Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de diciembre, 2018

La emotiva despedida de Luis Mayol, junto a dirigentes mapuches

Autor:

Javiera Barrueto

Cerca de 500 personas acudieron a una cena de agradecimiento al ex intendente en Temuco. Entre los asistentes estuvo presente la nueva autoridad regional, Jorge Atton e, incluso, integrantes del Consejo de Loncos. Durante la jornada el ex ministro destacó el Plan Impulso Araucanía y que se iba con “una sensación amarga de no terminar lo que empezó”.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que los profundizó. No fueron capaces de reconocer el trabajo transversal que hemos realizado. Me voy tranquilo porque, como he dicho, La Araucanía está mejor que hace ochos meses”. Con esas palabras pronunciadas el 20 de noviembre, el ex intendente Luis Mayol dejaba el cargo en el que alcanzó a estar ocho meses.

Y 16 días después se volvió a encontrar con sus colaboradores, pero esa vez en un contexto distinto. El senador de Temuco, José García (RN), organizó una “cena de agradecimiento a Mayol” en el centro de eventos de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo). Hasta ahí llegaron 500 personas, superando -incluso- en 100 invitados la lista considerada al inicio.

La cita, que comenzó pasadas las 19:oo horas, se tornó en una jornada de encuentros y despedidas para Mayol, puesto que acudió el ex ministro de Agricultura y ex diputado por la zona, José Antonio Galilea; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; de Padre de las Casas, Juan Eduardo Delgado y concejales de la zona.

Pero más allá de figuras cercanos políticamente a Mayol también llegaron a la cena dirigentes ligados al mundo mapuche como el edil de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, quien respaldó la permanencia de Mayol en el cargo.

Incluso gran parte de la locución del evento estuvo a cargo del lonco René Colillán -miembro del Consejo de Loncos-, quien realizó un “encendido discurso”, como describen los asistentes, aludiendo a que los mapuches estaban por el progreso y le agradeció al ex intendente su trabajo desarrollado en la zona.

Para el entorno más cercano a Mayol no fue extraño que participaran en la ocasión dirigentes mapuches. Esto, porque en línea similar al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el ex intendente fue parte de diversos diálogos que se realizaron en la zona, en el marco del Plan Araucanía. Como con el lonco Aniceto Norín, o el ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf.

A la cena también asistió el actual intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien compartió la mesa con Mayol y su esposa.

Como un gesto, Mayol recibió una bandera chilena de regalo, momento en que se le vio visiblemente emocionado. Y tras ello, fue su minuto para agradecer el periodo que estuvo en el cargo y contar algunas de las conversaciones que tuvo con el Presidente Sebastián Piñera dos meses antes de haber asumido la intendencia. “En mi casa me enseñaron que al Presidente no se le dice que no”, dijo al relatar cuando fue llamado para ocupar la intendencia, lo que desató algunas risas entre los presentes.

Continuó sus palabras centrándose en el trabajo que se había realizado en la región. Destacó la creación del Plan Impulso Araucanía y enfatizó que ya “se estaban dando los primeros frutos”. Asimismo reconoció que quedaba con una sensación “amarga de no terminar lo que empezó”.

Y ya para finalizar su discurso le agradeció a Atton el haber aceptado el desafío de liderar la región y que esperaba que su gestión durara todo el resto del gobierno del Presidente Piñera. Luego de Mayol también tuvieron algunas palabras el intendente y el senador García.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: