El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aprovechó el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric para aumentar la presión por una reforma de pensiones. Esto, en momentos en que el Ejecutivo espera sentarse a la mesa con la oposición para intentar destrabar el debate tributario y previsional.
El ajuste ministerial significó un duro revés para RD -uno de los principales partidos del FA- mientras que el PC se vio fortalecido con la llegada de Nicolás Cataldo a Educación, quien se suma a la ministra del Trabajo, Jeannette Vega, y a la vocera, Camila Vallejo.
«El Presidente se ha hecho cargo de las debilidades y fortalezas que tiene su gabinete. Y por lo tanto, ha querido poner y reforzar la gestión gubernamental en las áreas que él sentía de una u otra manera estábamos débiles», aseguró Jadue en su programa de YouTube Sin Maquillaje.
Jadue: «Vamos a tener que empezar a presionar»
Respecto a lo que viene ahora para el gobierno, el edil acusó que la oposición «no quiere resolver ningún problema, no quieren que los que más tienen pongan más plata para poder pagar pensiones decentes. No quieren efectivamente que el país avance en mayor justicia y mayor equidad, y eso es muy complejo, pero no lo quieren decir así entonces siempre le tratan de echar la culpa al al gobierno».
Pero el ex candidato presidencial comunista no se quedó ahí y llamó a presionar por una reforma de pensiones con sistema reparto, o «ir a vaciar el sistema de capitales» con los retiros.
«Aquí hay que decírselo clarito a la derecha. La derecha ya dijo que saliera Jackson. Esa era la excusa para sentarse a conversar. Bueno hay que decírselo claro y yo quiero aquí hacer un llamado bien duro: si no hay reforma de pensiones, entonces tendrá que haber retiros de los fondos previsionales. Si no hay reforma de pensiones y siguen diciendo que los fondos son inexpropiables, entonces queremos más retiros. A ver qué les gusta más. O que se aporte más a un pilar solidario para tener pensiones más dignas para todos, o efectivamente vayamos a dejar vacío el sistema y este fondo de capitales para las grandes empresas y para eso hay que empezar a presionar», sostuvo.
El gobierno ha sido contrario a que se sigan realizando retiros previsionales, y así lo dejó claro durante la discusión del sexto retiro en la Cámara en junio, iniciativa que finalmente se rechazó.
El propio Boric, en el marco de ese debate, calificó la posibilidad de un nuevo retiro como «tremendamente irresponsable”.
Jadue: «Yo no habría invitado a el ex Presidente Piñera»
El alcalde PC también abordó el viaje a Paraguay en que el Mandatario invitó al ex Presidente Sebastián Piñera.
Jadue explicó que él no sólo no lo habría invitado, sino que «hubiera tratado de enjuiciarlo por las violaciones de los DD.HH. que cometió en su gobierno«.
El alcalde recordó además, que «fue algo que el Presidente lo dijo cuando estaba en campaña y lo apuntó con el dedo me acuerdo, tratando de emular el dedo de Lagos. Dijo ‘no se olvide que lo vamos a juzgar y lo vamos a perseguir'».
«Me costaría mucho además ir en un avión con Piñera hablando», agregó.