Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de agosto, 2016

Ewald Luchsinger tras visita de Boric a comunera imputada en crimen de sus tíos: “Le está haciendo un guiño a la violencia”

Autor:

Uziel Gomez

El diputado visitó a la machi Linconao, que es una de los 11 imputadas por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, y la comunidad autonóma Temucuicui, que promulga una nación mapuche y la libre determinación.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Entre el domingo y lunes pasado el diputado Gabriel Boric visitó la Región de la Araucanía para reunirse con la machi Francisca Linconao -imputada en la muerte del matrimonio LuchsingerMckay y en prisión preventiva-, y con la “Comunidad Autónoma Temucuicui”, que tiene de lonko a Víctor Queipul.

Boric calificó dicha comunidad de “territorio liberado” y criticó el proceso judicial contra los 11 imputados por “todas las irregularidades que ha habido, donde los estándares de prueba han sido bajísimos y donde los fiscales han confesado no tener pruebas suficientes, pero sin embargo siguen teniendo en prisión preventiva a gente como la machi Linconao”.

Dicha localidad se define como una “comunidad mapuche en resistencia” que exige la “autonomía política y territorial de la nación mapuche”, y que se negó a participar en la mesa de diálogo que instauró el ministro del Interior, Mario Fernández.

“Para establecer una instancia de diálogo serio debe existir de parte del Estado y el gobierno gestos concretos, como por ejemplo, el retiro de la policía militarizada de las comunidades mapuches y el desmantelamiento de sus bases. Debe ineludiblemente existir la voluntad política en abordar el derecho a la autonomía política y territorial, y el derecho a la libre determinación mapuche”, planteó la comunidad el mes pasado.

El lonko Queipul fue formalizado en abril de 2013 por golpear a un carabinero en el tribunal de Collipulli, cuando se realizaba la audiencia de formalización en contra de Daniel Melinao, acusado de homicidio de un policía.

Un año antes Víctor Queipul había sido acusado de atacar junto a un grupo de encapuchados el peaje Quino en la Ruta 5, y haber quemado varios vehículos en un cruce carretero cercano, ubicado en el kilómetro 611. Según la acusación, los imputados portaban escopetas hechizas y convencionales, un fusil de guerra, una pistola y revólveres con munición suficiente, más un bidón con líquido combustible y una motosierra, entre otros objetos. Pero como no se pudo acreditar su participación, el Tribunal Oral de Angol lo absolvió.

La visita de Boric fue criticada por el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, quien le pidió que también se reúna con las víctimas de la violencia.

Ewald LuchsingerPara profundizar en el tema, “El Líbero” conversó con Ewald Luchsinger, sobrino del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien vive en la zona con resguardo policial las 24 horas del día y a quien le quemaron una lechería en noviembre pasado.

-¿Qué la parece la visita del diputado Boric a la machi imputada y a la Comunidad Autónoma Temucuicui?

-Es una visita que desea mirar sólo un lado de la moneda. Le preguntaría al diputado Boric si él sabe que aquí hay víctimas de la violencia, de que hay parceleros que han sido expulsados, que ese terreno que él visitó, Temucuicui, se logró gracias a la violencia, a la expulsión de gente, a la muerte de gente, como el parcelero Gallardo que vivía en las cercanías. Me pregunto: ¿Estará el diputado validando la violencia?, ¿este es un guiño, un gesto a esa forma de entendimiento? ¿O será simplemente que él desconoce absolutamente lo que está pasando en la región, y le hace un guiño ideológico a este proceso? Tengo muchas dudas respecto de esta visita, porque hay poca claridad. Hay un proverbio que dice que la violencia es el último recurso del incompetente.  Y agregaría de quien no tiene bases sólidas ni argumentos. Quien trata o intenta a través de señales equivocadas, a mi juicio, de validar la violencia, creo que va por el camino equivocado.

Ewald Luchsinger: «La comunidad de Temucuicui es eminentemente violenta, donde pasa por el  robo, la extorsión, la expulsión, mucho ganado que se ha robado se ha encontrado en esa comunidad. No sé si el diputado está validando eso».

-¿Cómo es la Comunidad autónoma de Temucuicui?

-Es eminentemente violenta, donde pasa por el  robo, la extorsión, la expulsión, mucho ganado que se ha robado se ha encontrado en esa comunidad. No sé si el diputado está validando eso. Es la pregunta que le haría. Es una comunidad que desde un principio se mostró muy hostil, que ha logrado su objetivo a través de la violencia y la presión que ejerce al Estado para que logre comprar esos terrenos a particulares, pero con el sufrimiento de muchas personas. En ese sector había pequeños parceleros, gente pobre, no latifundistas, porque se habla de la guerra contra el latifundio, pero no, incluso algunos mapuches fueron violentamente expulsados. También hay personas de mucha edad a la que les quemaron la casa y les violaron a su hija frente a ellos,  son hechos deleznables y delincuenciales que han aplicado el terror.

-Hay quienes dicen que en la Araucanía hay actos de violencia pero no terrorismo…

-Claro que hay terrorismo. El terrorismo es la expresión de la violencia a través del terror, busca aterrorizar, atemorizar, expulsar. Es la definición más pura de terrorismo. Se ha tratado de desvirtuar. Es un error no reconocer que está ocurriendo.

Ewald Luchsinger: Boric es un diputado de la República, un honorable, que cuando se habla de honor debe ser leal al estado de derecho, pero aquí se está dando un guiño a la violencia»

-¿El diputado Boric se ha contactado con Uds. o con víctimas del terrorismo?

-Si el diputado Boric no se ha contactado nunca con las víctimas parece que no le interesa, y claramente le está haciendo un guiño a la violencia, y creo que eso va por mal camino. Es un diputado de la República, un honorable, que cuando se habla de honor debe ser leal al estado de derecho, pero aquí se está dando un guiño a la violencia, y ese es el juicio que hago.

-El diputado afirmó que en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger hubo “arbitrariedades e irregularidades”

-Peca de ignorancia de los procesos que se están viviendo acá y hace una presión indebida. Como miembro de un poder del Estado no puede inmiscuirse en lo que hace otro poder del Estado. A mi juicio no sólo es un error sino que no lo debe hacer ningún diputado. Eso lo trató de hacer el diputado Hugo Gutiérrez tratando de traer la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados a Temuco e invitar a los imputados a declarar.

-¿Qué opina de que hayan invitado a declarar a la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados a personas imputadas por el crimen?

-Estamos en contra de todo eso. Es una manipulación mediática e ideológica de una situación. Creo que se equivoca el camino. Hay personas que no están dispuestas a sentarse a la mesa a discutir y respetar el estado de derecho y las instituciones. Los diputados se inmiscuyen en forma escandalosa en otro poder del Estado, y esa señal es poderosa.

Ewald Luchsinger: «Lo único que se ha liberado ahí es violencia. Lo que está diciendo es que a través de la violencia se logran los objetivos, y Temucuicui a través de la violencia logró su objetivo de tener más de 1.500 hectáreas»

-Boric define la comunidad autonóma de Temucuicui de “territorio liberado”. ¿Qué entiende por eso?

-No sé, tendrá que explicarlo el diputado Boric, pero creo que lo único que se ha liberado ahí es violencia. Lo que está diciendo es que a través de la violencia se logran los objetivos, y Temucuicui a través de la violencia logró su objetivo de tener más de 1.500 hectáreas. No sé de qué habla con “liberado”. Aquí somos todos chilenos y nos debemos a una Constitución y a un estado de derecho y debemos respetarlo. Nadie por la fuerza o la violencia puede lograr sus objetivos y menos que el Estado avale esta situación, que es lo que está pasando en Chile. Boric es parte del Estado de Chile, es un funcionario público al que con nuestros impuestos le estamos pagando su sueldo. Por tanto, creo que debe ser más cuidadoso en sus actos.

 -¿En qué va la mesa de diálogo de la Araucanía que hizo el ministro Fernández?

-Poco he sabido de los avances, sólo se supieron algunas frases desafortunadas de algunos personeros de gobierno. Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento de lo que ocurre en la Araucanía. Hay temores y una mirada más bien ideológica y si se escucha al ministro Fernández no pasa nada en la región. Por favor, estamos hablando de una autoridad de Gobierno, lo lamento por él. No lo conozco, pero tiene que cuidar lo que dice. No es cualquier persona, es el vicepresidente de la República. Hay una ignorancia tremenda de lo que ocurre en la región. Los invito  a que vengan a vivir un rato acá, a ver lo que le pasa a las víctimas, a las personas desplazadas, humilladas, torturadas, vivir en carne propia, no que se lo cuenten. Creo que el ex ministro Burgos en su corto mandato supo venir a la región, y se informó muy bien de lo que estaba pasando. Pude conversar con él y estaba muy interesado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: