Publicado el 3 julio, 2021

Francisco Chahuán (RN): “Veo una actitud de neofascismo en un grupo de convencionales”

Autor:

Pilar Molina

“La república está en riesgo y requiere que nuestra coalición esté fundada en principios sólidos y en coordinación permanente (…). Nos propusimos recuperar RN”, sostiene el senador Francisco Chahuán. Además, sobre el clima político agrega: “Estoy preocupado por la situación de orden público y por la presión que se pueda generar a los convencionales”.

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La agenda de Francisco Chahuán ha estado copada tras su elección como timonel de Renovación Nacional el pasado 19 de junio. A sus labores como senador se suman reuniones de coordinación con los partidos de Chile Vamos, lo que no ocurría hace un año y medio; un encuentro con los ministros de Defensa, Segpres, Cancillería, Desarrollo Social y Deporte en la sede del partido y haber formado parte del acuerdo de las nuevas reglas de funcionamiento de Chile Vamos.

“Hubo proyectos personales que se impusieron por sobre los proyectos colectivos y eso nunca más tiene que pasar en Chile Vamos”, analizó sobre la situación del sector en conversación con la periodista Pilar Molina durante el programa “Mirada Líbero en Agricultura”.

Chahuán además se refirió al clima político del país, ad portas de la instalación de la Convención Constitucional; y a la selección de los candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias. “Tenemos que tener una alianza lo más amplia posible para poder incorporar a todos aquellos que defendemos los principios de la libertad y de la democracia y, por tanto, con un fuerte anclaje en el centro político, pero también con la necesidad de entender que acá tiene que haber un acuerdo en base a un proyecto de país, que logre reencantar a los chilenos y a los electores tradicionales del sector”, subrayó.

-¿Por qué viene con tanta energía para convocar los partidos de Chile Vamos? ¿Tenía un diagnóstico muy severo de lo que ocurría en la coalición?

-Absolutamente. La República está en riesgo y requiere que nuestra coalición esté fundada en principios sólidos y en una coordinación permanente, que sea capaz de ofrecerle a los chilenos gobernabilidad y una alternativa de esperanza frente a la incertidumbre que hoy vemos en el país. Nos propusimos recuperar Renovación Nacional, su identidad, su domicilio conocido, su mística, su conexión con la calle y con la ciudadanía, pero además, reconstruir y refundar nuestra coalición. En tres días logramos recuperar el partido y, por supuesto, refundar Chile Vamos. Lo importante del documento que firmamos es que suscribimos una serie de principios básicos, que dicen relación con el respeto a nuestra Constitución y las leyes, a nuestra relación con el Gobierno y a cómo vamos a resolver las diferencias entre la propia coalición. Establecimos también un comité político, un comité programático y otro electoral, y una convención de Chile Vamos que tendrá que realizarse a lo menos cada seis meses -y la primera en los primeros 90 días- así que estamos trabajando de manera intensa.

Es impresentable que nuestra coalición durante un año y medio no se reuniera”.

-¿De esto debiera desprenderse que nunca más los parlamentarios del oficialismo van a votar a favor de los retiros de fondos, por ejemplo, o en contra de los proyectos del gobierno?

-Nosotros le vamos a pedir a los candidatos de la próxima elección que suscriban tres grandes acuerdos o declaraciones de principios. La primera es que van a respetar a la Constitución y las leyes y van a tener que suscribir un acuerdo programático respecto a las líneas de acción, por lo tanto aspiramos a que los futuros parlamentarios, por ejemplo, adscriban a esa base conceptual programática. La segunda, un compromiso ético y de transparencia y tercero, un compromiso de hacerse el test de drogas aleatoriamente y todos al inicio, para tener un compromiso de alejar cualquier influencia de las drogas y el narcotráfico en la política, que para nosotros es vital. Tres elementos claves de probidad, transparencia, compromiso programático y, por supuesto, que no tengamos parlamentarios que consuman o sean adictos a alguna droga.

-¿Qué responsabilidad tuvo la conducción de Mario Desbordes en que esta coalición dejara de funcionar y coordinarse? ¿El hecho de que usted esté a la cabeza de RN facilita que vuelva a funcionar la coalición?

-Fue impresentable que nuestra coalición durante un año y medio no se reuniera, es impresentable, porque no había coordinación política, no había diálogo.

De alguna manera perdimos la batalla cultural, los partidos trataron de jugar al ‘sálvese quien pueda’, a entregarse a la ola de populismo que se venía por delante”.

-¿A qué lo atribuye?

-A tres elementos. Primero, que de alguna manera perdimos la batalla cultural, los partidos trataron de jugar al “sálvese quien pueda”, a entregarse a la ola de populismo que se venía por delante y, en definitiva, a la pérdida de nuestras propias convicciones e ideas. Lo segundo se debió fundamentalmente a que los partidos se contentaban con el carácter que adoptó el Presidente de ser jefe de Estado, jefe de gobierno y de coalición y, por tanto, las reuniones eran las del comité político de La Moneda y no las de la propia coalición que fuera capaz de tener interlocución con el gobierno. La tercera, que acá faltó entender que la única manera de presentar una alternativa de gobernabilidad era mostrar una coalición unida, que presentara un proyecto programático que pudiera reencantar a los chilenos. Acá más bien hubo proyectos personales que se impusieron por sobre los proyectos colectivos y eso nunca más tiene que pasar en Chile Vamos.

-¿Qué responsabilidad tuvo el Gobierno? ¿Considera que el Ejecutivo tiene una responsabilidad en el estado de diseminación en que estaba la coalición?

-No, yo creo que el Gobierno tuvo que actuar como jefe de coalición, frente a la inacción de las propias directivas. Quiero atribuir que acá hay un cambio de rumbo, tenemos cuatro directivas nuevas en los partidos de Chile Vamos. Nosotros dijimos que íbamos a refundar la coalición, lo hicimos en los tres días que llevamos en ejercicio y hemos logrado generar un nuevo sistema de gobernanza interna que nos va a permitir sacar adelante la pega. Estamos contra el tiempo. El lunes se constituye nuestro comité electoral y vamos a revisar completamente con menos guata y más data, con más elementos de juicio respecto a cuáles son, por ejemplo, las mejores alternativas que tenemos frente a las elecciones que vienen por delante.

Ya hay un acuerdo y tiene relación con que se va a desinscribir el pacto inscrito en el Servel respecto a los consejeros regionales. Nosotros hemos señalado en las reuniones de coordinación de los cuatro presidentes de partido y secretarios generales que no podemos ir en cuatro listas distintas a la elección de consejeros regionales. Y frente al tsunami que se nos produjo en la elección de gobernadores, que es el segundo tren de ola después de la elección de convencionales y de alcaldes, tenemos que evitar que se produzca el tercer tren de olas en la elección de consejeros regionales y parlamentarias. Por eso es tan importante generar equilibrios en los gobiernos regionales y eso se logra llevando una o dos listas, pero no cuatro como se había planteado inicialmente.

Tenemos que tener una alianza lo más amplia posible para poder incorporar a todos aquellos que defendemos los principios de la libertad y de la democracia”.

-¿Y van a incluir a José Antonio Kast?

-Ese es un tema que hasta ahora no se ha conversando formalmente, va a ser materia de las orgánicas de los partidos, pero también será materia de discusión en el comité electoral que comienza a trabajar el lunes. Acá queremos ser muy categóricos, tenemos que tener una alianza lo más amplia posible para poder incorporar a todos aquellos que defendemos los principios de la libertad y de la democracia y, por tanto, con un fuerte anclaje en el centro político, pero también con la necesidad de entender que acá tiene que haber un acuerdo en base a un proyecto de país, que logre reencantar a los chilenos y a los electores tradicionales del sector.

-Considerando que el sistema electoral para las elecciones parlamentarias es el mismo que el que se usó para la Convención Constituyente, donde la derecha no alcanzó el tercio, ¿cómo la van a enfrentar? ¿Qué novedad van a introducir?

-Vamos a hacer un llamado a los independientes a integrarse a nuestras listas y ese trabajo tiene dos fases, lo primero, los comités de búsqueda y los comités electorales de los propios partidos y segundo, el comité electoral. Y por tanto, acá lo que va a primar es, más allá de los intereses legítimos de cada uno de los partidos, la capacidad de elegir a los mejores candidatos y con listas competitivas. Creemos, sin lugar a dudas, que la única manera de poder mejorar nuestra performance electoral es con listas competitivas. Entonces, primero, invitar a los independientes y segundo, dentro de los propios partidos poder llevar listas competitivas para asegurar una elección importante en el quiebre de los doblajes que hoy tenemos en algunas regiones en el Senado. Por ejemplo, la región de Antofagasta o la de Coquimbo, en las que tenemos que terminar con esos doblajes, para reequilibrar las fuerzas en el Senado.

-¿Y van a terminar con “el que tiene, mantiene”? La política a través de la cual se ha guiado la coalición donde el partido que tiene el cargo, tiene prioridad.

-No. Hemos dicho de manera clara y decidida, no. Van a ser listas competitivas. Eso no quiere decir que nuestros actuales diputados por supuesto, van a ser candidatos, pero vamos a establecer un sistema de listas competitivas para los efectos de poder establecer la necesidad de mejorar la performance electoral. No vamos a asegurar los cupos a los actuales incumbentes, sino que todos van a ser candidatos, pero no vamos a poner candidatos débiles para mejorar la performance de uno u otro.

-¿Se van a comprometer con un porcentaje de candidatos independientes en las listas de los partidos?

-Ese tema no se ha discutido, pero es un buen elemento para los efectos de incorporar al mundo de los independientes. Ya hemos tenido conversaciones amplias con sectores que se movilizaron en la convencional y que esperamos que ahora puedan adherir. Acá hay una mezcla de nuestros actuales parlamentarios, que van todos a la reelección, los que tengan la posibilidad y no tengan límites, y adicionalmente, vamos a hacer un llamado a incorporar también a independientes para hacer que esos distritos tengan listas competitivas para asegurar el mejor resultado.

“Soy partidario de que Mario Desbordes llegue hasta el final”

-¿Es partidario de que Mario Desbordes llegue hasta el final, a pesar de todo el ruido de fondo que hay dentro del propio partido para que haya libertad de acción?

-Absolutamente, soy partidario de que Mario Desbordes llegue hasta el final, ha tenido buena performance en el despliegue territorial, recordar además que Desbordes es el candidato oficial de Renovación Nacional. Lo que hemos acordado con él y lo hemos conversado, es que ni él, ni su equipo, ni la directiva, va a perseguir a nadie que tenga una opción presidencial distinta, porque es un hecho de la causa que hay parlamentarios que ya han manifestado públicamente una opción distinta, pero el candidato oficial de RN es Mario Desbordes y hemos estado incluso juntos en un acto de campaña.

-Hay partidarios de Sichel que han acusado maniobras del desbordismo para demorar la proclamación de los nuevos consejeros con el objetivo de que no se reúna el nuevo Consejo General y no dé libertad de acción hasta que se realicen las primarias. ¿Hay que normar los tiempos que se ha tomado el Tribunal Electoral dentro del partido?

-Si bien ha habido una demora, yo no lo atribuyo a la mala fe, porque calificar una elección donde votaron 13 mil personas en medio de una pandemia, donde logramos movilizar a miles de militantes, y donde ha habido dificultades para que las actas físicas y los votos lleguen… Se generó una calificación de la directiva nacional y no de las directivas regionales, distritales y comunales y los consejeros regionales todavía, porque ahí la diferencia de uno, dos o cinco votos pueden marcar la diferencia entre una directiva electa y otra. Por eso yo no lo atribuyo ninguna maniobra, por el contrario, creo que el Tribunal Supremo está haciendo su trabajo. Acá queremos generar confianzas y la primera tarea es unir a Renovación Nacional y estamos con el mejor de los ánimos para eso.

Veo una actitud de neofascismo en un grupo de convencionales, particularmente los que firmaron una carta señalando que no se van a someter a las reglas del juego”.

-¿Está preocupado del clima de la Convención Constitucional o cree que todo esto es necesario y tendrá el mejor resultado?

-Muy preocupado, porque veo una actitud de neofascismo en un grupo de convencionales, particularmente los que firmaron una carta, 34 de ellos que señalan que no se van a someter a las reglas del juego. Quiero decirles que no someterse a las reglas del juego constituye una forma de neofascismo bien compleja y erigirse como los únicos representantes del pueblo… Hay que señalar que la Convención Constitucional tiene determinadas reglas que deben cumplir, que es proponer una nueva Constitución que deberá ser resulta por el pueblo en un plebiscito con voto obligatorio y, por tanto, esa es la verdadera función de la Convención. Estoy preocupado por la situación de orden público y por la presión que se pueda generar sobre los convencionales. Por eso, quiero emplazar a la alcaldesa de Santiago para que en la marcha que han anunciado cerca de 80 convencionales se den todas las condiciones para que el orden público y la seguridad primen y la presión sobre los convencionales no se ejerza, sino que sean las propias convicciones las que resuelvan los temas que van a ser clave.

-¿Qué importancia tiene la alcaldesa comunista en el orden público?

-Muchísima.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO