Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de junio, 2019

La diputada que reivindica la revolución «con empanada y vino tinto» que tiene en sus manos la reforma del 4%

Autor:

Bastián Garcés

Gael Yeomans asumió la presidencia de la comisión de Trabajo donde se tramita la Reforma Previsional. La dirigenta lidera Convergencia Social -partido político de Gabriel Boric y Jorge Sharp-, militó en las Juventudes Comunistas, y se declara heredera de Allende y de la «vía democrática al socialismo». Durante el cambio de mando de 2018, la diputada se fotografió junto a Evo Morales, lo que el Mandatario boliviano agradeció «porque se sumaba» a la demanda marítima de su país.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una semana estuvo «descabezada» la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de que el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, decidiera remover a su par Raúl Soto de la presidencia de la instancia, quien rechazó la idea de legislar la Reforma Previsional impulsada por el gobierno. La medida, que buscaba reinstaurar el orden en la colectividad, incluyó instalar a Gabriel Silber en la comisión.

Pero mantener el liderazgo de la comisión no fue parte de la jugada, que finalmente lo obtuvo la carta propuesta por la diputada Karol Cariola (PC): la frenteamplista y presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans, quien el martes se impuso, por 7 votos contra 6, a Patrio Melero (UDI).

De esta forma, la instancia quedó en manos de una representante ubicada más a la izquierda que Soto y quien se ha mostrado constantemente en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno. Sobre este tema, la nueva presidenta de la comisión afirmó el viernes pasado, a Radio Universidad de Chile, que la reforma «no viene a mejorar las pensiones, ni de la clase media, ni de la mujer, ni de tampoco de las personas más vulnerables. De hecho, las pensiones que se ven mejoradas, yo diría como de manera sorprendente, son de los quintiles más altos».

Días antes, el 31 de mayo, Yeomans dio otra muestra de que su postura está en el ala más de izquierda del Frente Amplio.

Durante la oficialización de Convergencia Social -partido que reúne a su movimiento Izquierda Libertaria con el Movimiento Autonomista, de Gabriel Boric y Jorge Sharp; Nueva Democracia, de Cristián Cuevas, y Socialismo y Libertad-, la diputada afirmó: «Somos herederos de las luchas del movimiento sindical de principios del Siglo XX, (…) de aquellos que lucharon por la nacionalización del cobre, del Chile social que creyó en la vía democrática al socialismo, de la empanada y el vino tinto, de aquel Chile social que derrocó al dictador«.

Su postura por reivindicar el camino buscado por Salvador Allende también lo ha expresado en sus redes sociales. El 4 de septiembre del año pasado recordó el triunfo de la Unidad Popular. «Han sido el hombre anónimo y la ignorada mujer de Chile los que han hecho posible este hecho social trascendental. La fuerza vital de la unidad abrirá el cauce para que otros pueblos puedan construir su propio destino», citó la diputada adjuntando una imagen del ex Presidente. Además, escribió: «A 48 años del triunfo Unidad Popular, Salvador Allende vive«.

En este mismo sentido, la diputada ha presentado proyectos de ley que buscan realzar la figura del dirigente de izquierda. A mediados de julio de 2018 ingresó una moción legislativa para que se declarara el día 11 ese mismo mes como el Día Nacional de la Dignidad y la Solidaridad y que fuera enseñado en las escuelas. «El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional en Pleno, y por unanimidad, aprobó el proyecto de ley de Reforma Constitucional al artículo 10 Nº 10 que fuera presentado por el Presidente de la República Salvador Allende Gossens el 21 de diciembre de 1970. De esta manera, la Ley 17.540 significó el paso decisivo en la nacionalización de actividades o empresas mineras calificadas legalmente como Gran Minería del Cobre», se lee en el texto legal.

En el documento además se señala que «resulta imprescindible legislar en torno al reconocimiento de este hito trascendental en la historia de nuestro país». En el mismo texto, además la diputada afirma que «la instauración del Día de la Dignidad Nacional será un fiel recordatorio del desafío nacional de conquistar para Chile nuestros recursos naturales como expresión de la voluntad soberana, imprescriptible e inalienable destinada a asegurar la independencia y el pleno desarrollo de sus habitantes». E incluso, Yeomans cita el discurso realizado por Allende el 11 de julio de 1971: «Hoy es el Día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad. Es el Día de la Dignidad, porque Chile rompe con el pasado, se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política».

Pese a esto, el proyecto fue archivado -según se constata en la página web de la Cámara de Diputados-, porque el Congreso ya había aprobado y publicado un texto legal referente a la materia, el que fue presentado en 9 de julio de 2014 por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Jorge Pizarro y Hernán Larraín.

Durante su adolescencia, la diputada fue militante de las Juventudes Comunistas. Así lo explicó en una entrevista que concedió a Nueva Mujer durante su campaña parlamentaria en 2017: «En mi familia siempre hubo una tendencia hacia la izquierda, a discutir y analizar temas de manera política. Eso venía conmigo, y cuando estaba en el colegio, particularmente en la enseñanza media, me involucré en las Juventudes Comunistas; tenía 15 años. En ese entonces, en Rancagua no habían tantas organizaciones, y a esa edad me sentía más ligada a ese pensamiento«.

Luego de entrar a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, su visión política se orientó hacia otros movimientos. Fue durante esa época que se integró a las filas del Frente Estudiantes Libertarios, movimiento que se convirtió en la Izquierda Libertaria, que este año confluyó junto a otras tres fuerzas del Frente Amplio para originar Convergencia Social.

Sobre esta «visión libertaria», la diputada afirmó a The Clinic en abril de este año que «el socialismo es posible en este Chile. Además, es un socialismo libertario, por lo tanto, partimos de las críticas del socialismo del siglo XX: eso no lo tienen otros compañeros dentro del FA. Queremos ser un aporte para construir esa visión».

Aunque estas no han sido las únicas referencias políticas que ha hecho la legisladora. Durante el cambio de mando, de 2018, Yeomans fue una de las tres diputadas que se sacó una selfie con el Presidente de Bolivia Evo Morales, lo que fue «agradecido» por el Mandatario, quien además aseguró que las voces de los dirigentes del Frente Amplio «se suman a muchas otras de hermanos chilenos que piden «.

Otro hecho que muestra su pensamiento doctrinario fue protagonizada por su movimiento político. En febrero del año pasado, durante el proceso en el que Ricardo Palma Salamanca autor del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán-, Izquierda Libertaria emitió un comunicado a favor del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el que señalaron que el ex frentista  «fue parte de una generación de jóvenes que asumieron con determinación y valentía dar la vida por poner fin a la brutal dictadura de Pinochet«. Y afirmaron que «en Chile no existen condiciones para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, por lo que resulta urgente que Francia lo acoja bajo asilo político».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: