Poco más de dos semanas faltan para que se conmemoren los 50 años del golpe de Estado, y tanto en el gobierno como en el oficialismo arrecian las dudas respecto al tono y el programa que se realizará para esa fecha.
El tema ha comenzado a generar cuestionamientos en el oficialismo, dada las expectativas que se han generado desde el propio Ejecutivo para esta fecha y con la que el Presidente Boric buscaba retomar la agenda.
Las dudas en el oficialismo
Tanto en el Socialismo Democrático como en Apruebo Dignidad han comenzado a criticar la falta de diseño y relato para la fecha. Como antecedente, señalan en el sector, la cartera a cargo de la fecha conmemorativa, el Ministerio de Cultura, ya lleva tres ministros distintos. El último, Jaime de Aguirre, duró solo 159 días en el cargo.
A esto se suma la renuncia, en julio, del asesor presidencial para la conmemoración, Patricio Fernández, luego de una arremetida del Partido Comunista pidiendo su salida.
“Todavía no sé cómo se va a recordar el 11 de septiembre. Yo recuerdo que en estos días de agosto nosotros teníamos claro lo que se iba a hacer. Incluso se empezó a trabajar en abrir el muro de Morandé 80”, sostuvo el senador PS y ex ministro del Interior de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, este jueves en T13 radio.
Desde el PC, en tanto, y ad portas de un nuevo 11 de septiembre, la diputada Carmen Hertz cuestionó el tono del gobierno y el Presidente Boric respecto a la conmemoración. “Habría esperado más del gobierno”, sostuvo la diputada en entrevista con La Tercera.
Acto internacional
La falta de diseño del gobierno habría complicado, por otro lado, el acto principal que buscaba realizar La Moneda y que apuntaba a contar con la presencia de varios mandatarios internacionales.
Hasta hace algunas semanas ya se habían bajado las expectativas respecto a ese acto, y desde el gobierno confirmaban que vendrían sólo algunos líderes regionales, entre los que se contaban el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alberto Fernández, de Argentina.
En los últimos días, sin embargo, el plan habría vuelto a cambiar. En círculos diplomáticos explican a El Líbero que el gobierno habría solicitado a los gobiernos de distintos países que manden un «video de saludo» por los 50 años.
Respecto a la visita de mandatarios internacionales, tanto el viaje de Fernández -quien enfrenta un complejo panorama en Argentina- como el de AMLO estarían complicados, y por ahora solo podría venir el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Según señalan fuentes de La Moneda, el gobierno no ha difundido el programa oficial porque aún no hay un diseño final de las actividades. El programa se habría cambiado varias veces y ahora sería mucho más breve que lo pensado originalmente.
La falta de claridad en este tema ha alejado aún más la posibilidad de que vengan al país autoridades de otros países, que suelen agendar sus visitas con antelación y con un programa de actividades definido.
Conmemoración compleja
Faltando pocos días para el 11 de septiembre, el gobierno no ha logrado enfocar su agenda en la conmemoración.
A medida que se acerca la fecha, además, el gobierno se ve enfrentado a nuevas problemáticas, lo que algunos adelantan podría empañar el tono que buscaba darle el Mandatario.
Al crispado ambiente que se ha dado en el Congreso esta semana, y a la cada vez más lejana posibilidad de un acuerdo amplio y transversal en torno al 11 -que solicitó Boric en una entrevista en el marco de su gira a Europa-, se sumó ahora el rechazo por parte del Colegio de Profesores a la propuesta del gobierno.
Si el panorama no cambia de aquí al lunes, los profesores tienen anunciado iniciar un paro indefinido, lo que podría tener al gobierno conmemorando los 50 años enfrentado con el gremio y con un paro educacional en curso.
Por otro lado, en La Moneda miran cada vez con más preocupación los llamados de algunos movimientos estudiantiles a protestar, incluso llamando a «saltarse los torniquetes», rememorando lo que ocurrió en octubre de 2019.