Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de mayo, 2016

La economía desplaza a la seguridad como la principal preocupación de los chilenos

Autor:

Uziel Gomez

Los encuestadores coinciden en que el pesimismo se mantendrá durante meses y Marta Lagos incluso habla de una "recesión anímica en la cabeza de los chilenos".
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

-¿Cuáles son los tres problemas más importantes que tiene el país?

«Los problemas económicos» lideró la respuesta que entregó el 60% de los encuestados por CERC-MORI publicada la semana pasada, que reveló que por primera vez desde la crisis económica de 2008, la economía se posicionó en el primer lugar de las preocupaciones de los chilenos.

Incluso, dicho indicador desplazó a la seguridad/delincuencia/vandalismo y robos, que había aparecido primera en diciembre pasado, con el 59% de las preferencias y los problemas económicos estaban en 48%.

marta lagosA juicio de la directora de la encuesta, Marta Lagos, dicha situación es “típica de las crisis económicas, que reordenan los problemas de acuerdo a lo que enfrenta el núcleo familiar. Cuando hay prosperidad los problemas de uno pasan a ser los de los otros, por ejemplo, no soy víctima de la delincuencia pero mi vecino sí y entonces es un problema que me puede afectar a futuro”.

Lagos explica que el país no está en recesión pero sí existe una “recesión anímica en la cabeza de los chilenos, aunque las cifras económicas no la respaldan”, porque la últimas tasas de crecimiento han estado por sobre lo esperado por el mercado. También agrega que en el “futuro inmediato no veo ninguna mejora”, y que la percepción sobre la economía no es sólo resultado de los datos objetivos sino también de cierta percepción depresiva.

Adimark: Aprobación del gobierno en empleo y economía ha caído más de 30 puntos

Pero esta preocupante percepción ciudadana por la economía es observada, al unísono, por las principales encuestadoras del país, que toman la “temperatura” del país en forma semanal, como Cadem-Plaza Pública; mensual, como Adimark; y dos o tres veces al año, como la CEP-Chile. (Ver infografía al final de la nota)

Adimark pregunta, ¿usted aprueba o desaprueba cómo Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando el empleo? En marzo de 2014, el 54% de los encuestados la aprobaba y un 28% la rechazaba. Sin embargo, el mes pasado, el rechazo a la gestión en el empleo aumentó a 64% (+36 puntos) y la aprobación se desplomó a 29% (-38 puntos).

La misma tendencia se observa ante la evaluación de la gestión económica. Cuando asumió Bachelet , el 52% la respaldaba y el 33% la rechazaba, pero en abril pasado el rechazo se disparó a 69% (+39 puntos), y la aprobación bajó a 26% (-26 puntos).

Roberto MendezEl director de Adimark, Roberto Méndez, explica que desde hace dos años viene cayendo la confianza de los consumidores, que está en zona de pesimismo, en paralelo a la mala evaluación del gobierno en dichos indicadores.

“Creo que el tema más importante en el mediano plazo, desde un punto de vista de la evaluación política de un gobierno, es la economía. Es muy central en la calidad de vida y todo indica que las perspectivas no son buenas”, señala Méndez.

El sociólogo agrega que en los próximos meses “no hay señales de que se vaya a reactivar el empleo o disminuir la incertidumbre política y económica. Por el contrario, para los meses de invierno vamos a ver una profundización del malestar con la economía”.

Nueve de cada 10 chilenos cree que la economía está estancada o en retroceso

La encuesta semanal Cadem-Plaza Pública también arroja un desplome en la percepción económica.

Ante la pregunta de si la economía está progresando, estancada o en retroceso, el 59% dice que estancada, (hace dos años era 35%), el 26% que está retrocediendo (9% antes) y el 14% cree que está progresando, cifra muy inferior al 52% que sostenía lo mismo cuando asumió el gobierno de Bachelet.

Y cuando se les pregunta, ¿Ud. cree que el país va por un buen o mal camino? En marzo de 2014 el 78% respondió que por “buen camino”, cifra que cayó a 22% (-56 puntos) el lunes pasado 9 de mayo.

Roberto-IziksonEl gerente de asuntos corporativos de Cadem, Roberto Izikson,  plantea que la realidad económica se alineó con las expectativas de los consumidores. Ello, en un contexto de tres años con un crecimiento en torno al 2%, y una débil creación de empleos en el mismo período.

“Veo un alineamiento de expectativas con realidad. Los consumidores sintieron antes el frenazo, el aumento del desempleo y la desaceleración, y lo que ha pasado es que el mercado se ha alineado a esas expectativas”, explica Izikson.

El profesional agrega que nunca había estado tan alta la sensación de que “la creación de empleos está deteriorada. Alcanzó un peak histórico el pesimismo sobre las nuevas oportunidades laborales”.

A su juicio, el gobierno no tiene los instrumentos necesarios para reactivar la economía, que está siendo afectada por la reforma laboral y el proceso constituyente.

Sobre la tendencia que podría tener la negativa percepción dice que ya está en el techo pero que se mantendrá durante todo el año, dado que nueve de cada 10 chilenos cree que la economía o está estancada o retrocediendo.

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en diciembre pasado, mostró que el 42% de los consultados opinó que la situación económica del país es «mala o muy mala», cifra que no se veía desde la crisis internacional de 2008.

Incluso, es probable que durante la próxima medición este indicador muestre aún peores niveles a juzgar por los resultados de sondeos más recientes, y el abrupto alza del desempleo en marzo.

encuestas economicas 2016

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: