Publicado el 4 julio, 2021

Humildad, coraje y responsabilidad: qué esperan Mariana Aylwin, Tomás Recart, Sylvia Eyzaguirre y otras figuras políticas de los 155 que asumen hoy

Autor:

Florencia Donoso

Los ex candidatos a constituyentes Mariana Aylwin, Elisa Walker, Gonzalo Arenas, Guillermo Larraín, Jaime Flores, Laura Albornoz, Sylvia Eyzaguirre, Tomás Recart, Clemente Pérez y los constitucionalistas Marisol Peña, Sebastián Zárate, Germán Concha y Sergio Verdugo expresan sus deseos para el proceso que comienza hoy: que prime el diálogo y que los 155 tengan el bien común como objetivo.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se realiza la primera sesión de la Convención, lo que iniciará el proceso constituyente que fue impulsado con el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución de 15 de noviembre de 2019. A las 10:00 horas, los 155 constituyentes se reunirán por primera vez de manera presencial para la ceremonia de investidura y la instalación de la Convención en la sede de Santiago del Congreso.

El Líbero consultó a distintas figuras del mundo político que fueron candidatos a la Convención y a expertos constitucionalistas qué les desean para este día a los 155 constituyentes.

Mariana Aylwin: “Que  sea hecha con un deseo genuino de buscar con otros, lo mejor para un Chile unido y justo”

La ex ministra y ex candidata a constituyente por el Distrito 11 sostiene: “Un 80% de los chilenos aprobamos la reforma constitucional que propuso una nueva Constitución y decidimos que ésta fuera elaborada por una Convención Constitucional. No votamos por una asamblea autónoma auto convocada, menos por un poder que se arrogue atribuciones por sobre los representantes de la soberanía popular establecidos en la institucionalidad democrática”.

Agrega que  “como esa inmensa mayoría de chilenos, aspiro a que tengamos una Convención capaz de representar la diversidad de la sociedad chilena allí expresada, para cumplir su único mandato: hacer una nueva Constitución. Y que esa Constitución sea hecha con diálogo, buena voluntad y un deseo genuino de buscar con otros, lo mejor para un Chile unido y justo”.

Elisa Walker: “Humildad y buscar sentido en los argumentos de otros”

La abogada y ex candidata constituyente DC por el Distrito 11 señala: “Le deseo el mayor de los éxitos a los constituyentes. Su capacidad de diálogo, de defender ideas con fuerza, pero también humildad y buscar sentido en los argumentos de otros, será esencial para su buen funcionamiento. En el horizonte de su trabajo debe estar presente la construcción de la casa de todos y todas. El 80% del apruebo es la mejor inspiración para hacer los máximos esfuerzos para transversalizar acuerdos”.

Gonzalo Arenas: “Una Constitución para todos los chilenos y no solo para un sector político determinado”

El abogado y ex diputado UDI y ex candidato a constituyente por el Distrito 22, resalta: “Espero que sea un lugar de grandes acuerdos nacionales y que la discusión tenga en cuenta que debe ser una Constitución para todos los chilenos y no solo para un sector político determinado. Para eso se requiere mucho patriotismo y poco partidismo”.

Guillermo Larraín: “Les deseo sabiduría para enfrentar con ardiente paciencia este año crucial”

El economista y ex candidato a constituyente por el Distrito 12 señala: “Hoy comienza nuestra Convención Constitucional, la del pueblo de Chile. Éstas 155 mujeres y hombres comienzan hoy la aventura de pensar un Chile distinto y a la vez un Chile posible para las próximas generaciones. El desafío es enorme y no exento de riesgos. Rindo homenaje a su coraje y vocación. Les deseo sabiduría para enfrentar con ardiente paciencia este año crucial en sus vidas y en la de todos nosotros”. 

Jaime Flores: “Esperemos que traiga aire nuevo a nuestra tan desprestigiada clase política”

El ex candidato a constituyente  UDI por el Distrito 10 destaca que la Convención es “una oportunidad inigualable para mejorar aquello que tanto le hemos criticado a nuestro sistema político. La incorporación de figuras nuevas y de caras jóvenes debe llenarnos de esperanza para los años que están por venir y esperemos que traiga aire nuevo a nuestra tan desprestigiada clase política”.

Laura Albornoz: “Que no estén anunciando candidaturas presidenciales y parlamentarias”

La ex ministra y ex candidata constituyente DC por el Distrito 10 “diría con mucha humildad, ya que yo no salí electa, pero muy sinceramente, me gustaría que se desarrollara un proceso reflexivo, dialogado y pensando en los 18 millones de habitantes. La campaña se hizo con muchas promesas y compromisos en torno a los derechos sociales -como consagrar el derecho a las pensiones dignas y a la salud como derechos universales-. Quisiera ver eso de nuevo en el discurso mayoritario de los Constituyentes en vez de verlos anunciando candidaturas presidenciales y parlamentarias”.

Sylvia Eyzaguirre: “Tenemos una gran oportunidad de construir en democracia un nuevo pacto social, pero su éxito no está asegurado”

La investigadora del CEP y ex candidata constituyente en cupo RN por el Distrito 10 señala: “El inicio de la Convención Constitucional es un hito histórico. La envergadura de la tarea es épica y por ello es tan importante cuidar entre todos el clima político en el que se desenvuelva. Los llamados a rodear la asamblea o ejercer presión a través de la violencia solo entorpecen el trabajo de la Convención y revela el poco respeto a los principios democráticos. Tenemos una gran oportunidad de construir en democracia un nuevo pacto social, pero su éxito no está asegurado. Será tarea de todos colaborar para generar las condiciones necesarias que exige el proceso deliberativo en curso”.

Tomás Recart: “Necesitamos debatir y buscar, ante todo, el bien común”

El director ejecutivo de Enseña Chile y ex candidato a constituyente por el Distrito 11 de la lista Independientes por Chile, afirma:  “Mi lista corta es: uno, tener un proceso de diálogo bajo la institucionalidad acordada inicialmente, y dos, necesitamos debatir y buscar, ante todo, el bien común”.

Clemente Perez: “Tenemos toda la esperanza de nuestra nación en ellos”

El ex subsecretario de OO.PP. y ex candidato a constituyente por el Distrito 11 de Progresistas con Progreso, comenta: “Les deseo la mejor de las suerte, y que pongan en la Convención toda la buena voluntad de acuerdos y de dialogar que mostraron en sus campañas. Y que aprovechen el tiempo. Menos discusiones de platas, de asesores, de protocolos, y más diálogo. Tenemos toda la esperanza de nuestra nación en ellos”.

Marisol Peña: “Que la Convención sea capaz de responder a esas esperanzas con responsabilidad y coraje”

La abogada constitucionalista y ex presidenta del TC comenta: “Chile empezará a vivir, este domingo, una etapa inédita en la que muchos chilenos han depositado sus esperanzas. Mi deseo es que la Convención sea capaz de responder a esas esperanzas con responsabilidad y coraje. La responsabilidad tendrá que ver con distinguir, claramente, lo que debe formar parte de la Constitución y lo que es materia de ley o de reglamentos, pero también con no ignorar las bases y principios sobre los que Chile ha construido su historia e identidad colectiva. El coraje se manifestará, por su parte, en tener la firmeza de no caer en el populismo y en la demagogia que sólo acarrean un negro horizonte para quienes los abrazan. Mucha suerte, respeto, capacidad de diálogo y una dosis razonable de humildad a todos los convencionales”.

Sebastián Zárate: “Que entiendan que debe generarse un verdadero diálogo cívico”

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de los Andes apunta: “Espero que se inicie un debate que demuestre una evolución constitucional, no retrocesos de los logros históricos que han dado forma al constitucionalismo moderno en el mundo. Que en lugar de debilitar los controles constitucionales, por ejemplo en el TC, se fortalezcan; que tratemos de apreciar el valor de nuestro Congreso bicameral, buscando mecanismos de relación más equilibrados con el Ejecutivo; con una mirada responsable en materia de derechos sociales, y neutral y democrática en los derechos de libertad”. Respecto al  funcionamiento mismo de la Convención agrega: “Que nuestros representantes entiendan que debe generarse un verdadero diálogo cívico”.

Germán Concha: “Convicción institucional para tener siempre presente que el proceso que se inicia el domingo no se da en el vacío”

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica señala también que desea para los 155: “Convicción institucional, para tener siempre presente que el proceso que se inicia el domingo no se da en el vacío, sino en un marco que se debe respetar íntegramente, y que el objetivo de una Constitución es, precisamente, sujetar el poder a reglas, de manera que las instituciones reemplacen la arbitrariedad”.

Sergio Verdugo: “Me gustaría que los constituyentes puedan dialogar y moderar sus posiciones”

El abogado constitucionalista y académico de la UDD sostiene que le gustaría que “los constituyentes puedan dialogar y moderar sus posiciones para encontrar los espacios comunes que permitan los acuerdos. Llegar a esos acuerdos podría hacer que la Convención se separe de aquellas prácticas políticas que hoy los chilenos rechazan, contribuyendo a alcanzar un texto constitucional aceptado socialmente y que entregue suficientes garantías a los diversos sectores de la sociedad, de manera que todos puedan identificarse con los contenidos de la nueva Constitución”.  Concluye que “esta es la manera más eficaz de asegurar que los contenidos constitucionales aseguren las reglas mínimas que hacen sostenible la democracia en el tiempo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO