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Publicado el 29 de octubre, 2014

Estudio CEP: 200 mil alumnos tendrían que cambiarse de colegios, la mayoría a uno de menor calidad

Autor:

Uziel Gomez

300 establecimientos subvencionados amenazan con cerrar o convertirse en privados como impacto directo de la reforma educacional.
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Uziel Gomez

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El pasado domingo, 300 sostenedores de colegios particulares subvencionados del país publicaron un inserto en el diario El Mercurio, en que advirtieron que la reforma educacional del Gobierno los obligaría a cerrar o a transformarse en establecimientos particulares pagados.

Los investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre y Andrés Hernando hicieron un estudio sobre dichos establecimientos y concluyeron que la mayoría de 200 mil alumnos podrían verse obligados a matricularse en colegios de menor calidad respecto de los que asisten hoy.

SylviaEyzaguirre“Una proporción importante de estos colegios obtiene resultados SIMCE muy por sobre la media, controlando por nivel socioeconómico. Preocupa que se cierren colegios que ofrecen un servicio de calidad, pues probablemente estos estudiantes deberán asistir a establecimientos con un rendimiento académico inferior”, señala a “El Líbero”  Sylvia Eyzaguirre.

Mejores resultados en Simce

Los colegios tienen mejores resultados SIMCE en lenguaje y matemáticas en cuarto básico que el promedio de los particulares subvencionados, sin controlar por nivel socioeconómico.

Del total, el 47% de los establecimientos educacionales obtiene resultados considerablemente superiores a la media en matemática en cuarto básico, mientras que sólo el 34% obtiene resultados inferiores a la media.

Los resultados en lenguaje de cuarto básico son aún más drásticos, añade el estudio, porque el 65% de los colegios que firmaron el inserto tienen resultados considerablemente por sobre la media, y sólo el 18% está por debajo de la media.

Copago promedio de $18 mil

Otro de los resultados es que el 36% de dichos colegios no cobra financiamiento compartido, y el 64% restante cobra $18 mil, en promedio. Al analizar el detalle, el 28% de los alumnos paga menos de $10 mil, el 14% entre $10 mil y $20 mil, y el 15% entre $20 mil y $40 mil.

Un cuarto de los 300 colegios no tiene excedentes y el promedio del gasto mensual  en adquisición de muebles e inmueble de los establecimientos es de $7,3 millones. Un tercio no reporta gastos en arriendo o en adquisición de los inmuebles, pero “pese a ello no estarían dispuestos a seguir prestando el servicio educativo, de mantenerse el proyecto de ley tal como está”, explica Eyzaguirre.

Por el perfil de los colegios, que es muy similar al de miles de establecimientos con fines de lucro, el CEP concluye que podría ser un indicador de que “otros muchos también pueden estar pensando en cerrar”.

Inserto: “Gobierno busca destruir los colegios subvencionados”

En la publicación a casi página completa en el Cuerpo C de El Mercurio, los sostenedores acusan al Gobierno de enviar un “proyecto de reforma educacional que busca destruir los colegios particulares subvencionados. Quieren reemplazarnos por corporaciones sin fines de lucro, similares a las corporaciones municipales de las que la mayor parte de las familias ya ha retirado voluntariamente a sus hijos”.

El inserto denuncia que la reforma educacional, que fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y que se discute en el Senado, los obligará  “muy a nuestro pesar, a que nuestros colegios no puedan seguir existiendo si se aprueba la reforma educacional en los términos actuales. La historia pedirá explicaciones a los que ordenaron la muerte de nuestras escuelas y colegios o los obligaron a transformarse en establecimientos particulares pagados, opción que excluirá a muchos de nuestros estudiantes más vulnerables”.

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIA UNO

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