Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de octubre, 2014

Jaime Mañalich: “Es probable que el ébola llegue a Chile y que se quede”

Autor:

Renato Gaggero

El ex ministro de Salud estima que el costo de tratamiento de esta enfermedad rondaría los $ 100 millones por paciente.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Guiado por el oscuro escenario que vaticina la OMS sobre la evolución del ébola en el mundo, el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, hizo esta mañana un análisis respecto de qué ocurriría en Chile en caso de que el virus -que a su juicio podría transformarse en “la gran pandemia del Siglo XXI”-, traspase nuestras fronteras, situación que parece inevitable en el mediano plazo.

“Dios no quiera, pero el escenario más pesimista es que de aquí a cuatro meses va a haber más de un millón y medio de contagiados y esto se va a extender por el mundo porque el período de incubación es muy largo, son 21 días, y la persona sigue eliminado el virus por casi seis semanas y no hay tratamiento ni vacuna”, señaló en una entrevista con el programa Tiempos Modernos de Radio Oasis.

Respecto de la situación local, Mañalich prendió las alarmas: “Ojalá no ocurra, pero nosotros tenemos que concebir que esto es probable que llegue a Chile, que nos llegue esta enfermedad y que esta enfermedad se quede, porque este no es un brotecito corto, estos son años de enfermedad que vienen por delante y por lo tanto hay que diseñar los sistemas para tratarlo”.

En ese sentido, el médico adelantó cómo debería ser el modus operandi en caso de detectarse un caso sospechoso: “En cada urgencia debe haber un módulo de aislamiento dedicado exclusivamente a eso, en segundo lugar hay que ver el traslado de esta persona con ambulancia a un centro asistencial donde se haga una fase de aislamiento hasta que se confirme o descarte el diagnóstico. Y en tercer lugar, la hospitalización en ese mismo recinto y la vigilancia absoluta de los contactos”.

En la misma entrevista, el ex secretario de Estado se refirió a las cifras de mortalidad de esta enfermedad, señalando que en África son del orden del 70% y en lugares con mayores recursos la esperanza de sobrevivencia es mayor. En Chile, en caso de llegar el virus, “deberíamos ser capaces de tener una letalidad inferior al 30% gracias a los dispositivos de sostén que tienen nuestros hospitales”.

Respecto de los costos que tendría un tratamiento para el ébola, Mañalich sostuvo que teniendo como referencia los gastos para tratar al paciente norteamericano Thomas Duncan, se puede deducir que en Chile estos serían del orden de $ 100 millones por caso.

 

FOTO: DAVID VON BLOHN/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: