, hecho que, como ha quedado en evidencia en el caso -casi idéntico- del Presidente Piñera, la expuso a que fuera citada al Juzgado de Policía Local con el fin de regularizar la situación y poner en regla los papeles de su casa.

Informe del municipio de Cunco que muestra las tres ampliaciones de la casa de Bachelet en Caburgua sin recepción de edificación

Informe del Departamento de Obras Municipales de Cunco by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: