Plebiscitos dirimentes. Parece ser el concepto de la semana. En simple: si la Convención no llegara a un acuerdo para una norma con un quórum de dos tercios -como lo establece la Constitución-, pero si se logran ciertas condiciones, se haría una “consulta ciudadana». Esta propuesta de sectores de la izquierda no prosperó en la comisión de Reglamento, pero se insistió en la de Participación. Para la existencia de esta figura debe ser el Congreso el que legisle al respecto. ¿Pesará en los parlamentarios el estar en periodo de campaña? El senador PPD Guido Girardi da algunas luces. “Es razonable que cuando la Convención no llegue a acuerdo sean los chilenos y chilenas quienes puedan dirimir a través de plebiscitos. Me parece que el Congreso debiera abrirse a estudiar ese tipo de propuestas”, dijo en Valparaíso.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • La mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Entre otras materias, abordaron la seguridad de los constituyentes, muchos de ellos víctimas de funas y amenazas.
  • En sus redes sociales, Elisa Loncón informó que en la mañana participó en el 28° aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado (Utem), «dando una charla sobre educación superior y el proceso constituyente».
  • En la tarde, Loncón recibió un reconocimiento de la Pontificia Universidad Católica. La ceremonia estuvo liderada por el rector Ignacio Sánchez.
  • Sesionaron las comisiones de Reglamento, Comunicaciones, Derechos Humanos y Participación Popular. La mayoría de ellas terminaron de votar todas las enmiendas o indicaciones de sus propuestas.

 

Qué pasará mañana:

  • Vence el plazo para que las comisiones entreguen sus respectivas propuestas de funcionamiento y de contenido.
  • Sesionará la Comisión de Reglamento para votar su texto final.

 

Atentos a:

  • El cronograma que se siga tras el fin de las comisiones transitorias. La próxima semana debiera comenzar el trabajo de sistematización de lo acordado en las distintas instancias.

 

Emilio Pfeffer: «Parecen silenciados los convencionales que están llamados a levantar su voz para incentivar el diálogo»

En su columna en El Líbero, Emilio Pfeffer (profesor de Derecho Constitucional, miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y director de Diario Constitucional) plantea que «la legitimidad de la Convención Constitucional pende del diálogo de buena fe y de la búsqueda de acuerdos». Acá te entregamos algunos destacados:

  • «El debate en el pleno, comisiones y subcomisiones del órgano llamado a proponer a la ciudadanía el texto de una nueva Constitución, se aprecia tenso y crispado».
  • «Improcedente resulta el intento de definir anticipadamente -con el pretexto de la discusión reglamentaria- cuestiones que apuntan al fondo del debate constitucional, asentando, por ejemplo, el concepto de plurinacionalidad sin antes haber precisado su sentido y alcance, como los efectos de una determinación tal».
  • «La negativa valoración que la ciudadanía tiene hasta ahora del desempeño de la Convención no se revertirá si continúan las escaramuzas internas, la polarización, las discusiones de trincheras, o si se siguen formulando propuestas que claramente traspasan los límites del mandato conferido: proponer una nueva Constitución al pueblo».
  • «Lamentablemente por momentos parecen ausentes y silenciados los convencionales que están llamados a levantar su voz para incentivar un diálogo de buena fe y la búsqueda de acuerdos en torno al objetivo institucional más trascendente que la República de Chile enfrentará en la primera mitad del siglo XXI».

 

Sugerencia del día

«El Estado subsidiario», de Chantal Delsol en el IES

El martes 31 de agosto el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) lanzará el «El Estado subsidiario», de la filósofa francesa Chantal Delsol. Comentarán el constituyente Ruggero Cozzi (RN); la coordinadora programática del candidato presidencial Gabriel Boric y presidenta de Rumbo Colectivo, Javiera Martínez; y el exministro de Hacienda y subdirector de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés. Para inscribirte en el lanzamiento, pincha aquí.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta