Publicado el 19 de agosto, 2019

Frente Amplio destaca que 4 diputados presentaron 173 proyectos de ley… pero solo 23 fueron redactados por ellos mismos

Autor:

Bastián Garcés

El bloque de izquierda publicó en sus redes sociales que Renato Garín, Tomás Hirsch, Natalia Castillo y Gael Yeomans han presentado, en total, 173 mociones de ley. Sin embargo, solo una veintena son iniciativas propias de los mismos legisladores. En su recuento, el FA consideró proyectos de diputados de otros partidos, los que fueron patrocinados por los legisladores frenteamplistas.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Congresistas del Frente Amplio pronto cumplirán un año y medio en funciones. En este tiempo, se han presentado mociones en diversos ámbitos, abriendo debates pendientes y abordando temas urgentes«, publicó el domingo 4 de agosto, la cuenta de Twitter del bloque que difunde información sobre los legisladores. El texto iba acompañado de una imagen en la que se destacaba que Renato Garín (independiente), Tomás Hirsch (Partido Humanista), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Natalia Castillo (RD) son los representantes del bloque que más proyectos han ingresado al Legislativo. Según el tweet, entre los cuatro acumulan más de 170 propuestas legales.

Resaltan que Garín presentó 45, Hirsch 43, mientras que Gael Yeomans y Natalia Castillo propusieron 42 iniciativas, cada una. Para analizar la afirmación del FA, Sofía Andonaegui, quien se ha dedicado a fiscalizar la labor de los parlamentarios, revisó las 173 mociones a las que alude el bloque que se encuentran en el sitio web de la Cámara. En base a esto El Líbero constató que no todos los textos legales son de «puño y letra» de los legisladores frenteamplistas. De hecho, solo 23 fueron redactados por los legisladores.

Esto sucede porque, en el Congreso es común que los diputados buscan asegurar apoyos para sus proyectos o «arroparlos» con respaldo de otros legisladores, situación que se conoce como patrocinio. Es por este motivo que cuando un los textos legales se suben al sitio web de la Cámara, los documentos cuentan con la firma de quien impulsa la iniciativa y de quienes han suscrito a la idea. En el página no se distingue si el congresista fue quien redactó el documento o lo respaldó, razón por la que todos los diputados quedan como «autores» de la moción. Donde sí se puede comprobar aquello es en el documento que contiene la moción que se adjunta. En él se leen los objetivos de la iniciativa, sus artículos y, al final del texto, el nombre de parlamentario que lo elaboró.  Y al revisar los 173 que el FA se adjudica, solo 23 son de su «propiedad intelectual».

Al ser consultado por El Líbero sobre este ránking virtual de rendimiento legislativo, el diputado humanista Tomás Hirsch comenta: «Los 43 proyectos de ley incluyen ambos, los propios y los patrocinados«. Una versión que también es respaldada por su par independiente Renato Garín quien sostiene: «En mi caso llevo más de 50 proyectos de los cuales 29 son míos como autor y otros 21 donde soy firmante«. Mientras que desde el equipo de Gael Yeomans (Convergencia Social), señalan que la información se encuentra «en la página de la Cámara, en perfil de cada parlamentario salen las mociones».

Esto genera casos como que representantes del FA aparecen como autores de textos legales impulsadas por legisladores de distintas colectividades, como Marcelo Díaz (Partido Socialista), Raúl Soto (Democracia Cristiana) o Marcela Hernando (Partido Radical). Incluso, los representantes del FA también aparecen como autores de proyectos presentadas por congresistas del oficialismo. Es el caso del Boletín N° 11916-07 de Ximena Ossandón (Renovación Nacional) que busca impedir que el Estado contrate u otorgue fondos del fomento audivisual a personas condenadas por delitos sexuales o acoso laboral, o el del proyecto 12441-17 firmado por Luciano Cruz-Coke (Evópoli) para consagrar el derecho a la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva o psicosocial.

No solo eso, los diputados destacados del Frente Amplio también se topan como autores de proyectos. De hecho, esta situación sucede en la moción presentada por Ossandón, en donde son Yeomans y Castillo las que comparten también la autoría. De igual manera, la representante de RD también aparece como patrocinante junto a Hirsch del proyecto propuesto por Cruz-Coke. Por lo tanto, en la suma que presentan de 173 mociones, en más de una ocasión, se refieren al mismo texto legal.

Estos no son los únicos casos, este hecho se repite en otras 16 mociones. Incluso, sucede en proyectos firmados por los mismos diputados frenteamplistas, como el Boletín N° 12677-07 de Tomás Hirsch, que busca regular las donaciones que reciben las iglesias. Además de ser atribuido al ex candidato presidencial también es consignado al ex RD, Renato Garín, y a la líder de Convergencia Social. De hecho, otras cuatro propuestas del humanista, son compartidas con alguno de los otros tres diputados del FA.

Aunque el caso más curioso es el de la legisladora de Convergencia Social Gael Yeomans. Si bien es mencionada como autora de 42 proyectos de ley, solo uno de ellos aparece redactado por ella en el texto: el Boletín N° 11680-07, que fue elaborado junto a los diputados de CS Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez. El texto apunta a modificar diferentes aspectos del Tribunal Constitucional, como la duración de los ministros en su cargo o los criterios de su elección, fue ingresado el 10 de abril del año pasado. La propuesta, de la cual también es consignado autor Tomás Hirsch, se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. En dicha instancia fue refundido con otras mociones que apuntan a la misma dirección.

Una situación similar a la de la diputada de RD Natalia Castillo, quien si bien aparece como autora de 42 textos legales, solo cuatro fueron escritos por la frenteamplista, los que abordan temáticas de género y familia. Aunque uno de ellos también contiene la rúbrica de su colega de Revolución Democrática Pablo Vidal. Se trata de la moción 11942-13, donde buscan aumentar los beneficios de postnatal para los padres. El texto se encuentra refundido con otras 4 iniciativas sobre la materia en la comisión de Mujeres.

En el caso del representante humanista, siete de las 43 mociones fueron redactados por el ex candidato presidencial. La mayoría de ellos son sobre participación ciudadana. Una situación que también destaca es que uno de los textos también lleva la rúbrica del diputado Jorge Alessandri (RN), se trata del Boletín N° 12665-07 que plantea que se aumenten las autoridades que deben hacer públicas sus audiencias.

Mientras que el ex RD Renato Garín es el legislador del FA con mayor cantidad de proyectos presentados del bloque con 45 y, además, es el que más textos legales redactado.

Once de las 45 mociones fueron escritas por el legislador. Y 9 de ellos fueron ingresados a la Cámara Baja entre el miércoles 3 y el jueves 11 de julio de este año, es decir en poco más de una semana. Si bien las mociones del legislador se enfocan principalmente en aspectos del Derecho Civil, como exigir que en las publicidades de créditos se incluya material de educación financiera o cambios en la tasación de bienes embargados, también destacan propuestas para modificar a la extracción de áridos, prohibir el uso de animales en circos y establecer sanciones a denuncias o recursos temerarios ante la comisión de Ética.

Si bien la mayoría de los proyectos se encuentran en su primera trámite constitucional, hay uno que llama la atención. Se trata del proyecto 11909-24, que buscaba establecer el Día de la Dignidad Nacional y Solidaridad. El documento que fue firmado por los diputados Yeomans y Hirsch, junto a otros legisladores del bloque y Carmen Herz (PC), fue ingresado a la Cámara el 12 de julio del año pasado. Sin embargo, el 3 de enero de este año fue archivado por la comisión de Cultura porque ya se había legislado sobre la materia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: