Tras 33 días de búsqueda y negociaciones desde «La Moneda Chica», el presidente electo Gabriel Boric completó la lista de los 24 ministros que se le unirán en el gabinete cuando asuma el gobierno el 11 de marzo. Entre ellos están Mario Marcel, que encabezará la cartera de Hacienda, Izkia Siches en Interior, Giorgio Jackson en Segpres y Camila Vallejo en Segegob.

«Es un gabinete que cumple con todos los adjetivos del progresismo: es inclusivo, diverso, solidario, paritario y todo», resumió el exministro de Educación, Gerardo Varela, en un programa especial preparado por El Líbero, que se transmitió en Youtube.

Varela se refirió especialmente a la cartera que encabezó entre marzo y agosto de 2018, y que ahora tiene como titular a Marco Antonio Ávila Lavanal, militante de Revolución Democrática y magíster en Educación e Innovación, y quien se desempeñó como coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018.

«Toda la narrativa política (de los líderes del Frente Amplio) partió en Educación y, sin embargo, pusieron en Educación a un señor que poca gente conoce, que no ha tenido experiencia en un boliche tan grande como Educación, el presupuesto de Educación es dos veces Falabella. Uno hubiese pensado que iba a ser el caballo de batalla y no lo es. El poder se fue a la política y la educación fue una excusa. No se ve un énfasis educacional. Este caballero es muy respetable, pero no es de la lucha ideológica que se ve en Chile», opinó Varela.

 

«Los grandes perdedores son la DC y el PC»

El gabinete quedó conformado por siete independientes, cinco militantes de Convergencia Social, dos socialistas, tres comunistas, dos militantes de Revolución Democrática, uno del Partido Liberal, un regionalista verde, uno del Partido Radical, un integrante del PPD y uno de Comunes. Varela sostiene que es «dentro de lo esperable con ganadores, perdedores y con notables ausencias».

«No hay nadie de la DC, o sea si Ximena Rincón había anunciado que tomaba palco, la DC completa toma palco ahora y no es trivial esa ausencia porque tienen cinco senadores. Lo otro es el PC, el PC no está contento y la cara de Guillermo Teillier lo decía. Los grandes perdedores son la DC y el PC. El Partido Comunista quedó relegado. Salvo por Camila Vallejo, pero ella es más bien del ala disidente de Teillier, no lo obedece», señaló.

En tanto, respecto al círculo de hierro, el exministro dijo que si bien fueron sus compañeros de ruta, tienen «poco peso político». «Tiene un Congreso donde Giorgio Jackson no era muy popular, no así Gabriel Boric que era un tipo mucho más querido. Izkia Siches no tiene experiencia en ese mundo y Camila Vallejo tampoco era de las muy queridas, así que ahí hay un desafío que es la coordinación con el Congreso y ya vimos lo difícil que es tener un Congreso con mayoría de oposición», ejemplificó.

Es por esto, dijo, que en el gabinete están representadas «dos almas», una que apunta a cumplir con el programa y otra que busca la sanidad financiera. «Es un desafío que va a transitar todo este gobierno porque claramente va a ser un programa en la medida de lo posible», sostuvo.

El gabinete está conformado por 14 mujeres y diez hombres, de los cuales 15 son de la Región Metropolitana y nueve de otras regiones. La edad promedio es de 49 años, y pese a que se esperaba que este número fuese más bajo, se debe a que el menor tiene 32 años y mayor 75 años.

En cuanto a la designación del expresidente del Banco Central Mario Marcel en Hacienda, Varela afirmó que es una decisión «realista y acertada, él recogió lo del realismo sin renuncia de Bachelet y lo está aplicando». El nombre de Marcel en Hacienda, explicó, le da más tranquilidad al mercado, sobre todo cuando «el capital es fundamentalmente tímido y todas las medidas que se toman tiene efecto».

«Esa clase media ñuñoína que votó por él (Boric) no sé si lo va a seguir apoyando, si siguiera deteriorándose la economía, las oportunidades laborales; pero si hay algo de realismo en esto yo creo que Marcel es el hombre. Marcel, siendo socialista y presidente del Banco Central, se comportó mucho más como presidente del BC que como disciplinado militante socialista, lo que fue una muy buena noticia para el mercado», aseveró el exministro.

«Camino al andar»

Más temprano, el presidente de la CPC, Juan Sutil, compartió sus primeras impresiones del gabinete. «No los conozco a todos, me sorprendió el buen currículum de muchos de ellos y eso es muy importante», expresó en el programa radial Mirada Líbero en Agricultura.

En todo caso, por la diversidad por la que se caracterizó el gabinete, Sutil aseguró que se deberá ver cómo funcionan entre los titulares de cartera para tener cohesión. «Todas las cosas son camino al andar. Creo que hay expectativas de que las cosas se pueden hacer mejor y creo que tiene una oportunidad única de avanzar en un país donde se genera más unidad, cohesión, avance aún más el desarrollo y eso es muy importante. En el nombramiento de las nuevas ministras o ministros de alguna forma se ve una expectativa de que va a poder ser un buen gabinete, con bastante más fuerza, empoderamiento, mucha calle y todo eso se ve que es positivo», enfatizó.

Respecto al nombramiento de Siches en el ministerio de Interior, el presidente de la CPC opinó que la situación, en materia de seguridad que enfrenta el país es compleja tanto el La Araucanía como en los barrios. «Todo eso lo tiene que enfrentar con mucha decisión. Ella tiene las capacidades y las competencias para lograrlo. Lo que conozco de su accionar es positivo desde el punto de su capacidad de convocatoria, de convicción y de conversación», señaló.

Respecto a la inclusión de Marcel en el Ministerio de Hacienda, Sutil aseguró que al recientemente haber sido ratificado para un próximo período en el cargo, lo pone en una posición con «altura de dedicación, de cariño al país de asumir un desafío en el ministerio de Hacienda y creo que es positivo».

Sin embargo, por los desencuentros que tuvo anteriormente con Boric por los retiros de fondos, Sutil sostiene que «también hay que ver cómo se desenvuelve, cómo se va generando esta cohesión de la unidad de este nuevo gobierno que también tiene que avanzar en la cohesión de una más amplia coalición. Creo que es un hombre muy competente y va a poder lograr acuerdos con la oposición. Esa es la razón por la cual, dado su conocimiento y experiencia, ha decidido que es la mejor persona».

Ministerio de la Mujer en el Comité Político y las polémicas del día

Otro asunto con el que sorprendió ayer el que será el nuevo gobierno fue con la entrada en el Comité Político del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, liderado por la periodista y militante de Convergencia Social, Antonio Orellana.

Esta cartera hará parte del Comité Político en sustitución del Ministerio de Desarrollo Social, así lo confirmó la diputada y próxima ministra vocera Camila Vallejo en el primer punto de prensa que ofreció luego del anuncio de su nombramiento.

«Por eso el comité político tendría una mayoría de mujeres. Esto es algo que se ha conversado en el equipo de transición, lo planteó además el presidente electo con mucha convicción», explicó .

En todo caso, este no fue el único guiño a la inclusión de más mujeres en el gobierno. La designación de Siches en la cartera de Interior, convirtiéndola en la primera mujer en ser designada en este cargo, fue el que más llamó la atención, sumado al hecho de que no milita en ningún partido.

Los primeros roces con el PC no fueron la única polémica de la jornada. Casi inmediatamente después de que el presidente electo anunciara el nombre de la ministra de Deporte, Alexandra Benado, se alzó una denuncia en su contra por maltrato laboral, a la que tuvo que salir a responder Vallejo: «Nosotros hicimos una revisión exhaustiva, un trabajo, de hecho estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres, los antecedentes y, obviamente, si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando».

Particularidades de la ceremonia

Partiendo por la foto oficial del acto, la imagen tuvo un aspecto inédito. Por primera vez figuraron dos niños: la hija de Vallejo y el hijo de Antonia Orellana.

El acto se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal, en el frontis, con un podio transparente como único elemento. En frente, al aire libre, los invitados.

La actividad, que empezó a las 9:20 de la mañana, fue dirigida por la actriz Paulina García, ganadora del Oso de Plata de Berlín.

En el acto estuvieron ausentes seis de los futuros ministros, algunos por asuntos relacionados con la pandemia y otros porque estaban de vacaciones con sus familias.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta