Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de agosto, 2018

Gobierno se apresta a nombrar a la autoridad del nuevo Ministerio de Ciencia

Autor:

Javiera Barrueto

Si bien en el Ejecutivo son cuatro los nombres que se barajan para liderar la cartera, Mario Hamuy, Álvaro Fischer, Mónica Rubio y Hernán Cheyre, son estos dos últimos los que corren con mayor ventaja. La Moneda haría el anuncio a fines de agosto o a comienzos de septiembre.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace una semana, el lunes 13, el Diario Oficial publicó la Ley número 21.105 y con ello se oficializó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La iniciativa fue ingresada en enero de 2017 y, por unanimidad, en mayo pasado fue aprobado su último trámite en la Cámara. Con la implementación del proyecto, serán 24 las carteras que integrarán el Estado.

Aunque tras la publicación en el Diario Oficial, el Presidente Sebastián Piñera tendrá el plazo de un año para dictar el decreto que fijará la fecha de entrada en funcionamiento de la nueva cartera, ya puede nombrar a quien encabece ese proceso como autoridad máxima del nuevo ministerio.

Es así como, desde el Ejecutivo señalan que el nombre para liderar la cartera podría ser anunciado a fines de agosto o durante los primeros días de septiembre, puesto que según comentan, la próxima semana la agenda del Gobierno estaría centrada en el proyecto de simplificación tributaria. Y tras ese proceso, se realizaría la designación.

Para liderar la cartera ya son cuatro los nombres que se han barajado en Palacio: el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy; la astrónoma Mónica Rubio; el miembro del Consejo Nacional de Innovación para Desarrollo, Álvaro Fischer, y el director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

En La Moneda estarían manejando dos perfiles para la nueva autoridad: uno con experiencia en la colaboración público privado, y otro con un cariz netamente científico.

El primero «modelo» estaría representado por Hernán Cheyre, quien ha tenido en su carrera una constante en proyectos relacionados a emprendimiento e innovaciónDe hecho, le tocó liderar Start-UP Chile, bajo la primera administración de Sebastián Piñera. Además, desde Palacio reconocen su capacidad y experiencia en sacar adelante proyectos para potenciar y la tecnología con diálogo entre los mundos público y privado. Y forma parte de la Comisión de Desarrollo Integral, uno de los cinco Acuerdos Nacionales convocados por el gobierno.

En tanto la doctora en Astrofísica, Mónica Rubio, cuenta con un perfil más técnico y también ha sonado con una gran fuerza al interior del Gobierno. Incluso, desde el mismo Ejecutivo reconocen que la astrónoma es considerada con un “gran prestigio” en el mundo científico nacional e internacional. La científica, ha visto con especial atención la creación del Ministerio y, ya en marzo publicó una columna en «El Mercurio» manifestando su preocupación en el financiamiento de la cartera. 

En entrevista con “El Líbero”, el pasado 19 de mayo, explicó que “mi principal preocupación del proyecto de ley -que en ese momento se tramitaba- tiene que ver con la forma en que se modifica sustancialmente la manera en que se ha financiado la ciencia básica, que es la generadora de conocimiento en el país”. 

Por su parte, Mario Hamuy, desde Conicyt tuvo una especial colaboración con el Gobierno e, incluso, acudió junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel a las comisiones del Congreso y a la última sesión en la Cámara de Diputados cuando el nuevo ministerio fue aprobado en su último trámite. Desde el entorno del Premio Nacional de Ciencias sostienen que tras su participación en la creación del ministerio, se generó una «buena relación» con el titular Segpres.

“Por unanimidad del Congreso Nacional, Chile tendrá ministerio de ciencia. Muy significativo que esto ocurra con el apoyo de dos gobiernos de distinto signo y la concurrencia transversal de todos partidos políticos”, señaló Hamuy, tras la aprobación del Ministerio.

La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la comisión de Desafíos del Futuro, explica a «El Líbero» que la persona que asuma en el nuevo Ministerio «tenga el respaldo político para instalar una institucionalidad que esté a la altura de los desafíos que tenemos como país». Y dentro de esas prioridades destaca el aumento de la inversión en ciencia y tecnología en el país.

En la misma línea, el senador Guido Girardi, comenta a este medio que «el desafío que tiene Chile en ciencias es unir el mundo de la política, científico, académico en torno a un proyecto país común». Y, ante las opciones que suenan en la terna, señala que «son buenos nombres, yo elegiría al que tenga la mayor transversalidad científica. Son cuatro nombres que cumplen con los requisitos.»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: