Publicado el 6 diciembre, 2020

Ex miembro del Consejo Asesor Covid-19 sobre ensayos clínicos de vacunas: “Ha sido más difícil convencer a los mayores de 60 años de edad”

Autor:

Maolis Castro

El doctor Miguel O’Ryan, investigador de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, califica como positiva la evolución de los estudios en fase III de las inmunizaciones realizadas en Chile. Considera que la pandemia de coronavirus obligó a acelerar los procesos de vacunación. “Hay un sentido de urgencia evidente”, dice y subraya: “Lo que podemos esperar razonablemente es que la revisión de los antecedentes de la primera vacuna vaya a ocurrir dentro de un mes. No debiese ser más de eso”.     

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El infectólogo Miguel O’Ryan, quien forma parte del comité que asesora pruebas de vacuna e investigador de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, recomienda cautela frente a la inmunización contra el coronavirus. “Lo ocurrido con la vacuna de SARS-CoV-2 no tiene precedentes. Tendremos que seguir estudiando, una vez que estén siendo utilizadas, porque claramente la información que tenemos todavía no es acabada”, dice en entrevista con El Líbero

Es una carrera contra el ritmo de la pandemia que, en un año, deja más de 1,5 millones de fallecidos en el mundo. En Chile, el coronavirus cobró más de 15.500 vidas en nueve meses y, aunque se logró una reducción sustancial de los casos en los últimos seis meses, existe la amenaza de una segunda ola a principios de 2021.

Frente a la compleja situación se asoma un halo de esperanza: la aparición de diferentes vacunas en tiempos récord y con altos porcentajes de efectividad. En el país, que firmó acuerdos con varias farmacéuticas y se unió a la red Covax, se desarrollan ensayos clínicos en fase III de los laboratorios internacionales: SinovacJanssen, CanSino Biologics y, recientemente, AstraZeneca. Para este último estudio se enroló el doctor O’Ryan, ex miembro del Consejo Asesor Covid-19 y del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia, el pasado viernes. Considera que es importante aplicar “prontamente” una inmunización, pese a que en este proceso sea necesario “un seguimiento a los vacunados” para observar los alcances. “Eso requerirá de mantener esfuerzos importantes de vigilancia: tanto de efectos adversos de vacuna como los casos de Covid, ver el impacto de la vacunación de una manera muy rigurosa, y no pensando que vacunando a la población estamos listos”. 

En Chile, el permiso de las vacunas compete al Instituto de Salud Pública, el cual cuenta con un comité especial para estas revisiones. El chequeo de los antecedentes, respaldado esta vez en conversaciones de sus pares europeos y americanos, será determinante para aprobar la vacuna. Tras este procedimiento, corresponde al Programa Nacional de Inmunizaciones, apoyado en el Consejo Asesor de Vacunas, determinar la priorización de las inyecciones, basándose en el número de dosis y otros factores. Aunque todavía no concluyen los ensayos clínicos, la empresa estadounidense Pfizer tendría una solicitud de autorización que podría ser concedida en los próximos días.

-El director de emergencias de la OMS dijo que la “vacuna será otra herramienta para detener la transmisión, pero no será el fin del virus”. ¿Qué se necesita para superar la Covid-19?

-Hay que lograr una alta vacunación de la población para pensar en que se disminuye la circulación del virus. También es necesario observar cómo se comportará el virus respecto a la relación humano-animales. De momento, si bien el virus provino de un animal a los seres humanos, se ha transmitido fundamentalmente entre seres humanos. Aunque existe poco reporte sobre esto, hay que considerar que el virus habitualmente puede volver a algunos animales. Así, en la medida en que los animales son hospederos intermediarios se hace bastante difícil erradicar en forma definitiva una infección. Se puede decir, razonablemente, que con una vacunación alta se logrará una limitación de circulación viral, esperamos que a un nivel muy significativo.   

Lo que podemos esperar razonablemente es que la revisión de los antecedentes de la primera vacuna vaya a ocurrir dentro de un mes, más o menos. No debiese ser más de eso”.     

-¿Chile está preparado para vivir en modo Covid?

-El país ya estableció todo un plan, bastante coherente, que incluye, además, para el próximo año la instalación e implementación de vacunas. Junto con esto, habrá que seguir por un buen tiempo con todas las medidas de control epidemiológico indicadas por las autoridades. La planificación ya está y, ahora, lo importante es insistir a la población que, obviamente se va cansando, que al dejar de cumplir medidas sanitarias se corre el riesgo de perder el control. Será un trabajo no fácil; pero yo diría que Chile ha trabajado para estar preparado para esta situación.

En la medida que se vacune buena parte del mundo durante el 2021-2022, y con una inmunidad que durará varios años, podamos controlar razonablemente este virus”.   

Hay que comprender que todavía tendremos que cuidarnos durante todo el 2021 y quizás parte del 2022. El escenario sin vacuna hubiese sido vivir, a menos, 5 años en la situación que estamos viviendo ahora.

-¿Qué evaluación hace de los ensayos clínicos hechos hasta ahora en Chile?

-Están avanzando activamente, y hay bastante entusiasmo en la población en participar, especialmente en los jóvenes; pero ha sido más difícil convencer a los mayores de 60 años de edad, cuya participación es muy importante.

-De acuerdo con un estudio reciente de Cadem, un 36% de los encuestados indicó no estar dispuestos a vacunarse. ¿Cree que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria?

-Uno no puede obligar a nadie, por la fuerza, a colocarse una vacuna. Eso es imposible. Creo, y muchos creen, que se debe avanzar por el convencimiento; hacer ver a la población transparentemente y convencerla de los estudios de las vacunas, la eficacia, la seguridad, ofrecer la confianza necesaria y también que conozcan el tremendo riesgo que hay cuando uno no se vacuna. Esto requiere de mucha educación, porque el nivel de la educación de la población en temas de salud, en general, es más bien bajo. Hay mucho mito, y opinión fácil, que escuchan en redes sociales. Muchas veces por la falta de nivel de compresión se tiende a tomar fácil lo que impresiona, así que estoy confiado de que vamos a vacunar a la población suficiente, arriba del 60% de los grupos blancos como para empezar a ver también un efecto, que se habla de inmunidad de rebaño poblacional, y que permita ir limitando la circulación viral.

Habrá desafíos importantes el próximo año: la definición de quiénes se vacunarán primero, cuántas vacunas van llegando, si habrá diferencia entre una vacuna y otra para explicarlo bien a la población”.

Esto ocurrirá durante todo el año 2021. No ocurrirá de buenas a primeras, no tendremos vacunas para todo el mundo. En marzo, abril, mayo, va ir incrementando de a poco las vacunas, iremos viendo la evolución de los ensayos. Esperamos que todo sea muy positivo para que nuevas vacunas puedan seguir adquiriéndose. Habrá desafíos importantes el próximo año: la definición de quiénes se vacunarán primero, cuántas vacunas van llegando, si habrá diferencia entre una vacuna y otra para explicarlo bien a la población.

-¿Es posible saber en este momento cuál es la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus?  

-La duración no lo sabemos y no lo sabremos ahora. Eso sólo se sabrá en la medida que el tiempo pase, pero estoy bastante optimista que la duración será más que razonable; y probablemente dure el tiempo suficiente: más de un año, posiblemente más. Y, en la medida que se vacune buena parte del mundo durante el 2021-2022, y con una inmunidad que durará varios años, podamos controlar razonablemente este virus.   

-¿Cuánto podría demorar el proceso para la autorización de vacunas en Chile?

Ese proceso puede durar semanas, no más. Claramente se ha agilizado todo, y hay un sentido de urgencia evidente, así que no pueden demorarse seis meses para revisar antecedentes. Lo que, básicamente, se hará con la primera autorización es lo mismo que está haciendo la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Inglaterra ya lo aprobó la vacuna de Pfizer.

Con esa misma información disponible es que nuestras autoridades van a tener que analizarlo, y eso no demora seis meses. Eso se puede hacer en una semana. Creo que el plazo que han dado es diciembre para tener la autorización. Lo que podemos esperar razonablemente es que la revisión de los antecedentes de la primera vacuna vaya a ocurrir dentro de un mes, más o menos. No debiese ser más de eso.     

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO