Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de enero, 2019

Jacqueline van Rysselberghe: “Si Kast quiere ser Presidente, al gobierno le tiene que ir bien y no hay que pegarle arañazos”

Autor:

El Líbero

La presidenta de la UDI, en la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, relata cómo las manifestaciones contra Jaime Guzmán que vio en Concepción cuando era estudiante, la motivaron a entrar en política. Sobre la colectividad que dirige, señala: “Somos un partido políticamente incorrecto, que no tiene miedo y que se enfrenta a lo que puede ser popular con tal de defender sus posturas”.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Ni siquiera he ascendido a capitán”. Así contesta la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ante la consulta sobre si ahora es “generala” tras ser reelecta para estar al mando de la colectividad. Esto, en alusión a los “coroneles” que han liderado el partido.

En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, la “Coca” se toma con humor la pregunta y responde: “Esas son historias de los fundadores de la UDI. Hoy el partido tiene el poder en sus bases, porque se cambió absolutamente. Hoy es un militante un voto, y el voto -para la elección de las autoridades y la toma de decisiones importantes- del presidente, de los fundadores del partido o de parlamentarios, vale lo mismo que el de un dirigente de base. Así es que esa estructura jerárquica ha perdido un poco de valor”.

Jaime Guzmán fundó un partido que, él mismo decía, lo odian porque le temen, y le temen, porque lo saben irreductible”.

La legisladora repasa, junto al columnista de El Mercurio, cómo llegó a la colectividad y cómo la influyó en ello la figura de Jaime Guzmán.

“Yo no era del grupo cercano a él, porque yo soy de Concepción”, relata. “En una oportunidad fue a la Universidad de Concepción, y se armó la tole tole. Lo tuvieron que sacar los carabineros… y fue el minuto en el que decidí que iba meterme en política. Porque vi a personas que estaban con el rostro cubierto como encapuchados, que yo conocía, que eran compañeros de universidad, y que me estaban tirando piedras porque había ido a escuchar a Jaime Guzmán. Encontré que esa cuestión era inaceptable, entonces ahí decidí que me iba a meter en política, porque encontraba que eso no podía ser”.

José Antonio Kast ha hecho una política más bien de nicho, pero no lo he visto con una posición política que logre interpretar mayoritariamente a un sector”.

Sobre la reciente polémica protagonizada por el diputado Gabriel Boric, que aparece en un video festinando con una polera con la imagen de Guzmán  con un balazo en la cabeza, la senadora señala que cree que muchos “le tienen mala” a la UDI y a Guzmán. Y da sus razones: “Jaime Guzmán fundó un partido que, él mismo decía, lo odian porque le temen, y le temen, porque lo saben irreductible, esa es una frase bien dicha en la UDI”. Agrega: “Somos un partido que es políticamente incorrecto, que no tiene miedo, que se enfrenta a lo que puede ser popular o populista con tal de defender sus posturas, y yo creo que eso es sano”

“Creo que José Antonio Kast ha hecho una política más bien de nicho”

“Es un personaje político, pero no creo que desangre a nuestro partido”, opina Van Rysselberghe sobre la el ex candidato presidencial José Antonio Kast. “Él ha hecho una política más bien de nicho, pero no lo he visto con una posición política que logre interpretar mayoritariamente a un sector”, dice sobre posible fuga de militantes.

Plantea que espera que quien fuera secretario general de la UDI “ayude a que al gobierno le vaya bien”. Y remata: “Ojalá que perciba que si quiere tener alguna opción de ser Presidente, como es lo que aparentemente busca, primero tiene que participar en las primarias de Chile Vamos, y segundo, a este gobierno le tiene que ir bien y, para eso, no hay que pegarle arañazos”.

 

Entrevista completa a Jacqueline van Rysselberghe en “¿Te atreves con Joe Black?”

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: