Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de enero, 2015

Enrique Krauss: La DC prohíbe la militancia en otro partido político, pero Fuerza Pública es un movimiento

Autor:

Renato Gaggero

El ex ministro del Interior defendió a Mariana Aylwin ante el tribunal supremo de su partido luego que militantes de las juventudes presentaran una solicitud para expulsarla.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al mediodía de ayer, el abogado y ex ministro del Interior, Enrique Krauss, llegó hasta la sede de la DC junto a Mariana Aylwin. ¿La razón? Patrocinar su defensa ante el tribunal supremo del partido, luego que un grupo de militantes de las juventudes presentara una solicitud para expulsarla de la tienda por participar en el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco.

En entrevista con “El Líbero”, Krauss se refiere a la situación de la ex titular de Educación, al estado actual de su partido, a la relación con el Partido Comunista y al futuro de la DC en la Nueva Mayoría. “Este pacto, igual como lo fue la Concertación en su momento, es un pacto de gobierno, pero en la práctica, si son exitosos, se transforman en pactos históricos”, señala.

– ¿En qué consiste la defensa de Mariana Aylwin ante el tribunal supremo de la DC?

– Acá no se acreditan suficientemente los hechos que se imputan y por eso hemos pedido que se revise la admisibilidad que se hizo del reclamo.

– En ese sentido ¿ustedes creen que es injusto que se esté llevando a Mariana Aylwin a esta instancia?

– Yo personalmente como abogado no hago calificaciones porque el tribunal corresponde que las haga. Los camaradas han ejercido su derecho, a nuestro juicio equivocado, y por eso es que lo resolvemos en las instancias partidarias correspondientes.

– A su juicio ¿es compatible que una persona que ha sido parlamentaria y ministra de la DC en distintos períodos de la Concertación adhiera a un movimiento político de una persona que no milita en el partido?

– Eso es un análisis más categórico que hay que hacer. Desde luego nuestros estatutos prohíben la militancia en otro partido político. Pero este es un movimiento, y hay una diferencia grande entre partido y movimiento.

– ¿Qué piensa del camino que han tomado otros que han sido acusados de lo mismo, como Sebastián Sichel, de renunciar al partido sin someterse a la determinación del Tribunal Supremo?

– Es una decisión libre. Nosotros ingresamos a este partido como se ingresa a cualquier otro partido político libremente, y libremente nos podemos ir a menos que nos expulsen. En el caso de Sebastián, él prefirió irse y es una determinación que él ha tomado.

– ¿Cómo evalúa la conducción que ha tenido Ignacio Walker del partido?

– Yo no hago evaluaciones públicas de mis camaradas. Las hago al interior del partido. Como yo sufrí la experiencia de ser presidente de la DC, sé muy bien lo cuidadoso que hay que ser para referirse a las autoridades partidarias.

– ¿Cómo ve el rol que está jugando la DC dentro de la Nueva Mayoría? ¿La ve cómoda?

– Está cumpliendo lo que corresponde. Está respaldando los planteamientos que ha hecho el gobierno de la Presidenta Bachelet, no hay ningún titubeo. Esto, sin perjuicio de que en el proceso formador de una ley los parlamentarios de todos los partidos han planteado aspectos diferenciales, han buscado fórmulas distintas, pero es propio de la formación de una ley, eso no implica restar el apoyo comprometido.

– ¿Qué le parece la relación con el Partido Comunista dentro de la Nueva Mayoría?

– A mí personalmente me parece que está bien. Tenemos sin duda visiones distintas pero personalmente nunca me he sentido incómodo de realizar trabajos concretos con el PC, porque aunque tengamos colisiones en visiones y valores, nos sabemos entender cabalmente. A mí la presencia del PC en el pacto no me ha producido nunca ninguna inquietud.

– ¿Y la alianza con el PC la ve como un pacto programático para este gobierno o como una posible alianza para el futuro?

– Este pacto, igual como lo fue la Concertación en su momento, es un pacto de gobierno, pero en la práctica, si son exitosos, se transforman en pactos históricos, como lo fue la Concertación. Espero que la Nueva Mayoría tenga un destino semejante.

– ¿Usted cree que la DC debe llevar candidato presidencial?

– Por supuesto, obviamente.

– ¿Ahí radica el éxito del partido y de la actual directiva?

– No, no nos agotamos en simples elecciones, nosotros somos un partido que tiene doctrina, utopía y espíritu, en consecuencia estamos abocados a eso, a realizar ese proyecto. Ahora, si ese esfuerzo lo realiza un hombre o mujer de nuestras filas, mucho mejor.

 

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: