El Premio Nacional de Periodismo, Ascanio Cavallo, fue tajante: “La Convención ha tratado muy mal a los periodistas”. No dejarlos entrar a las sesiones, a los pasillos del Congreso y poner restricciones desde el primer día a los medios no es un buen precedente para la libertad de prensa. Esta semana, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, citó en su cuenta de Twitter un estudio donde se critica a medios de comunicación y la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, dijo que la baja en las encuestas se debía a una “campaña de desprestigio”. No estaría mal que revisaran el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • En la mañana sesionó la Comisión de Reglamento en la que también participaron los coordinadores de las comisiones transitorias, con el objetivo de acordar cómo se sistematizará el trabajo de las distintas instancias.
  • Se definió que, además del reglamento para el funcionamiento de la Convención, existan otros tres reglamentos autónomos: Ética, Participación popular, y Participación y Consulta Indígena. Por eso, sus textos fueron enviados directo para que sean vistos por el Pleno.
  • Los reglamentos de las comisiones de Comunicación, Descentralización y de Derechos Humanos se incorporarán al Reglamento general.
  • En este sentido se aprobó elaborar un informe para el Pleno donde queden establecidas las posibles contradicciones entre la propuesta de Reglamento con las elaboradas por estas comisiones transitorias.
  • Se aprobó cronograma para la elaboración final del Reglamento. Debiese tomar tomar todo el mes de septiembre.
  • La mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa se reunió con la mesa ampliada de la Unión Nacional Evangélica.

 

Qué pasará mañana:

  • El pleno realizará una sesión especial para escuchar las exposiciones de los académicos Maisa Rojas y Alejandro Aravena sobre «Crisis climática, democracia y espacio público. ¿Cómo nos preparamos?», en el ciclo de Reflexiones Constituyentes.

 

Atentos a:

  • El trabajo que realice la Comisión de Reglamento. Hoy decidieron dejar fuera del texto comparado -entre su propuesta y la del resto de las comisiones- la iniciativa de sustituir Carabineros y levantar el secreto de la Comisión Valech de la Comisión de DD.HH. Lee el comparado acá. 

Jorge Jaraquemada: «Hay decisiones de la Convención que ponen en jaque la libertad de expresión»

El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, el abogado y académico Jorge Jaraquemada escribe en su columna en El Líbero sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en la Convención Constitucional.

  • «En las últimas semanas hemos presenciado una serie de manifestaciones y decisiones de la Convención Constitucional que ponen en jaque la libertad de expresión».
  • Jaraquemada ejemplifica esto con la censura al convencional Jorge Arancibia o el negar audiencias a instituciones como la misma FJG. «Si bien estas decisiones posteriormente fueron revocadas, por sí solas dan cuenta del intento por imponer una cultura de la cancelación a quien piensa distinto, atentando gravemente contra un valor democrático fundamental, como es la libertad de expresión».
  • «La comisión de Ética esbozó una arbitraria definición de negacionismo en su propuesta de reglamento de Ética y Convivencia, de una amplitud que raya en la insensatez».
  • «Hay sectores radicales que intentan atribuirse una superioridad moral que termina siendo despótica al imponer la censura y la cancelación de quienes disienten de su particular visión del mundo».

 

Sugerencia del día

«Mi Experiencia Como Constituyente»: Constanza Hube en Derecho UC

Este viernes 3 de septiembre la convencional Constanza Hube participará en el «Café Virtual» organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica donde expondrá sobre su experiencia en la Convención. Modera el profesor de Derecho Patricio Zapata. Inscripciones aquí.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta