Publicado el 22 octubre, 2020

Intoxican con herbicidas campos de berries del Presidente de la CPC

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

Juan Sutil envió ayer una “alerta roja” a todas sus empresas denunciando el hecho, que en su entorno consideran de carácter “terrorista”, ya que se trata de una contaminación de frutillas y moras destinadas al consumo humano. El hecho fue condenado desde el mundo político y empresarial mientras el caso es investigado por la Fiscalía del Maule.

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Fiscalía del Maule investiga una posible intervención e intoxicación de la totalidad de huertos de frutillas y moras de la Empresa Sutil, perteneciente al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El atentado ocurrió el 6 de octubre y fue denunciado ayer en la Fiscalía regional de Parral y la Dirección regional del SAG de Maule. Los hechos consistieron en la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo causando la pérdida de las plantaciones. “Al realizar la revisión de rutina por el operador de las casetas de riego en presencia del administrador de esta operación se detectó la presencia de varias bolsas de 150 gramos aproximado de producto químico (bolsas de plástico auto diluible) no identificado aún y en proceso de análisis en laboratorios para determinar origen”, dice una misiva enviada por el empresario Sutil a los trabajadores del conglomerado ayer.

Sutil instruyó fortalecer los protocolos de seguridad para las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile, en especial para los campos productivos y las plantas de proceso de fruta. La producción afectada es el cultivo orgánico más grande de Chile y las pérdidas son millonarias.

Reacciones contra la violencia

Tras conocerse el ataque, varias figuras políticas y empresariales reaccionaron contra la violencia sufrida por Empresas Sutil. La senadora Carmen Gloria Aravena, integrante de la Comisión de Agricultura, condenó lo que, a su juicio, sería una nueva modalidad de atentar contra la actividad agrícola y productiva de la zona sur. “Esta es una nueva forma de atentado terrorista y al parecer no solo quieren destruir camiones, bosques, escuelas e Iglesias, sino también la actividad agrícola y productiva”.

La legisladora expresó su confianza en que se investigue y sancione a los responsables, y solidarizó con Sutil, a quien calificó como “empresario relevante a nivel nacional que se la ha jugado por ayudar en Chile y a la Región de La Araucanía”.

La ex ministra de Educación y directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, pidió cuidar Chile: “Rechacemos esta violencia que sigue avanzando. Con coraje, sin ambigüedades“.

El empresario Andrónico Luksic repudió el acto de violencia, y expresó su sentimiento de “impotencia”. “Ninguna persona, ni un trabajador ni empresario, ni el más grande ni el que comienza, merece un acto de violencia y cobardía así. ¡Frustración e impotencia da ver que nos acercamos a un punto triste de no retorno que hace mucho daño a todos los chilenos! Esto debe parar. ¡Chile pierde!”, escribió ayer en Twitter.

Para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, se trató de un “ataque terrorista” que solamente producirá pobreza. “Como Multigremial Nacional de Emprendedores manifestamos todo nuestro apoyo a Juan Sutil por el cobarde ataque terrorista para contaminar la producción de frutillas en su empresa. Cuidemos nuestro país, a nuestros trabajadores y nuestras empresas. Lo otro sólo nos traerá desempleo, hambre y pobreza”, señaló.

A continuación el texto íntegro del Presidente de la CPC:

Queridos trabajadoras/es, colaboradores, socios de Empresas Sutil.

Les escribo esta alerta roja a todas las filiales de Empresas Sutil y en especial a Agrícola Sutil y todas sus filiales y operaciones a lo largo de Chile para redoblar y extremar ante este nuevo ataque los protocolos de seguridad ante posibles nuevos atentados o daños en la cadena de producción y procesos de nuestra organización.

Ayer confirmamos los daños causados por intoxicación de la totalidad de los huertos de frutillas y moras de esta unidad, producto de un atentado ocurrido el 6 de octubre y denunciado en el día de hoy a la Fiscalía regional de Parral y a la Dirección regional del SAG de Maule y consistió en la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo causando la pérdida de las plantaciones. Al realizar la revisión de rutina por el operador de las casetas de riego en presencia del Administrador de esta Operación se detectó la presencia de varias bolsas de 150 gramos aproximados de producto químico (bolsas de plástico auto diluible) no identificado aún y en proceso de análisis en laboratorios para determinar origen.

El daño causado es la perdida de la totalidad de la plantación de frutillas y moras orgánicas del Fundo Santo Domingo, sector Talquita-Parral, cultivo orgánico más grande de Chile y cuyas perdidas son millonarias.

Dado la gravedad de este atentado es que instruyo alerta roja para todas las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile y en especial los campos productivos y las plantas de proceso de fruta ante el riesgo de otra acción a nuestra integridad y operaciones.

Es muy doloroso como chileno y líder de esta organización que se atente contra nuestros trabajo e intenten de esta forma cobarde amedrentar nuestro esfuerzo diario, de ustedes y mío, en trabajar por el bien de nuestras familias y el bien general de Chile. No puedo dejar de expresar mi dolor y desolación de sufrir y ver cómo nuestro maravilloso país lo perdemos sumido en la violencia, terror, extorsión, que ya se ha extendido desde la Araucanía a otras regiones y ciudades que buscan acallar la voz de quienes como nosotros trabajamos día a día por el bien común.

Les pido nuevamente a todos ustedes en este duro golpe desplegar nuestra valentía y sobreponernos a estos atentados como siempre lo hemos hecho ante la adversidad. Los chilenas/os no se merecen este Chile actual y está en nosotros defenderlo.

Juan Sutil S.

Lea el comunicado de la declaración pública de Empresas Sutil aquí:

Declaración Empresas Sutil by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO