Figuras socialdemócratas y socialcristianas, agrupadas en Proyecto Cambio Democrático y Comunidad en Movimiento, repudiaron ataques contra Javiera Parada, exmilitante de Revolución Democrática (RD), por participar en el comando de campaña del precandidato Ignacio Briones (Evópoli) y exministro de Hacienda (2019-2021).

«Nadie merece recibir descalificaciones destempladas e hirientes por una decisión ejercida en nombre de la libertad y autonomía personal. Se podrá o no estar de acuerdo, pero ese esencial derecho se debe respetar. La democracia es la consideración y tolerancia por la libertad de opinión de los otros y otras, aun en desacuerdo con esa opinión. Es la base de una sana y sólida convivencia democrática», dice una carta pública.

El escrito, titulado «No al acoso político, sí a la libertad de opción», cuenta con un centenar de rúbricas. Entre los firmantes destacan Soledad Alvear, Cristián Warnken, Pepe Auth, Hernán Vodanovic, Carolina Goic, José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, Darío Contador, entre otros. «Quienes la agravian con tanta ligereza, muestran el nivel preocupante de fanatismo y polarización al que estamos llegando en los momentos en que se requiere más templanza y moderación en la política y en la vida social», advierten.

Señalan que Parada tomó una decisión política y que, en caso de estar en desacuerdo con ese camino, se podrá «discutir , dar argumentos, generar un diálogo para cotejar distintas miradas y opciones», pero «perseguirla públicamente sólo revela que quienes lo hacen no creen genuinamente en la democracia y se yerguen como inquisidores o jueces morales al borde del totalitarismo político».

Quienes la agravian con tanta ligereza, muestran el nivel preocupante de fanatismo y polarización al que estamos llegando en los momentos en que se requiere más templanza y moderación en la política y en la vida social

Reiteran su apoyo a la activista en un momento que consideran difícil. «Su vida es un ejemplo de resistencia admirable, ella tiene autoridad moral para hablar con propiedad de la violación de los Derechos Humanos en Chile. A pesar de su trágica historia personal, ha trabajado por el reencuentro, por el diálogo, la unidad y una mirada de futuro para el país. Eso es muy loable y habla bien de su espíritu de solidaridad en momentos tan críticos para nuestro Chile», agrega la carta.

Lea la carta en apoyo a Javiera Parada:

Carta Apoyo Javiera Parada (1) by El Libero

Deja un comentario

Cancelar la respuesta