Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de septiembre, 2016

¿Entregará Bachelet el país en recesión económica por segunda vez? El fantasma que ya advierten algunos inversionistas

Autor:

Uziel Gomez

Un banco de inversiones japonés, una clasificadora de riesgo norteamericana, el banco BBVA y algunos economistas chilenos prevén que el PIB del país tendría dos trimestres seguidos negativos, configurándose la temida recesión técnica que no se observa desde la crisis internacional de 2009.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet traspasó la banda presidencial a Sebastián Piñera en marzo de 2010, no sólo lo hizo en medio de uno de los terremotos más fuertes de la historia del país, sino que en una profunda recesión económica en que el PIB había caído -1% en 2009 por la crisis subprime internacional.

Pero el fantasma de la recesión podría volver a rondar cuando la Mandataria entregue nuevamente el poder en 2018, ya que varios inversionistas nacionales e internacionales están advirtiendo que se están configurando las condiciones para una nueva crisis económica en el país, aunque también hay quienes opinan que será sólo una desaceleración.

El hecho indesmentible es que durante los cuatro años de gobierno de Bachelet, la economía crecerá en torno a 2% anual, una cifra que no se observaba en el país en casi medio siglo, y que es menos de lo que crecerá el mundo en el mismo período.

Bachelet prometió crecer 5% al año pero será apenas 2%

Chile completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno al 2%. Ciertamente esto no es satisfactorio. El crecimiento es algo de lo cual no sólo debemos preocuparnos sino que debemos asumir como prioridad”, dijo un preocupado Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPOM).

Por ello, la promesa de Bachelet en su programa de crecer “en torno al 5%” durante su administración se ve muy lejos de poder cumplirse.

“La economía no está creciendo como debería. Estas son las condiciones de crecimiento que el próximo gobierno heredará: estamos hablando de un crecimiento estimado en torno al 4% el próximo año (2014). Sin embargo, a partir del 2015 retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir, al nivel de su PIB potencial”, prometió la entonces candidata en su programa presidencial de 2013.

Los pregoneros de la recesión chilena

Por “recesión técnica” -una definición de la OCDE-, se entiende cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país cae dos trimestres consecutivos, algo que ocurrirá próximamente según el banco de inversiones japonés Nomura, la agencia de calificación de riesgo norteamericana Moody’s, el banco BBVA y destacados economistas como el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, y Hernán Cheyre, ex director de Corfo.

La probabilidad de una recesión parece estar aumentando en Chile para finales de 2017” afirmó el banco nipón en un reporte de este martes. “Esto no debería ser una sorpresa, ya que Chile ha experimentado una contracción durante el segundo trimestre de 2016 (-0,4%), lo que refleja la débil y cíclica tendencia de la economía”, puntualizó la entidad de inversión.

Apenas una semana antes, la clasificadora Moody’s afirmó que existe una posibilidad real de recesión mayor al 50%. “Si consideramos la definición técnica de recesión, dos trimestres de crecimiento negativo en la actividad económica, creo que la probabilidad que Chile presente estos dos trimestres negativos es alta, mayor al 50%”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

El economista precisó que de existir una recesión sería ligera, ya que la actividad económica “prácticamente estaría aterrizando pero no se alcanzaría a ver como una caída estrepitosa”.

El otro que levantó la voz tempranamente fue el BBVA, banco que tan pronto salió el Imacec de julio de un magro 0,5% a principios de este mes, afirmó que “nuestra advertencia de recesión empieza a concretarse”.

Según la entidad, existe un 75% de posibilidades de que ello ocurra, lo que traería “consecuencias que podrían ser de primer orden para la política monetaria”.

¿Las razones? Que el Imacec desestacionalizado apenas creció 0,1%, que los sectores no mineros moderan con fuerza su ritmo de crecimiento, que el PIB no minero se desaceleró 0,8%, que la manufactura cayó en forma importante.

Jorge Selaive, el economista jefe del banco hispano, dijo que no sólo  la economía está estancada en los últimos dos trimestres, sino que puede ser que “nos estemos contrayendo. Aquellos que hablan de una economía que está estancada y plana, podrían estar siendo positivos».

En la misma línea, el economista Desormeaux plantea que dependiendo de los datos económicos que se entreguen en agosto y septiembre podría llegar el fantasma de la recesión. “Es una señal que espero genere una reacción a nivel de las autoridades, porque hay mucho discurso respecto de la importancia del crecimiento, pero eso no ha sido acompañado de decisiones de política que reflejen que esto es algo que se toma en serio”, puntualiza.

El ex vicepresidente del Banco Central agrega que el consumo se está debilitando debido al deterioro del mercado laboral, y que las expectativas empresariales y de los consumidores están llegando a niveles pesimistas sin precedentes. “Todos los indicadores nos dicen que la economía va a ir perdiendo dinamismo a medida que transcurra el año”, señaló en entrevista al diario Financiero.

Hernán Cheyre, del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, argumentó en una columna en La Tercera que la posibilidad de una recesión “parece más elevada”, ya que la situación productiva de Chile se ha “precarizado bastante”.

A su juicio, aunque la variación anual del PIB arroje un crecimiento positivo este año, lo que la variación trimestral desestacionalizada está poniendo de relieve es la fragilidad de la economía.

El Banco Central afirma que no habrá recesión

Sin embargo, en la vereda contraria, hay varios economistas que aseguran que el fantasma no llegará sino que el país seguirá creciendo a modestas tasas de entre 1% y 2%.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, es el primero en descartarla: “No tenemos una recesión técnica en nuestro escenario base”, dijo para espantar los rumos ante el magro Imacec de julio de 0,5%. “Hay que tener cuidado con sacar conclusiones definitivas al respecto”, aclaró Vergara.

Misma idea que defiende el gerente de estudios de dicha entidad, Alberto Naudon, quien si bien reconoce que la inversión no se recuperará este año, descarta la temida recesión.

“Los datos dan cuenta de una economía que está creciendo lento, pero que está creciendo. Yo creo que la palabra recesión, por mucho apellido técnico que uno le ponga, tiene una fuerza muy especial y da a entender algo que no está ocurriendo. Tenemos una economía desacelerada, pero que está creciendo. Estamos lejos de una recesión”, sostuvo este lunes al diario Financiero.

Pero Naudon admitió que las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central para este año han sido 1%  menos que lo que realmente pasó. “Error, por cierto, que no es muy distinto al del mercado”.

Tasas de crecimiento de Chile 1980-2015

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: