Publicado el 30 agosto, 2021

Encuestadores frente a la presidencial: darán preponderancia a metodología de panel y evalúan aumentar frecuencia de sondeos

Autor:

Ángela del Canto

Desde Cadem, Criteria, Tú Influyes, Panel Ciudadano y Black & White coincidieron que mantendrán las metodologías de sus encuestas. La mayoría evitará medir el comportamiento en redes sociales “porque no son representativas”, y aseguran que la frecuencia de los sondeos dependerá de la contingencia. 

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Ángela del Canto

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La incertidumbre por las preferencias presidenciales ha marcado el escenario previo a la primera vuelta y, a poco menos de tres meses de los comicios, los encuestadores ya definieron sus estrategias. Desde Cadem, Criteria, Panel Ciudadano, Tú Influyes y Black & White, aseguraron que van a  mantener los métodos de sondeo.

Ya con los siete candidatos ratificados por el Servicio Electoral (Servel): Gabriel Boric (Frente Amplio), Sebastián Sichel (Chile Puede Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) las entidades encuestadoras ya tienen definidos a sus protagonistas y este lunes publicaron su nueva edición. 

Encuesta presidenciales 28 agosto 2021 FINAL Track PP 398 Agosto S4 VF

Ante la posibilidad de hacer sondeos presenciales -considerando las mejores cifras de la pandemia-, el sociólogo y director de Tú Influyes Axel Callís descarta la posibilidad, en primer lugar, “porque el costo de una encuesta presencial es alrededor de 15 veces el de una encuesta de panel y con la pandemia… en el mundo ya no se hace”. Asimismo, explica que en Estados Unidos y en Europa “ya no se hacen encuestas presenciales, salvo para temas que tengan que ver con salud, sexualidad, religión, cosas que son muy íntimas de pesquisar, pero para todo lo que es encuesta pública, lo presidencial no. Ni el CEP hizo encuesta presencial la última vez”.

Paola Assael, representante de Black & White, también se desmarca de la opción y afirma: “Nos ha ido muy bien con las encuestas en línea, hemos acertado, así que han demostrado que resguardan la veracidad de los resultados y vamos a seguir con este método que es muy riguroso y tiene mucho trabajo detrás”.

En cuanto a la metodología, los encuestadores coincidieron que seguirán utilizando la metodología de panel, es decir, un grupo representativo de personas que participan, opinan y aportan en los sondeos. 

“Nosotros fuimos los primeros en Chile en hacer encuestas públicas sobre panel, los primeros desde 2016 y vamos a mantener lo mismo. En 2017 sí que hicimos predicciones y nos fue muy bien y hemos seguido manteniendo la misma metodología”, expresa el fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, dice que mantendrán la fórmula que han usado anteriormente y las estrategias de sondeo: “Nosotros hacemos encuestas telefónicas, que es Plaza Pública y hacemos encuestas online para cuando queremos hacer especiales”. En la misma línea, descarta hacer preguntas presenciales y enfatiza en que considera “que las encuestas presenciales no sirven para hacer hoy día sondeos electorales”. 

Black & White es la única encuesta consultada que mediría el comportamiento en redes sociales, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. “Hacemos seguimiento de la opinión a través de redes sociales. Vemos los trending topics, buscamos qué se dice de ciertos temas, de los candidatos, de las medidas que se proponen en el parlamento, en la Convención Constitucional, en el Gobierno, vamos haciendo mediciones ad hoc”, afirma Assael.

Por el contrario, Callís considera que es una idea “distorsionada” guiarse por lo que dicen las redes sociales. “Si fuera por Twitter, Artés o Kast serían presidentes, o sea, no. Las redes sociales no tienen absolutamente nada que ver con los electores”, enfatiza.

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, a cargo de la encuesta Panel Ciudadano, también es cauteloso de lo que arrojan las RR.SS. y asegura que hay que tener mucho cuidado “porque no son representativas”.  Ante esto, ejemplifica con los resultados del plebiscito de octubre de 2020: “Nosotros calculamos el resultado de 80%-20% que salió, pero en las redes sociales era prácticamente 50%-50%. Las redes sociales no necesariamente son buenas”. 

Frecuencia acorde a la contingencia

El escenario presidencial no provocaría grandes cambios en los sondeos, pese a eso hay algunos que evalúan variar la periodicidad. En Tú Influyes decidieron retrasar la encuesta mensual de agosto hasta esperar la versión final del Servel. Callís indica que aún no definen si harán “lo del  votante probable porque como está en discusión el voto obligatorio, cambia absolutamente todo el panorama”. 

Sobre la periodicidad, Izikson asegura que seguirán con la frecuencia semanal habitual y, probablemente, hagan “una o dos encuestas especiales antes de la semana previa a las elecciones”. Entre las herramientas cuantitativas, en la encuestadora utilizan –principalmente– encuestas web, shopper, panel web, encuestas telefónicas, en locación y estudios flash.

Assael destaca que en su caso tienen una mayor frecuencia, pero todavía no tienen una periodicidad exacta que sea semanal o quincenal. “A veces lo adelantamos, a veces lo atrasamos, pero probablemente hagamos al menos dos estudios cuantitativos al mes, podemos hacer más, sumado a los cualitativos”.

Para Guzmán, la frecuencia de los estudios dependerá de las coyunturas y contingencia. “Muchas veces uno hace encuestas con cierta regularidad, pero eso tiene un problema: que eres incapaz de capturar la coyuntura. Entonces, por eso lo que nosotros hacemos lo vamos viendo conforme a qué eventos van ocurriendo; por ejemplo si se cae un candidato. Ahí evaluamos y vamos viendo, nosotros tenemos un panel, entonces podemos ver las variaciones y así hasta el momento hemos tenido buenas predicciones”, afirma.  

En el caso de Criteria mantendrán las encuestas con la misma periodicidad de siempre, así como la metodología y no harán predicciones electorales públicas, sino solo para clientes privados: “En nuestra encuesta vamos a enfocarnos más en las subjetividades de la ciudadanía por sobre las predicciones electorales: las subjetividades es a quién le gusta, a quién valora, no por quién vas a votar y después, además, intentar hacer votantes probables. No vamos a jugar a los modelos predictivos”.

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