Publicado el 30 de diciembre, 2019

General de carabineros Bassaletti: «No existe una policía en el mundo que haya lidiado de la manera que lo hemos hecho»

Autor:

Sebastián Edwards

El jefe de Zona Este de la Región Metropolitana analizó la actual situación de carabineros tras más de 70 días desde que comenzó la crisis. «No estábamos preparados para una situación tan grave, masiva y desgastante, y eso tiene costos», señaló en «2020. Más que una decisión». Agregó que lo vivido en este período no se había visto antes y que no cuentan con asesorías.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El general de Carabineros y jefe de Zona Este de la Región Metropolitana, Enrique Bassaletti, se refirió en el programa  «2020. Más que una decisión» (producción conjunta entre El Líbero y TV+), a la situación de la institución y su labor en resguardar el orden público a 70 días de que comenzara la crisis, la que arrastró una fuerte ola de violencia en las calles, tal como ocurrió el pasado viernes en la comuna de Santiago.

«Lo que estamos haciendo es buscar la manera de lograr un justo equilibrio entre lo que son los derechos de estas personas que se manifiestan, pero también respetando el Estado de Derecho que existe en nuestro país». Con esas palabras el general Bassaletti resume la constante disyuntiva a la que se ha visto enfrentada la institución en este último período. Si bien reconoce el libre y legítimo derecho a manifestarse, afirma que este debe limitarse «a las condiciones que cada Estado tiene». En es línea, agregó que «el problema, que es súper difícil explicarlo o entenderlo para algunos es que una cuestión son las manifestaciones y otra son los actos violentistas, que son delitos. El que personas rompan las aceras, saquen rejas, es un tema que para mí no es una manifestación sino que son derechamente actos criminales».

Recibimos las indicaciones, coordinamos con la autoridad política para poder materializar las decisiones que están dentro del ámbito de las competencias del Intendente», señaló el general sobre la estrategia de «copamiento preventivo».

Consultado por las palabras del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien aseguró que la táctica del copamiento preventivo había sido recomendada por Carabineros y no por la Intendencia, afirmó que «algunas personas intentan buscar polémica donde no debería haber». En ese sentido, explicó que las policías no funcionan con autonomía de la autoridad civil, sino que en constante comunicación con las decisiones que se adopten. Precisó: «Nosotros recibimos las indicaciones, coordinamos con la autoridad política para poder materializar las decisiones que están dentro del ámbito de las competencias del Intendente».

En cuanto a la situación a la que se han visto enfrentados los Carabineros en las calles, afirmó que en ninguna otra parte del mundo «ha existido de una manera tan permanente en el tiempo, tan violenta, tan masiva, y en forma simultánea», como en Chile.  Es por eso que Bassaletti explica que desde la institución no han tenido «asesorías porque no existe una policía en el mundo que haya lidiado de la manera en que nosotros lo hemos hecho».

Parte de las dificultades con las que han tenido que trabajar, son las violaciones a los derechos humanos, las que han sido constatadas por distintos organismos internacionales, como Human Rigths Watch y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Ante esto, subrayó que desde la institución se han tomado medidas para minimizar el impacto de lesionados, como por ejemplo la revisión del uso de la escopeta anti motines.

En la misma línea, Bassaletti señala: «Hay que distinguir lo que son las manifestaciones que son un derecho de las personas pero nadie tiene el derecho a atacar a Carabineros».

Frente a esto, remarca que hay funcionarios que son atacados pero que no se defienden porque «hay un gran temor de ellos de ser los victimarios por violaciones a derechos humanos por haber producido una lesión grave una muerte de esos manifestantes que los estaban atacando».

Diputados Auth y Schalper coinciden en la fórmula de lista cerrada para elegir a los constituyentes

En el segundo bloque del programa, los diputados Pepe Auth (Independiente) y Diego Schalper (RN), abordaron la discusión constitucional a cuatro meses del plebiscito del 26 de abril de 2020, instancia en la que se deberá votar si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y el mecanismo para llevarla a cabo: Convención Constituyente o Convención Mixta.

El diputado de oposición, ex PPD,  señaló que «si las encuestas están completamente equivocadas y gana rechazo, eso significa que tendremos que acoger el camino de continuar reformando Constitución vigente. Pero no me pongo en esa hipótesis, creo que es improbable». Y agregó, sobre los hechos de violencia que se han vivido en la calle como en el Congreso: «El mejor antídoto contra  la violencia es la democracia. Tengo mucha confianza en la democracia. Estoy completamente seguro que la instancia constituyente va a ser completamente desbinominalizada. No veo polarización social»

Por su parte, el diputado Schalper afirmó que votará «Rechazo» y que «algunos han instalado que para mejorar educación, pensiones y salud hay que cambiar la Constitución. Vamos a llegar al final del camino de este proceso y vamos a seguir teniendo mismos problemas».

Pese a las diferencias políticas, ambos coinciden en que la mejor fórmula para elegir a los eventuales constituyentes, es a través de lista cerrada. «Tenemos que cautelar dos principios en materia de participación de la mujer. Solución de hoy atenta contra la libertad. Hay otras alternativas. Creo en las listas», sostuvo el diputado de RN coincidiendo con la propuesta de Auth.

En tanto, el diputado independiente se refirió a la fórmula de paridad: «No castiguemos a lista que sacó más votos, premiemos a la mujer que sacó más votos sin ser elegida, y por lo tanto ordenemos respecto de la mujer que le fue mejor. Y ahí se da una mínima contradicción de la expresión del voto».

 

 Si te lo perdiste, aquí hay un resumen del cuarto capítulo con Pepe Auth y Diego Schalper

Revisa acá el  programa completo de «2020. Más que una decisión», transmitido ayer 29 de diciembre.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete