“No tenemos tiempo para una visita protocolar, estamos trabajando contra reloj”. El domingo, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez así se refirió sobre una eventual reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Agregó que para aceptar deberían saber el objetivo del encuentro. Esto se suma a que días antes la presidenta María Elisa Quinteros señaló que pedirían “evidencias” de “opinión pública” a Comunicaciones de la Convención para tomar una decisión. Pues bien, hoy la Segpres envió un oficio a la mesa donde señalan: “Solicitamos nos indique, si lo tiene a bien, que esta Secretaría de Estado gestione la invitación a una reunión protocolar con el Presidente de la República, quien mantiene permanente y alto interés en colaborar con las labores realizadas por la Convención Constitucional”. Queda por saber si la nueva mesa tendrá tiempo para una cita con el Presidente de la República o si los estudios de opinión les aconsejan aceptar o no la invitación.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las comisiones temáticas. Algunas de ellas recibieron las últimas audiencias y otras ya comenzaron a deliberar las normas que están en cada una de ella. Pincha acá para ver el detalle de cada comisión.
  • En el Pleno se distribuyeron a diversas comisiones las iniciativas de norma que han sido ingresadas a la Convención.
  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros se reunió con la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

 

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones temáticas seguirán sesionando por la mañana.
  • En la tarde habrá Pleno extraordinario «con el objeto de abordar la distribución de iniciativas constituyentes que hayan sido sistematizadas por la Mesa Directiva hasta las 12horas de ese día».

 

Atentos a:

  • Fechas clave:
    • Jueves 20 de enero: Cierre inscripción de iniciativas populares de norma.
    • Martes 01 de febrero: Fin de la recolección de firma para iniciativas populares y termina también el plazo de recepción de iniciativas de normas de constituyentes.

Sebastián Zárate: Democracia directa de iniciativa popular: lecciones del proceso en curso

El académico y doctor en Derecho Constitucional, Sebastián Zárate, aborda el tema de la participación ciudadana en la Constitución en su columna publicada en El Líbero. Acá te dejamos algunos destacados:

  • «La apertura de iniciativas populares que propongan leyes, por ejemplo, no son mecanismos que deban mirarse con desconfianza como instancias que debilitarán la democracia representativa. Muy por el contrario, se trata de modernizar nuestros espacios de participación popular».
  • «Un modelo es ‘democracia directa iniciado por autoridades’. En el proceso constituyente ya se instaló esta posibilidad, que requiere de una difícil reforma constitucional, con los plebiscitos dirimentes. El grave problema es que se trata de instancias en las que la Convención parece renunciar a su tarea de lograr consensos».
  • «Si este modelo lo trasladamos a lo que sería la Constitución implicaría multiplicar las posibilidades de plebiscitos a materias legislativas de interés general».
  • «Otro modelo es ‘democracia directa de iniciativa popular’, que consiste en espacios de participación proveniente desde los propios ciudadanos. En el proceso constituyente encontramos como ejemplo la recién mencionada iniciativa popular de norma constitucional. Y, en la futura Constitución podríamos verlo reflejado en iniciativa popular de ley».
  • «Los mecanismos que se inician en la iniciativa de grupos de ciudadanos que buscan apoyo ‘desde abajo’ complementan a la democracia representativa, mientras que las consultas ‘desde arriba’ la erosionan».

 

Sugerencia del día

Pensión Garantizada Universal: ¿una buena política?
Cecilia Cifuentes, profesora del programa ESE Business School de la Universidad de los Andes; Salvador Valdés, profesor de Economía UC; Rodrigo Valdés, profesor de la Escuela de Gobierno UC; Cristina Torres, directora de Presupuestos de la Dipres, y Hermann González, coordinador del Área de Macroeconomía de Clapes UC, participarán en un webinar organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) sobre las implicancias de la Pensión Garantizada Universal. La cita es el miércoles 19 de enero, a las 18:00 horas. Pincha acá para el streaming.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta