Publicado el 8 abril, 2021

Gobierno podría ampliar contratos con laboratorios en caso de requerirse una tercera dosis de vacunas

Autor:

Maolis Castro

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, asegura que las dosis no faltarán en el país, incluso ante la eventualidad de requerirse una inyección adicional. “Los contratos que tenemos permiten hablar de una cantidad de 32 millones de dosis, aproximadamente, para este año y con posibilidad, incluso, de ampliarse”, asegura en entrevista con El Líbero. Yáñez informa que este mes se espera la llegada de un cargamento con dosis de AstraZeneca, mientras que en mayo podrían llegar las de CanSino.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mucho antes de que cualquier vacuna contra el coronavirus fuese segura ya Rodrigo Yáñez Benítez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, había trazado una ruta para concretar acuerdos con grandes laboratorios: “No poner todos los huevos en un mismo canasto”. Este factor y las negociaciones tempranas permitieron a Chile abastecerse de dosis con distintas farmacéuticas, y así impulsar el actual calendario de inmunización que esta semana cumplió dos meses y casi 7,2 millones de vacunados. Con un alza de casos y nuevas variantes, el escenario no es el mismo de 2020 y por eso, nuevamente, este diplomático apunta a adelantar acciones. “Seguimos con una estrategia multiplataforma”, asegura a El Líbero.

Los acuerdos con distintas empresas comprometen una cantidad de 32 millones de dosis, aproximadamente, para 2021, aunque el subsecretario agrega que estos, incluso, pueden ser ampliados en caso de requerirse una tercera inyección en los esquemas de vacunación o más cargamentos por cualquier motivo. “Creo que estamos preparados para eso, pero también muy tranquilos respecto de la eficacia de las vacunas para lograr el objetivo de la inmunidad de rebaño“.

No es el único escenario que, probablemente, haría aumentar la compra de vacunas. Yáñez reconoce como un escenario factible que el “grupo objetivo” a inmunizar pueda expandirse, y que con las certezas que otorguen estudios científicos podrían ser inoculados menores de 16 años. “Esto va a depender del Instituto de Salud Pública, de los antecedentes que existan y que han ido liberando también distintas farmacéuticas: Sinovac, Johnson & Johnson, y en la medida que los laboratorios vayan pidiendo esas modificaciones al ISP. Eso depende de ellos. Pero es una posibilidad evidente que el grupo objetivo se vaya ampliando porque la edad va a bajar”.    

Nada está descartado frente a la pandemia, sin embargo. Uno de los focos está en los avances científicos en el mundo, motivo por el cual el Gobierno está con su mirada puesta en Gran Bretaña, Israel y otras naciones. “Estamos siguiendo con atención algunos análisis que se están haciendo, por ejemplo en el Reino Unido, respecto a la combinación de algunas dosis. Es algo que no ha sido definido por el Ministerio de Salud, pero si fuera eso efectivo evidentemente que es una alternativa”. 

Un estudio privado no es una referencia para nosotros”

Yáñez reconoce que “siempre existe incertidumbre”, especialmente por la reacción de las economías frente a las nuevas olas mundiales, pero que está seguro del potencial de las vacunas aplicadas en Chile. “Hoy están en curso ciertos análisis en Brasil respecto a las variantes, y estamos en el fondo haciendo seguimiento a esa evolución, pero creo que hay razones para ser optimista respecto de las vacunas que tenemos y cómo se están comportando o podrían comportar respecto a las nuevas variantes”.  

Sobre una investigación de la Universidad de Chile que confirma que su efectividad es menor a Pfizer, el subsecretario dice:  “Un estudio privado no es una referencia para nosotros. En cuanto a la información de eficacia, eso lo va a liberar el Ministerio de Salud cuando esté la información, que debiera ser pronto, y por tanto no me corresponde comentar respecto a la eficacia de las vacunas, más allá del objetivo para el cual se está vacunando a la gente, y ahí todas son altamente eficaces: es decir, para evitar la enfermedad en su versión más grave y moderada; hospitalizaciones, intubaciones y muertes”.

Su preocupación está puesta en que las vacunas anticovid chinas y rusas no serán reconocidas para un pasaporte verde de la Unión Europea. Sus gestiones para que sea validado se centran en intentar que se adopte una posición de “approach” (aproximación) multilateral en materia de salud, especialmente en el caso de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Pide que los estándares de este organismo sean reconocidos a nivel global, “Ojalá que siga un parámetro objetivo y en ese sentido hay bastante alternativas y, por supuesto, que uno de esos parámetros por referencia debiera ser el de la OMS”. Y añade: “Nosotros abogamos porque exista un criterio más comprensivo respecto a las vacunas y que al mismo tiempo resguarde la calidad regulatoria de quien las aprueba, importante también para la Unión Europea”. 

Chile participa en iniciativas en esta línea en la OCDE y otros ámbitos internacionales. “Como Gobierno estamos viendo, además, qué es lo que nosotros podemos plantear, como posición de Chile, y a propósito de los beneficios que significaría estar vacunado. Hoy no estamos en condiciones de avanzar en eso, pero evidentemente que en algunos meses más, cuando empecemos a ver los resultados de las vacunas, eso es algo que estamos evaluando con el Ministerio de Salud: ver cuál es el impacto sanitario que tendrá la vacunación y, por tanto, qué beneficios se le puede atribuir al reconocimiento de una persona vacunada”.    

Yáñez admite que en la Unión Europea no existirían iniciativas frente a un reconocimiento de tales vacunas hasta ahora, aunque no descarta un cambio de perspectiva. “Hemos dejado ver nuestra posición, no hay ninguna iniciativa conjunta de la UE. Pero soy optimista, en el sentido de que en la medida que el análisis vaya avanzando y los resultados de las vacunas se hagan más evidentes, esta posición va ir evolucionando; sobre todo con las aprobaciones que pueda ir otorgando la OMS”.                           

AstraZeneca en abril y CanSino en mayo

Este es un asunto definido por científicos y el mercado mundial. Por eso, Yáñez prevé que las vacunas completas con virus inactivados pueden ser una gran inversión. “Los estudios que hemos ido recibiendo y que están en curso, que estamos siguiendo, en el fondo permiten tener antecedentes de que las vacunas responden a las variantes que se están empezando a conocer. No sabemos qué va a pasar mañana, y claro, algunas pueden tener un impacto en la eficacia para el objetivo de la enfermedad en su versión más grave y el objetivo de descomprimir la red hospitalaria y las muertes, siguen siendo eficaces”, explica. 

Chile cuenta con vacunas totalmente distintas entre sí y fabricadas por los laboratorios: Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y CanSino. Las cuatro están autorizadas por el Instituto de Salud Pública para su uso de emergencia, pero solo dos han llegado al país. En el caso de las dosis de AstraZeneca, envuelta en varias controversias, debería arribar un cargamento en abril. Sin embargo, Yáñez admite que está consciente de las fallas de suministro, aunque espera sea cumplido el contrato con esta empresa: “Siempre estuvo planteado que la vacuna llegara en abril, y nosotros esperamos que eso se mantenga. En el caso del mecanismo Covax han existido retrasos desde febrero hasta la fecha. Es conocido que AstraZeneca tiene algunos asuntos en Europa con suministro, más allá de que el nuestro no viene de Europa. Nosotros esperamos recibir las primeras dosis durante este mes”.

Sobre la fórmula de CanSino, aprobada ayer por el ISP, confirma que esperan recibir el primer lote durante el segundo trimestre, posiblemente en mayo: “Los detalles de las cantidades por mes lo estamos trabajando todavía con la compañía, pero esa es nuestra expectativa”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO