Publicado el 07 de agosto, 2020

Huenchumilla desde el palco

Autor:

Emily Avendaño

El senador Francisco Huenchumilla (DC) se restó tanto de la reunión de ex intendentes de La Araucanía, como del debate de la sesión especial del 6 de agosto en la Cámara Alta para discutir los hechos de violencia en la región. Al informarlo, hizo un llamado a los partidos políticos a hacer «una autocrítica y un mea culpa, por la responsabilidad de nunca en sus gobiernos haber enfrentado el fondo del problema». Huenchumilla fue el primero de los cuatros intendentes que hubo en la IX Región durante la segunda administración Bachelet. Durante su primer año de gestión hubo 154 hechos violentos, y en el segundo 168. 

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el año 2000, la IX Región ha tenido 14 intendentes. El lunes, Víctor Manoli, quien ocupa actualmente ese cargo, convocó a una mesa de trabajo transversal con los ex jefes regionales para “buscar, en conjunto, una solución política de integración que nos lleve a vivir en paz”. La cita se concretó ayer, pero con un gran ausente: el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue intendente de la Araucanía del 11 de marzo de 2014 al 25 de agosto de 2015.

El senador informó su decisión de no asistir el jueves. Pocas horas después de haber anunciado que se restaba del debate de la sesión especial que tuvo lugar ese mismo día en la Cámara Alta. La decisión del legislador de dar un paso atrás en la discusión ocurre en momentos en que la región atraviesa un período de recrudecimiento de los atentados, que ha implicado un aumento de 30% en los hechos de violencia rural ocurridos en la zona entre enero y julio de este año, de acuerdo con lo informado por el fiscal Cristián Paredes, ante la comisión de Seguridad del Senado.

Si se mira lo que ha sido la violencia rural en la macrozona sur -que abarca además Biobío, Los Ríos y Los Lagos-, la cuenta arroja 84 ataques en los primeros seis meses de 2020, según el registro de la organización Mujeres por La Araucanía. La suma aún no incluye los hechos desencadenados la última semana tras la toma, el 27 de julio, de las municipalidades de Collipulli, Victoria, Traiguén y Ercilla, que terminó en enfrentamientos violentos en Curacautín y Victoria y con la quema de las sedes comunales de Ercilla y Traiguén.

Cuando confirmó su asistencia, Ricardo Celis, diputado PPD e intendente de la región entre 2003 y 2006 dijo a El Mercurio: “Uno no puede restarse, menos ahora que la paz social es muy frágil”. El ex intendente Luis Mayol también opinó que “nadie se puede restar a colaborar”. 

Andrés Jouannet, quien sucedió a Huenchumilla en el cargo también asistió a la reunión. Más temprano, en entrevista con CNN Chile, hizo una comparación sobre el número de hechos violentos en el lugar durante su gestión, y en los períodos que le antecedieron y sucedieron a través de un gráfico. Al señalar las barras en el período anterior al suyo señaló: “Yo respondo por lo que me tocó. Así recibí yo la región -advirtió señalando una barra alta-. En ese período era Francisco Huenchumilla intendente y aquí se quemaban los camiones todos los días en la autopista”.

De marzo a diciembre de 2014, el primer año de Huenchumilla en la Intendencia de La Araucanía, ocurrieron 154 hechos de violencia en la región tomando en cuenta las cifras del Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, correspondiente al año 2014, que elabora la Multigremial de la Araucanía. En total, ese año hubo 209 hechos de violencia, según esta medición, es decir 73,6% del total de los sucesos se dieron con el ahora senador como jefe regional. En 2015 no se observó variación con respecto al total de atentados durante todo el año, que fueron 210. Huenchumilla se mantuvo en la Intendencia de enero a agosto, tiempo en el que ocurrieron 168 de esos eventos (80%), indica el Barómetro de Conflictos de 2015. 

Efectivamente, el último día de Huenchumilla en la Intendencia ocurre en medio de una crisis. En esa jornada, 13 camiones, cargando una docena de máquinas quemadas en ataques incendiarios salieron desde Temuco y comenzaron una caravana con destino a La Moneda, y tras un tenso pulso con el Ejecutivo seis de esos camiones entraron a Santiago, avanzaron hasta Plaza Italia y luego de pasar frente a La Moneda, se retiraron; mientras un grupo de dirigentes fue recibido por el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos.

Cuando Jouannet asumió el cargo, además, estaba tomada la sede de la Conadi en Temuco -hecho que se prolongó por más de 15 días- y también ocuparon la Gobernación de Malleco y la Municipalidad de Ercilla. 

Pero logró calmar las aguas y en su gestión sí hubo un descenso en el número de ataques. De acuerdo con el registro de la Multigremial, en 2016 hubo en total 104 incidentes, la mitad de los contabilizados en 2014 y en 2015. 

“Nosotros lo resolvimos. Impulsamos los diálogos ciudadanos La Araucanía Habla, nos reunimos con alcaldes, con consejeros regionales, con parlamentarios, diputados y senadores juntos y también logramos la mediación de Monseñor Héctor Vargas. En año y medio bajamos en un 80% los hechos de violencia rural”, dice Jouannet a El Líbero. El ex intendente subraya que en Chile no hay presos políticos y considera que en la región sí hay Estado de Derecho, “pero el Estado ha sido ineficiente” y señala que el Presidente Piñera no ha sabido honrar los compromisos que asumió con la región.

“Los demócratas sabemos que el diálogo siempre ayuda; y yo no tengo ningún problema en dialogar con cualquiera. Hay que tener humildad para conversar con quienes pueden conducir e ir resolviendo el problema. Si Francisco siente que no es así, por respeto pudo haber asistido a ver de qué se trataba. En democracia la única herramienta para resolver los problemas es el diálogo”, insiste Jouannet. 

 

Los números durante la gestión de Huenchumilla

El senador justificó su decisión de no asistir al encuentro entre los intendentes argumentando que la instancia “no dará ningún resultado” y lo consideró, más bien, como un evento comunicacional. 

“Agradezco la gentileza del señor Intendente, y comprendo la difícil tarea que él tiene en ese cargo, pero debo declinar la invitación, porque creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto para resolver la situación de La Araucanía. Así lo dice la experiencia que hemos tenido en los últimos 23 años, y sobre todo conociendo la personalidad del actual Jefe del Estado, que no deja ningún margen de maniobra para sus subordinados”, afirmó.

Más temprano, ad portas de la sesión especial del Senado para tratar el tema de la violencia en la Araucanía, anunció que no intervendría.

“No participaré hoy en el debate, me limitaré a escuchar. Sobre este tema, el país conoce mi pensamiento (…). Lo que sucede en la Araucanía es un problema político que deben resolverlo los políticos, y que no puede ser entregado a la policía y los tribunales. Este problema político es la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado respecto de la restitución de las tierras que le fueron usurpadas en el siglo XIX”, aseveró. También hizo un llamado a los partidos políticos a hacer “una autocrítica y un mea culpa, por la responsabilidad de nunca en sus gobiernos haber enfrentado el fondo del problema”.

Huenchumilla fue el primero de los cuatros intendentes que hubo en la IX Región durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En los resultados del Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena de 2015, la “tendencia” del conflicto se mantuvo en la región durante los años 2014 y 2015. “Las cifras son casi iguales respecto a la cantidad de hitos violentos denunciados en ambos años (209 y 210)”, dicen. Sin embargo, “la intensidad”, que engloba el número de individuos actuando, preparación y coordinación entre ellos, uso de armas, fuerza que ejercen en el acto violento, y la actuación en predios con resguardo policial, “aumentó durante el año 2015”, subraya el documento, en alusión tanto a La Araucanía, como al Biobío.

Tanto en 2014 como en 2015 las provincias más afectadas fueron Malleco y Cautín. En 2014 los delitos más comunes fueron incendio, usurpación, amenaza, daños y maltrato de obra a carabineros. En 2015 fueron incendios, amenazas, robo con violencia, daños y maltrato de obra a carabineros. En cuanto a los hitos hallados por la Multigremial en 2014 refieren la presencia de niños en los actos violentos y en 2015, Huenchumilla debió lidiar con un mes especialmente violento, en enero cuando se contabilizaron 56 atentados. 

Desde el Ministerio del Interior se lamenta su ausencia en la reunión de ayer, pues en los tiempos en que coincidían en el Senado el nuevo ministro, Víctor Pérez, y Huenchumilla ambos mantenían una buena relación, pese a que tuvieran distintas opiniones. Incluso Pérez estuvo en la casa del senador el viernes pasado durante su visita a la región. 

Quienes conocen lo que sucedió durante ese encuentro, explican que Huenchumilla aconsejó a Pérez sobre dónde hablar y qué puertas tocar, por tanto el nuevo secretario de Estado lo considera como un referente para escuchar.

Luego de la reunión, los ex intendentes de La Araucanía que participaron, que además de Jouannet fueron Ricardo Celis, Eduardo Klein, Luis Mayol, Jorge Atton, Miguel Hernández y Andrés Molina, emitieron una declaración pública en la que llaman al diálogo para llegar a una solución con respecto a la huelga de hambre que llevan a cabo más de 20 comuneros mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu; solicitaron dar discusión inmediata a las leyes referidas al reconocimiento constitucional; empoderar al Intendente para que desarrolle una mesa transversal con participación de alcaldes, especialmente la Asociación de Alcaldes Mapuche, lonkos, rectores, gremios, víctimas de la violencia rural, Cores y ex intendentes.  

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete