Semana de definiciones en la Convención. Hoy se aprobó el plazo del 28 de agosto para que las comisiones transitorias terminen sus labores y entreguen sus propuestas de normas. En paralelo avanza la Comisión de Reglamento -que se encuentra votando más de 400 indicaciones- que luego deberá sistematizar el trabajo de los demás grupos. Pero en otras instancias el camino ha sido con más “ripios”. Es el caso de la Comisión de Ética donde hoy se informó del requerimiento de Francisca Linconao contra cuatro constituyentes de Vamos por Chile. “Que esto no se preste para cancelar o censurar a otros convencionales por pensar distinto”, dijo hoy Katerine Montealegre advirtiendo que esta práctica ya se estaría dando en la misma comisión.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • Durante la mañana, el pleno de la Convención aprobó los plazos para la entrega de propuestas de las comisiones al Reglamento de la Convención y fijó procedimiento para su debate y votación.
  • Las comisiones provisorias tendrán plazo hasta el 28 de agosto para entregar sus propuestas. De ahí, la Comisión de Reglamento compilará y sistematizará  estas propuestas. Luego, el pleno conocerá el proyecto de Reglamento y lo someterá a votación. Tras ello, se abrirá un plazo de 48 horas para presentar enmiendas.
  • Las enmiendas requerirán el patrocinio de 30 constituyentes y deberán ser votadas por el pleno.
  • La mesa ampliada y la Comisión de Reglamento establecerán plazos para cumplir con objetivos, de acuerdo a las enmiendas aprobadas.
  • Se estableció plazo hasta el 10 de septiembre para que la Comisión de Derechos Humanos entregue insumos con lo trabajado en este periodo con las audiencias públicas.
  • En la tarde avanzó el trabajo de diversas comisiones
  • En la Universidad de O’Higgins sesionó la Comisión de Descentralización, en la Región de O’Higgins.

 

Qué pasará mañana:

  • Sesión especial del pleno con invitados. Mañana asiste Maisa Rojas, directora del Centro del Clima y la Resiliencia, y el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker.
  • La Comisión de Derechos Humanos sesionará en el Centro Penitenciario Femenino, en San Joaquín.

 

Atentos a:

  • El avance de las comisiones para que puedan cumplir su plazo del 28 de agosto.

 

Marisol Peña: «¡Malas noticias para la democracia constitucional!»

En su columna en El Líbero, la abogada, profesora de Derecho Constitucional y ex presidente del TC, Marisol Peña, advierte  que habrá “malas noticias para la democracia constitucional” si el Congreso declara la nulidad de la Ley de Pesca.

  • “La Cámara de Diputados ha retomado la discusión del proyecto de ley, compuesto por un solo artículo, según el cual se declara “insaneablemente nula” la Ley General de Pesca y Acuicultura. Se trata de una circunstancia que no tiene precedentes”.
  • “El problema aquí es la autoatribución, por parte del Congreso, de una potestad de la que carece: la de anular leyes. Lo que corresponde en caso que el legislador detecte deficiencias en una ley es que la ‘derogue’, ya sea en forma total o parcial. Pero la nulidad es una sanción que priva de efectos a un acto por carecer de un vicio que afecta su vigencia”.
  • “De allí que no se acepta que el legislador pueda imponer sanciones, por muy grave que sea el vicio que presenta la ley, pues la declaración de nulidad supone una constatación que es propia de un tribunal”.
  • “Los parlamentarios están claros que no tienen facultades para anular la ley. ¿Por qué insisten, entonces, en anularla en lugar de derogarla que es lo que correspondería?”.

 

Sugerencia del día

Panel en la FPP: Un Estado moderno requiere de una Constitución moderna

“La importancia de la modernización del Estado en el proceso constituyente, considerando los grandes desafíos que tendrán los derechos en la era digital”, es parte de la invitación que hace la Fundación para el Progreso para su panel on line que contará con Danielle Zaror, doctora en Derecho e investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la U. de Chile;  María Paz Hermosilla, máster en administración pública y directora del GobLab UAI, y Rocío Cantuarias, vicepresidente del Consejo Directivo FPP y convencional constituyente por el Distrito 20. Se realizará el jueves 26 de agosto a las 19:00 horas. Inscripciones aquí.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta