Publicado el 13 de enero, 2021

Ministro Briones en ENADE 2021: “No permitamos un nuevo virus: la inmediatez y el populismo”

Autor:

admin_libero

 

 

Sigue la transmisión en vivo de la ENADE 2021, “SPES MAGNA: Grandes Esperanzas”, a través de El Líbero, este jueves 14 de enero.

Autor:

admin_libero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las 8:45 abrió el XLII Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2021, “SPES MAGNA: Grandes Esperanzas” con un discurso inaugural del Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer. Continuó el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri en un bloque presencial del evento que contó también con la presencia del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, además del Presidente de la República Sebastián Piñera, que estuvo de manera telemática por su cuarentena preventiva.

El evento contó dentro de sus expositores con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien conversó con cinco invitados en el segundo bloque llamado “Economía de vacas flacas”. Después continuó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien intervino cerca de las 11:45 horas.

El líder de los empresarios dio el vamos a ENADE

Durante su exposición, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “hoy se ha marchitado la confianza, nos hemos entrampado en la polarización. Esto no da para más y no es lo que la mayoría quiere. Tenemos la obligación moral de unirnos el sector privado, público y la sociedad civil para mejorar la situación de la clase media, los pobres y desempleados que han estado desamparados por la pandemia”. 

Sutil aseguró que “el proceso constitucional nos abre una ventana de esperanza, un oportunidad para volver a confiar. Entre todos podemos rediseñar el Estado que necesitamos”, sostuvo. Y agregó: “En la nueva Constitución deben estar los principios del bien común, igualdad ante la ley, responsabilidad fiscal, entre otro. No debe ser una Constitución de ganadores y perdedores.”

Sobre el rol de la empresa, el presidente de la CPC subrayó que “debemos subir la vara ética de las empresas. Éstas deben dar un buen trato y apego a la ley, dejemos en el pasado los delitos de cohecho, fin al micro abuso. Los altos ejecutivos debemos involucrarnos más en la relación empresa y sociedad para que sean justas y transparentes”.

“Hoy son tiempos de volver a confiar, mirarnos a los ojos y llegar a acuerdos, la polarización es opuesta al bienestar. Dividirnos nos hace daño y empobrece y no permite avanzar con la urgencia que necesitamos”, explicó.

Sutil dijo que “quizás es el momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad”

Desafíos

Le siguió el Presidente Sebastián Piñera quien enfocó su discurso en la pandemia del coronavirus, las consecuencias para el país y los esfuerzos del Estado para combatirla. “Nuestro Gobierno está implementando medidas para enfrentar el rebrote de las últimas 6 semanas. Hoy, objetivamente, estamos mejor preparados que cuando nos azotó por primera vez la pandemia”, señaló.

Explicó que “Chile se ubica entre los países que más dosis de vacunas ha asegurado para su población” y que al finalizar el primer semestre de este año se espera que 15 millones de chilenos estén vacunados y en el primer trimestre 5 millones. 

El Jefe de Estado agregó que hoy muchos desafíos se concentran en un solo año: “La ola de violencia del 18 de octubre del 2019, la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial se han concentrado en muy poco tiempo”.

Ahondó también en los procesos que permitieron llevar a cabo el proceso constitucional actual. “El martes 12 de noviembre, en una noche que no olvidaré, mientras Chile vivía jornadas de violencia tuvimos un triple acuerdo acogido el 15 de noviembre que permitió el plebiscito pasado. Juntos seguimos sin violencia y anarquismo para conducir demandas ciudadanas”, sostuvo el Presidente. “Pese a todos los obstáculos llevamos a cabo un ejemplar plebiscito íntegro para la ciudadanía, donde nuestro Gobierno asumió públicamente un compromiso”.

Aseguró que “este año será significativo para la población, ya que los ciudadanos tendremos que elegir a más de 3 mil autoridades y un nuevo Presidente”. 

Para concluir, el Presidente de la República reconoció que el nombre del evento “Spes Magna: Grandes Esperanzas” es “muy oportuno y muy inspirador”. “Estos últimos meses han sido muy duros para todos los chilenos. Ha significado sacrificio y dolor y han sido los más exigentes y angustiantes de mis más de 30 años de servicio público, pero también los más enriquecedores e inspiradores”, sostuvo el Mandatario.

“A pesar de los tiempos difíciles quiero compartir un mensaje de fe y esperanza: lo mejor esta todavía por venir”, dijo el Presidente y agregó que la luz al final del camino se ve con “la llegada de vacunas, la reactivación económica y el proceso constituyente”. 

Economía de vacas flacas

La segunda sesión de ENADE tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y conversaron principalmente sobre el futuro y las formas de enfrentar una nueva economía de “vacas flacas”.

El secretario de Estado dijo tomará cerca de dos años recuperar lo perdido: “El crecimiento debe estar en el léxico y sin reformas sociales, el crecimiento que necesitamos también se ve comprometido por tema de expectativas y cohesión social”.

Advirtió que será necesario evitar el populismo una vez concluya la pandemia de coronavirus. “No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos”.

Una mejor imagen internacional

El ministro Andrés Allamand afirmó que el propósito es “construir una imagen internacional a partir de los aportes que Chile hace al mundo”. De ahí que se busca impulsar el concepto “Chile creating future” (Chile creando futuro), en el próximo tiempo.

La evolución de la imagen pretende generar una transición desde los atributos de Chile. “Tenemos una vocación internacional que se expresa en la idea del cuidado de la Antártica, la protección de los océanos, energías limpias y que seamos la sede mundial de la mirada hacia el universo”, acotó.

Recalcó que la trayectoria del país en los últimos 30 años es de progreso, la cual “no podemos abandonar y mucho menos olvidar”. Señaló que “es imposible construir una imagen positiva repudiando, rechazando o desconociendo los avances que hemos tenido en los últimos 30 años, más aún cuando esos avances se perciben en el extranjero”.

Sobre la imagen país después de las manifestaciones a partir del 18 de octubre de 2019, el secretario de Estado que la importancia está en la salida institucional que tengan los conflictos. Somos un país que enfrenta el malestar social a través de caminos participativos e institucionales, alejados de la violencia. Y el resultado esperado de nuestro actual proceso institucional es una democracia renovada e instituciones más ciudadanas”, aseguró.

El Canciller explicó que la imagen del país es un elemento fundamental de la política exterior: “Debe aglutinar a todos los chilenos, y que las distintas miradas -ideológicas, políticas, culturales- deben poder converger en una visión común”. Y agregó: Una mejor imagen internacional ayuda a construir un mejor país“.

A continuación, el programa del evento:


 


 





Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO