Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de diciembre, 2014

La carta en que funcionarios de Interior se quejan por despidos de fin de año

Autor:

Renato Gaggero

En la misiva se alude a que las desvinculaciones incluso han alcanzado a personas bien evaluadas, que padecen cáncer y que se encuentran a un año de jubilar.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A través de una carta enviada a las autoridades del Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Funcionarios de esa cartera (Fenaminsa) expresó su molestia por la ola de despidos que ha habido dentro de las Intendencias y Gobernaciones del país.

Titulada “Sobres azules en Intendencias y Gobernaciones” y firmada por el secretario general de la Fenamisa, Hernán Flores, el organismo reclama que las desvinculaciones han afectado a personas con las mejores evaluaciones dentro del Estado y que incluso se le está pidiendo la renuncia a trabajadores que padecen cáncer y que están a sólo un año de jubilar.

“Vamos a recurrir a todas las instancias posibles para revertir estos despidos (…) nuestros colegas con años de experiencia no se merecen un trato indigno como el que están sufriendo”, señala el texto al que tuvo acceso “El Líbero” (ver al final de la nota). En otro pasaje, sostiene que “la Presidenta dijo al asumir su gobierno que la dignidad del trabajador estaba asegurada, pero aquí estamos, con las manos libres pero atadas, muchos con los sobres azules de fin de año y sin ningún peso en Navidad”.

En conversación con “El Líbero”, Flores –que trabaja desde 2001 en la Intendencia de Coquimbo- señala que se ha notificado a cerca de 160 funcionarios de su despido y que la Fenamisa, por instrucción del Ejecutivo, se encuentra trabajando en mesas regionales para tratar de solucionar el tema. Respecto de esto, el dirigente se queja de la estrategia que ha asumido el Gobierno: “Nosotros somos una federación nacional y nos han tratado de dividir a niveles regionales y eso ha atrasado la defensa”. Asimismo, señala que las mesas que se han instalado y que ya han finalizado su tarea han sido “un saludo a la bandera”, porque las desvinculaciones no han sido revertidas.

Finalmente, Flores dice que la próxima semana debiera terminar el trabajo de las mesas regionales “y esperamos que tipo jueves o viernes podamos reunirnos con el subsecretario Mahmud Aleuy o el ministro Rodrigo Peñailillo, a quienes ya les solicitamos la audiencia respectiva”.

Revisa la carta completa de la Fenaminsa

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: