Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de diciembre, 2014

Estudio dirigido en 2011 por actual ministra del Trabajo pone en duda críticas del gobierno a indultos de Piñera

Autor:

Renato Gaggero

Informe de Paz Ciudadana estimó reincidencia de reos con pena de cárcel en 50,5%, el doble de la cifra usada por el subsecretario Frey para cuestionar indulto general de 2012.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Uno de cada cuatro de los reos indultados por Piñera ha vuelto a delinquir, casi un 25%, lo que es inaceptable». La frase corresponde al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y la utilizó a inicios de esta semana para cuestionar el indulto general efectuado por el gobierno anterior en 2012, que contó con la aprobación unánime del Senado y que benefició a 4.026 personas que cumplían condena.

Según un estudio hecho por esa subsecretaría en base a cruces de datos de las policías y Gendarmería, 900 de los indultados han vuelto a delinquir, dato que el Gobierno ha utilizado para explicar el aumento en el índice de victimización, que alcanzó el mes pasado su máximo histórico.

Sin embargo, al contrastar la cifra dada a conocer por el subsecretario -que en rigor denota una reincidencia de 22,3% en los reos indultados- con la que arrojó el estudio “La Reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno” de la Fundación Paz Ciudadana –uno de los informes más contundentes que se ha hecho en esta materia-, el porcentaje de indultados reincidentes se encuentra por debajo de la norma general.

La investigación de Paz Ciudadana -que fue presentada en 2011 por la entonces directora ejecutiva de la fundación, Javiera Blanco, y que fue realizada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez-, se centró en hacer un seguimiento por 36 meses a las 16.911 personas que salieron en libertad en 2007 tras cumplir una condena de régimen cerrado de cárcel. De ellas, un 50,5% (8.537) reincidió y volvió tras las rejas en calidad de condenado.

En tanto, ese mismo ejercicio realizado con las 23.736 personas que iniciaron una condena con pena alternativa (remisión condicional, libertad vigilada y reclusión nocturna) durante 2007, arrojó que la reincidencia alcanzó 27,7% (6.586 personas) tras 36 meses.

Dentro de las conclusiones de dicho informe, que fueron expuestas por la actual ministra del Trabajo ante el consejo consultivo de la fundación, se señala que “en Chile existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifras muestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia”. En ese sentido, se sostiene que “la menor reincidencia del sistema abierto, refuerza la necesidad de fomentar el uso de alternativas a la cárcel”. También, se califica como “baja” la tasa de reincidencia (23,5%) de los “sujetos beneficiarios de libertad condicional”.

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: