Publicado el 27 febrero, 2021

Interna de la cumbre en La Moneda: El firme reproche del ministro Delgado a la presidenta del Senado por uso de la palabra militarización

Autor:

Maolis Castro

En la cita que lideró el Presidente Piñera con las máximas autoridades del Estado, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, le planteó a la senadora Adriana Muñoz (PPD) que no era correcto usar el término “militarización”, puesto que las FF.AA. estaban actuando en coordinación con las policías dentro del marco legal que hoy entrega el estado de excepción producto de la pandemia. Todos los presentes reconocieron que los graves hechos de violencia en la macrozona sur no responden únicamente a la “causa mapuche”, sino que está presente también el crimen organizado, el narcotráfico y el uso de armamento de guerra. Algo que fue considerado como un avance en La Moneda.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una hora y 50 minutos. Esa fue la duración de la reunión que convocó el Presidente Sebastián Piñera para abordar el agravamiento de la la violencia en la macrozona sur con el resto de los poderes del Estado, además de la Fiscalía, la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Minutos antes de las 9:00 horas, llegaron al palacio de Gobierno, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; los titulares del Senado y de la Cámara, Adriana Muñoz y Diego Paulsen; el presidente del CDE, Juan Peribonio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Mientras que el fiscal nacional, Jorge Abbott participó de manera telemática.

La cita fue considerada de “altísimo nivel”, y había mucha expectativa respecto a la discusión. En la oportunidad el Mandatario instó a la coordinación de todos los estamentos; les dijo que “reconocía la autonomía de los poderes” y les pidió tener mayor colaboración. En general, relata uno de los asistentes, todo se desarrolló en “buenos términos”. 

Parte importante del encuentro consistió en una exposición del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recién llegado de La Araucanía. En concreto, les aclaró a los presentes que el actual decreto de estado de excepción o catástrofe vigente por la pandemia ya permitía una acción coordinada entre las policías y las Fuerzas Armadas. Pero precisó que actualmente se estaba utilizando “una parte de la cancha” y que aún se podía hacer mucho más, debido a las atribuciones que entrega el decreto. Hacía alusión a que los jefes de defensa tienen el control del orden público, de ahí que puedan coordinarse con las policías para patrullajes, puntos de control, asegurar perímetros, entre otras acciones. 

Cuando en la reunión fue el turno de la senadora Adriana Muñoz (PPD), la legisladora planteó, entre otros puntos, la necesidad de reforzar las investigaciones y los sistemas de inteligencia. Y frente a todos los presentes rechazó la “militarización” de la zona. Fue en ese momento cuando se produjo un episodio clave, según cuentan quienes conocieron detalles de la reunión: “No me parece que se ocupe la palabra militarizar ni que estamos fuera de la legalidad”, habrían sido el reproche de Delgado a la senadora PPD.

Y, tal como cuenta uno de los asistentes, el jefe de cartera de Interior reiteró que estaban ocupando las facultades que el actual decreto de excepción entrega. “No nos corremos ni un milímetro”, subrayan desde el Ejecutivo.

En el Gobierno están conscientes de que desde sectores de la oposición se está usando el concepto “militarización” que tiene una connotación distinta a la labor que comenzaron a realizar esta semana las Fuerzas Armadas junto con las policías.

Y de cierta forma, La Moneda logró el propósito puesto que luego, con la prensa, la senadora no usó esa palabra al referirse al tema. “En mi opinión y en mi posición es inaceptable una intervención militar y una intervención a través del Estado de Sitio. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”, dijo cuando fue consultada por la alternativa de ese estado de excepción. Algo que, en todo caso, el gobierno también tiene descartado por ahora, pues esa opción debe pasar por el Congreso y saben que no están los votos para que sea aprobado.

Otro avance que observan desde el Ejecutivo es que la senadora, que -cuentan- fue la voz más díscola en la cita, coincidió en separar la causa mapuche de violencia. Ese gesto fue valorado por La Moneda puesto que, hasta hace muy poco, desde su sector no se hacía esa distinción sino que se buscaba “justificar” la violencia con una causa de pueblos originarios.

“Estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo y hay que hacer una total y absoluta separación de las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, a la violencia, los incendios, al robo de madera y usan armamento con características de guerra”, dijo Muñoz ante la prensa.

A excepción del Presidente Piñera, la legisladora fue la única representante de los poderes del Estado en ofrecer una versión a los medios de comunicación tras la culminación del encuentro en La Moneda. Lo hizo sin compañía alguna, puesto que el resto de los invitados se retiró inmediatamente después de las declaraciones del Mandatario. 

Presidente Piñera: “Cada institución debe revisar sus procedimientos”

El Presidente quiso remarcar la responsabilidad de las instituciones para afrontar el conflicto en la macrozona sur, y ante la prensa dijo: “Esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslabones y, por eso, la coordinación para que esto funcione como un sistema es absolutamente fundamental”.

Su principal llamado fue que “cada institución debe revisar sus procedimientos” y tener una “mayor coordinación”. También señaló que apoyarán las “legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todo los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico y todo lo que va asociado”.

Consultado por periodistas por la solicitud de miembros de Chile Vamos de declarar estado de sitio en la zona, el Presidente respondió: “Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias“.

El Jefe de Estado destacó que desean “contribuir a la satisfacción de las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y poder devolverles la paz, la seguridad, las libertades, la prosperidad y el respeto a los derechos de todos”, a las regiones del sur, particularmente a Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado de Derecho y con toda la unidad y colaboración de las distintas instituciones del Estado”, concluyó.

  1. Carlos Carrillo dice:

    Buenos días: Aún cuando no exista posibilidad de dictar estado de sitio, existe un intento de socavar el estado de derecho y la soberanía del estado en las regiones del sur. Por lo tanto, las FFAA ya deberían estar actuando ,como garantes de nuestras fronteras , con misiones de inteligencia e infiltración secreta en el terreno. Tienen la preparación y el apoyo logístico necesario. Me parece que más que una opción es una obligación.

    • Carlos Carrillo dice:

      Por otro lado, al vivir en la zona y,transitar periódicamente por la ruta 5 sur durante el día, porque en la noche ya es recuerdo, se aprecia poca presencia policial. Entiendo que muchos policías están resguardando los campos amenazados y caminos interiores, no obstante, el grueso del tráfico y no pocos ataques son cometidos en la autopista, situación impensada hace algunos años. No le podemos pedir más a esos Carabineros , más aún cuando están sometidos a un stress constante, mal pagados y alejados , muchos de Ellos de sus Familias. Sin embargo, el reforzar la sección aeropolicial, con el apoyo de la FACH, sumando aeronaves con vuelos tácticos en día y la noche, puede ser un método disuasivo importante. El Estado tiene que estar y VERSE fuerte en el terreno. Hace un tiempo, debido a mi trabajo, me tocó atender un Carabinero asignado en las dependencias policiales de Pailahueque y le pregunté por qué no se ven helicópteros de la institución patrullando en la ruta 5 sur. Su respuesta fue decepcionante. “ No pues…ese se usa cuando andan los jefes no más.” Indudablemente , sabemos que los helicópteros institucionales son un importante apoyo aeromédico y rescate, pero podrían sumarse más aeronaves a custodiar y mostrar presencia permanente . Eso daría más tranquilidad y seguridad a quienes transitan permanentemente en la zona.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO