Publicado el 26 marzo, 2021

“Estamos frente a un nuevo enemigo”: Jaime Mañalich advierte sobre nuevas variantes del coronavirus

Autor:

Maolis Castro

El ex ministro de Salud indica que hasta ahora es desconocida la magnitud de la circulación de las cepas británica y amazónica en Chile: “Sabemos que están, pero no sabemos en qué proporciones”. En entrevista con El Líbero comenta que es necesario “tomar una decisión” respecto de la variante P.1, originada en Manaos. “Si la variante brasilera domina en Latinoamérica, ésta re-infecta a los que tuvieron la primera infección de coronavirus, y no sabemos cómo se comporta respecto de la vacuna que estamos poniendo en Chile”. 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con la aparición de distintas cepas virales cambió el escenario de la pandemia de Covid-19. Entre las variantes del SARS-CoV-2 que mayor preocupación generan está la P.1, originada en Manaos, y que se expandió por unos 32 países, incluyendo a Chile. “Nosotros empezamos la lucha contra un enemigo conocido. Con eso quiero decir que el día 9 de enero del año pasado, el Instituto de Salud Pública hizo la secuenciación genómica del virus… Se diseñaron PCR y todas las medidas contra ese virus, que demostró después o nos enseñó cuál era su conducta clínica, y recién estábamos empezando a saber cuánta contagiosidad tenía, quiénes podían afectarse más o menos, qué pasa con los niños, qué sucede con las medidas de protección. Es decir: teníamos al frente a alguien conocido“, dice el doctor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, a El Líbero.

Hoy, el ex secretario de Estado replica a la Canciller alemana Angela Merkel para explicar cómo las nuevas cepas trastocan el panorama: “Ahora estamos frente a un virus desconocido, nuevo. Angela Merkel dijo respecto al aumento de casos en Alemania: ‘Señores, entendamos que estamos en otro capítulo’. Estamos frente a un nuevo enemigo, que no sabemos cómo se comporta, que no sabemos si las vacunas sirven, etcétera. En ese contexto, esos enemigos nuevos son los que se llaman variant of concern (variantes de preocupación). Han aparecido miles, decenas de miles de variantes, pero hay algunas que generan preocupación, específicamente 15, porque pueden escapar a las vacunas”.

Entre las que disparan las alertas, al menos dos están en Chile: B.1.1.7 (británica) y la P.1 (brasileña). Hasta hoy, según el Ministerio de Salud, había registrado 64 casos de la cepa británica y 45 de la brasileña en el país. Mañalich indica que los laboratorios encargados de efectuar los exámenes en Chile están haciendo muestreo del 0,15% de los casos sospechosos. “Reino Unido, por ejemplo, hace un 7,4%. Es decir: de cada 100 muestras analiza genómicamente el 7,4. La verdad es que no sabemos cuál es la magnitud de la circulación. Sabemos que están, pero no sabemos en qué proporciones están, y uno tiene que asumir desde el punto de hipótesis científica, que si esta variante ya se ha esparcido por toda Latinoamérica -Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay- la posibilidad de que esto no esté en Chile sería cero”.

Una “terrible” alza de casos en Brasil que amenaza a sus vecinos

Hace poco Brasil superó los 300 mil muertos por coronavirus, lo cual equivale a casi un 11% de los decesos por el virus en todo el mundo. Es la segunda nación con mayor cantidad de fallecidos a nivel global, solo superada por Estados Unidos, y la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que la “terrible” alza de casos afecta a sus vecinos. La principal amenaza está en la P.1, una cepa más agresiva que el virus tradicional.

Chile, como Argentina y otras naciones, endureció medidas para viajeros procedentes de este país, las cuales comienzan a regir hoy. “Si Brasil no mejora, todo esfuerzo puede perderse. El cierre de fronteras con Brasil, Perú y Ecuador debe ser total, mientras no haya test de antígenos para todos en el aeropuerto”, advirtió el ex ministro hace unos días.

Consultado por el rol que debería jugar Chile en Latinoamérica respecto a la crisis en Brasil y la pandemia, Mañalich dice que el país tiene “una capacidad de investigar e informar que no tienen en Uruguay, Brasil, en otras partes” de la región.

Apunta al liderazgo chileno en número de test PCR y la vacunación masiva contra el coronavirus, y propone “poner una inyección” de recursos para “tener laboratorios de investigación genómica que produzcan más de lo que están produciendo hoy día, lo que significa más recursos”; y también informar sobre qué está ocurriendo con la vacuna Sinovac. “Yo creo que Israel ha hecho un tremendo favor a la humanidad, permitiendo que una vacuna que estaba todavía terminando su fase 3 con una aprobación de emergencia, se viera en el mundo real, qué es lo que ocurre, y lo que ocurre es bueno: disminuyó los contagios, los enfermos. De la misma manera ya está empezando a ocurrir en el Reino Unido, que ya ha acaparado la mayoría de las vacunas de AstraZeneca, que también ha seguido una tendencia a la disminución de muertes y contagios, y nosotros, por lo menos en la población vacunada, que es tercera edad, ya estamos viendo lo mismo: una disminución del número de casos de enfermos, hospitalizados y fallecidos de ese grupo ya vacunados. De ahí que tenemos una responsabilidad tremenda de informar a otros cuál es el comportamiento respecto a esta cepa (P.1): cuánto está penetrando, cómo circula, a cuánta gente enferma, si es capaz de re-enfermar”.

Todavía existen muchas preguntas sobre la pandemia, explica el doctor. “Nosotros tenemos una responsabilidad moral respecto a Latinoamérica, dado nuestro sistema de salud, investigación, y el volumen de vacunación que tenemos, y la posibilidad de hacer más hermética nuestra frontera”. De ahí que destaca la vigilancia en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde principalmente entran viajeros, como una pieza primordial para evitar más ingresos de la P.1 y otras variantes. 

Seguimiento a las variantes

Chile experimenta una situación paradójica respecto al resto de los países sudamericanos. Pese a liderar una vacunación masiva que acumula elogios, el país enfrenta una ola de contagios que elevó al máximo el número de camas críticas desde el inicio de la pandemia. De hecho, el número de hospitalizados por Covid-19 con ventilación mecánica superó los 2 mil casos diarios, recientemente; una cifra récord. La diferencia entre esta situación y el peak experimentado entre mayo y junio de 2020 está en que muchos de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos son menores de 60 años de edad.

Justo en Brasil también existe un incremento de pacientes jóvenes, sin comorbilidad, internados con cuadros graves en las UCI producto del Covid. El fenómeno es atribuido por expertos a un relajamiento de las medidas de autocuidado, pero también a la alta contagiosidad o agresividad de la variante amazónica. Hasta ahora se desconoce si alguna de las nuevas cepas está incidiendo en el alza de hospitalizaciones en Chile.

Mañalich dice, sin embargo, que determinar esta posible relación no es complejo: “Es fácil, en el sentido de que habría que hacerle la secuenciación genómica a todos los PCR que se han hecho esa gente, y que han salido positivo… He insistido hace tiempo, lo insistió el comité asesor en enero, es que falta una capacidad de seguimiento filogenético, se llama filogenómico, muy potente. Al menos, nosotros deberíamos tener que testear a 10% de la gente que ingresa -yo hablé de cierre de frontera- de los países que tienen una variante importante: y así, si sale un test de antígeno positivo en el aeropuerto, se hace un PCR de inmediato, y secuenciación genómica. Uno de cada 10 de los que vienen de Brasil, al menos; y 1% de las muestras que se procesan en Chile a diario. En Chile, se procesan 70 mil muestras, de los cuales hay 6 mil o 5 mil positivos diarios, habría por lo menos procesar 50 muestras diarias, un 1%, por lo menos“. 

Comenta que esto requiere de recursos, algunos ya existentes en en Chile como laboratorios, personal, entre otros. “Yo creo que hay que tomar una decisión. Si la variante brasilera domina en Latinoamérica, ésta re-infecta a los que tuvieron la primera infección de coronavirus, y no sabemos cómo se comporta respecto a la vacuna que estamos poniendo en Chile, estamos en una situación de bastante incertidumbre”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO