Ocho días duró el paro convocado por camioneros a lo largo de todo Chile, conflicto del que anoche salió humo blanco tras llegar a un acuerdo que puso fin a esta paralización y que complicó no solo la circulación de personas, sino también el abastecimiento de algunas zonas del país y sobre todo las exportaciones en una época particularmente fuerte para la agricultura.

En Especial Mirada Líbero conversamos con uno de los protagonistas de este acuerdo que se alcanzó la noche del lunes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil.

El dirigente gremial se hizo parte de las negociaciones tras recibir el llamado del gobierno. Viajó desde su campo hasta La Moneda. Las conversaciones comenzaron el domingo a las 11:30 de la mañana y se extendieron hasta las 01:00 horas del día siguiente.

“El día lunes fue maratónico, fue una semana compleja, pero en esta pega, en la CPC y en otros gremios me ha tocado muchas veces negociaciones bien difíciles”, comenta.

Sutil sobre Monsalve: «Su disposición y todo su trabajo es bien notable»

El líder de la CPC destaca el rol del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “Su disposición y todo su trabajo es bien notable. He tenido oportunidad de trabajar con Manuel e hicimos equipo durante todos estos días».

Además, Sutil relata que «el gobierno reconoció los problemas de seguridad que tenemos hoy en Chile, que no es solo en carreteras, sino que es en poblaciones, en la Macrozona Norte, en La Araucanía”.

Por otro lado, el empresario destaca que este proceso se hicieron notar los nuevos liderazgos del sector. “Aquí no estuvieron los liderazgos tradicionales, indirectamente sí estuvieron y colaboraron mucho, pero se están generando nuevos liderazgos y también tenemos que ayudar a que esos liderazgos sean robustos, para que no volvamos a tener una situación tan difícil como esta”.

Y agrega que “todos estos acuerdos demoraron porque tenían que pasar por asamblea,  incluso el acuerdo con Fedequinta, y quiero destacar a sus dirigentes, porque Iván Mateluna y otros dirigentes tuvieron que ir piquete por piquete explicando de qué se trataba esto, entonces no eran tan fácil como dar una orden y despejar las carreteras”.

«Esto demuestra la importancia de lo público y privado, y es una buena lección para la generación más joven del gobierno»

De igual manera, Sutil enfatiza en que “esto es el principio del camino, los temas de seguridad no se resuelven de un día para otro. Hay decisiones políticas muy importantes del gobierno que dan señales. Nosotros estamos como en la cultura del WhatsApp, que quieres ver altiro las rayitas azules y esperamos una respuesta prácticamente en segundos. Bueno, esto es un trabajo sistemático y no se va a resolver en segundos. Al futuro presidente de la CPC le estoy dejando acá un tremendo trabajo de acuerdos y llevarlos adelante, y eso va a ser muy importante para Chile”.

En ese sentido, el líder de los empresarios indica que “esto demuestra la importancia de lo público y privado, y es una buena lección para la generación más joven del gobierno donde se demuestra que uno puede llegar a acuerdos, que no somos tan despreciables los empresarios. Así nos hemos encontrado en materia de la reforma a los horarios de trabajo con las 40 horas, también apoyamos con el sueldo mínimo, indicando que Chile estaba en condiciones para mejorarlo, apoyamos en esta negociación con los transportistas”.

Añade: “Reconocemos el trabajo de apoyo de todos los subsecretarios y ministros que participaron de esta ultima negociación como en las anteriores, y creo que ellos tienen mucho oficio y que hacen bien las cosas. Así que eso ha demostrado que lo público y privado es fundamental para que avance el país y aquí vamos todos juntos y no por separado”.

“El flete terrestre es imbatible”

Entre otras discusiones que dejó el paro está el de propuestas de nuevas formas de transporte de carga. Se ha hablado de los trenes, y también del llamado cabotaje, que permite a barcos extranjeros que están solo autorizados a desembarcar en Chile, que durante sus trayectos hagan transporte de carga también dentro del país.

Al respecto, Sutil señaló que “toda la competencia perfecciona, mejora la economía y mejora los bienes y servicios que los consumidores reciben. Sé que Ignacio Briones propuso (lo del cabotaje), habría que estudiarlo, pero creo que no va a funcionar”.

Advierte que según “mi experiencia, y he trabajado en otras latitudes, el flete terrestre es imbatible, y cuando uno ve en los países europeos la cantidad de camiones que funcionan todo el día, cuando tienen una red ferroviaria enorme, es impresionante cómo se desplazan y todavía son muy competitivos, entonces no lo veo tan fácil que el ferrocarril o el cabotaje pueda reemplazar a los transportistas de rodado, que son los camioneros”.

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