Publicado el 15 mayo, 2021

Injurias y calumnias: violaciones a ley electoral y abuso de publicidad

Autor:

Maolis Castro

La diputada Pamela Jiles esperó que los canales de televisión transmitieran en directo para insultar al Gobierno y pedir votos a favor de su esposo Pablo Maltés como gobernador a la Región Metropolitana. Un discurso parecido repitió más temprano su conyugue ante un medio de comunicación.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La diputada Pamela Jiles y su pareja y candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, calcaron los discursos que ofrecieron a los medios de comunicación durante las votaciones de este fin de semana. El sábado, en la mañana, ambos políticos descalificaron al Gobierno y a la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Jiles, presidenciable por el Partido Humanista, ocupó insultos contra el Jefe de Estado, y llamó a emitir votos a favor de su esposo. “¿Estamos en directo? Estoy esperando a que la colega (periodista) me confirme… Vengo a votar por el ‘Abuelo, Pablo Maltés’, el ‘Abuelo, gobernador’, lo que significa votar contra el asesino… asesino igual que Pinochet”, dijo antes de ingresar a su centro de sufragio.

La parlamentaria se cercioró de que su mensaje fuese transmitido en vivo por todas las televisoras que cubrían su votación: “Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la Abuela, Pamela Jiles; tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP esquilmado”. A sus espaldas estaba Maltés, quien más temprano también emitió improperios contra el Ejecutivo, recitando un discurso parecido al de la diputada. “Voy a votar en contra de un gobierno criminal”, aseguró a Chilevisión.

Su popularidad creció después de promover los retiros de fondos previsionales en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Hoy, la presidenciable encabeza algunos sondeos de opinión pública. Según una encuesta de Criteria, la polémica política encabeza las preferencias entre los distintos aspirantes a La Moneda, superando al comunista Daniel Jadue y el militante de la UDI, Joaquín Lavín.

También intensificó su campaña política, en Twitter, donde promovió a su esposo para la gobernación de la Región Metropolitana en las últimas 24 horas.

El jueves fue el último día de propaganda oficial ante los comicios de este fin de semana. Es decir, ese día venció el plazo para que los postulantes a distintos cargos difundieran en público sus propuestas.

Por este motivo, la diputada incumplió con la norma electoral, vulnerando específicamente la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. “Con todo, tratándose del caso previsto en el inciso segundo del artículo 26 de la Constitución Política, la propaganda electoral sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive. Se prohíbe la propaganda electoral en cinematógrafos y salas de exhibición de videos y la que en cualquier lugar o forma se realice por altoparlantes fijos o móviles, con la única excepción de la transmisión de discursos pronunciados en concentraciones públicas”, dice el artículo 30 del texto.

Consultado sobre si está permitido realizar llamados a votar por ciertos candidatos durante las jornadas de comicios, el presidente del Servel, Andrés Tagle, mencionó que no está permitido. “Llamados a votar públicamente por dirigentes políticos en distintos canales o estar contando por quién van a votar, porque eso también es una insinuación a las personas para que voten por esos candidatos“, dijo en un balance sobre la jornada.

No se descartan sanciones contra la parlamentaria y su esposo. “Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente”, dijo el Servel.

Rechazo transversal

Los insultos fueron rechazados por diferentes actores políticos. “Ha quedado demostrado que la diputada Jiles ni siquiera puede gobernar su boca. Evidentemente no está en condiciones de dar clases de democracia. Esto no es el escándalo de la semana, diputada”, dijo el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano.

Los presidenciables del oficialismo Ignacio Briones (Evópoli), el independiente Sebastián Sichel, Mario Desbordes (Renovación Nacional) y José Antonio Kast (Republicanos) rechazaron los dichos de la parlamentaria. “Pamela Jiles no solo votó en contra de habilitar este proceso en el que votamos hoy, sino que parece no entender y ni valorar la democracia. No le demos espacio a los vociferantes, a los que insultan e infantilizan a los ciudadanos. Hoy y mañana gana la democracia y gana Chile”, dijo Briones.

Para Kast la diputada “denigra a las personas y su único objetivo es destruir la democracia para beneficio personal y familiar”. El líder del Partido Republicano señaló que “no hay que hay que tenerle miedo ni ignorarla: hay que enfrentarla con la fuerza de la razón y el sentido común porque el daño que hace puede ser irreparable”.

Sichel aseguró que Jiles “no cree en la democracia, ni en sus reglas, ni menos en la convivencia pacífica”. De ahí que pidió que “este fin de semana, más que nunca: más y mejor democracia, cero margen al populismo y la polarización”. En tanto, Desbordes calificó como “inaceptables” los insultos contra “el Presidente Sebastián Piñera” y dijo que “en democracia se puede disentir, rebatir o discutir, pero con respeto”, un comentario que fue respondido por la propia Jiles en redes sociales: “Estimado Desbordes: usted relaciona mis palabras con el ocupa de La Moneda. Es una asociación libre que usted hace a partir de su propio inconsciente, que no tiene relación material con lo dicho”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO