Publicado el 09 de mayo, 2016

Ex jefe cultural del alcalde Jadue denunció desvíos de millonarios fondos en la comuna

Autor:

Uziel Gomez

El 70% de los funcionarios de la Corporación Cultural de Recoleta, incluido su director, renunció tras cuestionar los manejos de $80 millones que fueron pedidos al organismo por el municipio pero que no fueron devueltos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una extensa carta de cuatro páginas enviada al Concejo Municipal de Recoleta, el ex director de la Corporación Cultural de esa comuna, Roberto Guerra Veas, detalla las graves falencias administrativas que afectan a dicho organismo, que generó  la renuncia del 70% de sus funcionarios y denuncias ante la Dirección del Trabajo por el no pago de indemnizaciones. (Carta del ex director cultural)

Guerra, ex militante comunista, es un gestor cultural con 20 años de experiencia y fue nombrado por el alcalde Jadue en diciembre de 2012 luego de que éste ganara las elecciones municipales un mes antes. El profesional salió del cargo en junio del año pasado tras hacer ver al edil que en la corporación faltaban alrededor de $80 millones, debido a recursos que se le sacaron a la corporación para ser usados en otros fines y que nunca fueron devueltos.

El ex hombre de confianza del alcalde comunista calificó como un “hecho inédito en la gestión municipal de la cultura de nuestro país”, que la mayoría del equipo que lo acompañó en su administración renunciara voluntariamente al “no compartir la forma ni el fondo de enfrentar el conflicto al interior de la institución”.

De los 13 funcionarios de la corporación renunciaron nueve (el 70%), entre los que estaban gestores culturales, diseñadores y personal de aseo, quienes tras su salida tuvieron que presentar una demanda laboral por el no pago de indemnizaciones legales.

“El que un trabajador exija el cumplimiento de sus derechos laborales es lo que corresponde ante la vulneración de sus derechos, y bajo ningún punto de vista es excusa para que la institución no cumpla con sus obligaciones financieras”, señala en su carta el ex funcionario.

Los $80 millones desaparecidos

roberto guerra, ex director cultural de RecoletaRoberto Guerra detalla en su misiva -fechada en octubre pasado y que no ha sido respondida por las autoridades comunales- que diversos proyectos y compromisos financieros adquiridos por el municipio y derivados a la Corporación Cultural, sin los respectivos recursos, generaron un desajuste en el presupuesto de la institución, que el año pasado ascendía a $80 millones.

Agrega que el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) instruyó a la corporación  solicitar un adelanto de la subvención anual por $150 millones en calidad de préstamo para el festival Womad,  pero sólo devolvieron  $100 millones, “provocando una pérdida de $50 millones a la corporación”.

Además, por instrucción de la jefa de gabinete del alcalde Jadue, la corporación debió entregar también en calidad de préstamo $30 millones al departamento de vivienda con la promesa de que sería reintegrados en una semana, cosa que tampoco ocurrió.

Antes de ser notificado de mi desvinculación, personalmente hice entrega al alcalde del presupuesto actualizado de la institución, señalándole expresamente que ya en julio (de 2015), de no restituirse los fondos comprometidos por el municipio, la corporación cultural no estaría en condiciones de pagar por completo las remuneraciones de sus trabajadores”, señala en la carta.

carta de Roberto Guerra ex dtor cultural de recoleta.El profesional pidió que quienes tomaron las decisiones que llevaron al millonario déficit “asuman su responsabilidad y no pretendan, como han hecho este tiempo, traspasar a otros su responsabilidad política y administrativa”.

El autor deja instala la duda de cuáles fueron las razones de su salida, si tuvo una excelente gestión cultural que fue destacada por diversas personalidades y entidades especializadas. “A la luz de los resultados, como trabajador de la cultura estoy profundamente orgulloso de los logros alcanzados en tan poco tiempo, que permitieron a Recoleta alcanzara un nombre destacado en la gestión de cultura y, a decir de muchos, llegara a ser una de las unidades de cultura más destacadas del país”, afirma en la misiva.

Presentan querella contra Jadue

Precisamente el desvío de recursos para fines distintos, y que no fueron devueltos, fue utilizado por el ex alcalde UDI de Recoleta, Gonzalo Cornejo, para querellarse en contra de Daniel Jadue por fraude al fisco ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Mario ZumelzuSegún el abogado querellante, Mario Zumelzu, existen “los supuestos de hecho del tipo penal del fraude al fisco, toda vez que los fondos que son de administración y de disposición de la Corporación Cultural de Recoleta se traspasan al municipio sin procedimiento válido alguno”.

Cornejo se querelló en contra del edil, además, por el supuesto delito de “negociación incompatible”, debido a que como socio y representante legal de la empresa PAC Consultores habría utilizado a funcionarios municipales para trabajar en dicha compañía.

Ello, porque en un contrato adjudicado por la empresa con las comunas de Quilicura y Valparaíso para actualizar planes de desarrollo comunal aparecen como ejecutores los funcionarios de Recoleta Fiona Chávez Reyes, Nicolás Albornoz González, Carlos Molinet Cañas y Eduardo Giesen.

“Resultará relevante durante la investigación saber si estas personas prestaron servicios para esta sociedad con anterioridad a diciembre del 2012 y si con posterioridad a esa fecha han seguido boleteando a dicha sociedad y por qué monto”, señala la querella.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: