La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de otorgar libertad condicional a José Tralcal, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, marcó la semana en la Macrozona Sur.

A nivel nacional, otra noticia que involucra al Ministerio de Justicia ha sido el foco: la segunda derrota del gobierno para designar al Fiscal Nacional; con el rechazo a la nominación de Marta Herrera.

A raíz de estos hechos, el ex convencional por La Araucanía Eduardo Cretton, sostiene en el Podcast Macrozona Sur que «la ministra (Marcela Ríos) tiene que renunciar».

Cretton argumenta que «tiene que haber una reacción por parte del Presidente de decir ‘no puedo tener de ministra de Justicia a una persona que no me asegura ni siquiera que se nomine al Fiscal Nacional».

“La hemos visto con un papel bastante deficitario, no solamente con el fiscal, que es una vergüenza, sino también con respecto a los beneficios carcelarios”, asegura Cretton en referencia al beneficio para Tralcal, medida que será apelada por el Ministerio del Interior. «No recuerdo ministros de Justicia que hayan tenido bochornos como estos», concluye.

El ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, plantea que «la señal implícita que se da al no tener un Fiscal Nacional es de desorden». Y en cuanto al Gobierno, critica: «No tener la capacidad de buscar un candidato que genere más consenso es una mala noticia para todos los chilenos y en particular para quienes están en lugares de alto conflicto como la Macrozona».

Giacaman: “Jamás hubiera pensado en darle un beneficio carcelario a alguien así”

El ex intendente asegura que el beneficio entregado a Tralcal «es sumamente injusto». «Jamás hubiera pensado en darle un beneficio carcelario a alguien así», añade.

Cretton dice que «estos beneficios son una patada en la guata para las víctimas y ponen nuevamente al delincuente como primera prioridad». Asegura: «Tenemos un gobierno que dice tener dos coaliciones y un solo gobierno, pero parece que hay una mucho mucho más determinada a perseguir la delincuencia y el terrorismo que la otra».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta