Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de mayo, 2015

Informe de Peñailillo a Martelli publicado por la prensa contiene párrafo casi idéntico a tesis de grado de alumno español

Autor:

Eduardo Sepulveda

"El Líbero" solicitó al Ministerio del Interior los informes completos para analizar si el extracto publicado por La Tercera es una cita en que se identifica al autor original o si su autoría se atribuye implícitamente a Peñailillo.
Autor:

Eduardo Sepulveda

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Varias semanas tuvieron que pasar para que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acabara con el misterio y diera a conocer públicamente los informes que hizo para la empresa AyN, de propiedad del operador político y recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

Según publica hoy el diario La Tercera, el titular de Interior elaboró entre enero y mayo de 2012 tres trabajos que llevaban por título: “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido” y por los que recibió un total de $16 millones por parte de Martelli.

El primero de ellos, según publica el diario que tuvo acceso a los textos del ministro, tiene 21 páginas y repasa la situación financiera de Europa post crisis del 2008. En su contenido tiene el siguiente párrafo:

“Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”.

Tras indagar en sitios web de universidades de España –país donde Peñailillo pasó gran parte de 2010 y 2011 haciendo un magister en Análisis Político- “El Líbero” descubrió que el párrafo que está en el informe del ministro también aparece de forma casi textual en una tesis de grado realizada en junio de 2012 –un mes después de la última boleta emitida por Peñailillo a Martelli- por un alumno español para optar al título de administración de empresas en la Universidad de León: “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed. hasta el Banco Central Europeo”.

En su publicación de hoy, La Tercera no informa si el párrafo extraído del informe de Peñailillo a Martelli es una cita atribuida por el ministro a su autor original o si figura como un texto que se supone redactado por él.

Pero lo curioso es que el párrafo que está en el informe del ministro también aparece de forma casi textual en un documento académico del año 2009 titulado “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea”.

En ese texto editado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que tiene como firmantes a ocho autores, se señala en la página 21:

“El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”.

Como los informes que realizó el ministro no han sido publicados de manera íntegra, “El Líbero” desconoce si en ellos existe una cita al texto original. Este medio solicitó los informes íntegros al Ministerio del Interior y se informó que se evaluaba la entrega para horas de esta tarde.

Libro

Párrafo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: