Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de diciembre, 2014

Encuesta CEP de hoy mostrará si Bachelet mantiene el 50% de apoyo

Autor:

Renato Gaggero

En el sondeo anterior, del mes de julio, la Mandataria mantenía un respaldo mayoritario y sólo exhibía un 29% de rechazo.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy a las 11.30 horas, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer su segunda encuesta de opinión realizada durante el actual Gobierno y que corresponderá al trabajo de campo desarrollado en el mes de noviembre.

En el sondeo anterior, que recogió la opinión de 1.442 personas entre el 4 de julio y el 1 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 50% de apoyo y un 29% de rechazo.

La encuesta también servirá para medir el clima de opinión respecto de las reformas que impulsa el Gobierno y que ya fue medido a mitad de año cuando aún no se votaba ninguna de ellas.

Por ejemplo, con la reforma tributaria, un 29% creía que empeoraría su situación económica y un 34% que no le afectaría.

Respecto de la reforma laboral, un 61% estimaba que “al trabajador le corresponde decidir si quiere afiliarse o no a los sindicatos” y un 32% creía que la afiliación debiese ser obligatoria.

En tanto, en la reforma educacional, el sondeo anterior reveló que un 59% prefiere un colegio particular subvencionado antes que uno público (35%), en caso que el costo de matrícula y distancia fueran similares. También, un 52% se manifestó a favor de la existencia del copago y un 49% apoyó el lucro de los sostenedores siempre y cuando ofrezcan educación de calidad. Asimismo, un 54% se manifestó a favor de la selección en liceos emblemáticos. Respecto de la educación universitaria, en julio un 57% opinaba que ésta debiera ser gratuita “sólo para los estudiantes de familias con menos recursos”.

Finalmente, un 61% de los encuestados pensaba que el debate sobre asuntos públicos se estaba desarrollando de mala manera “porque hay muchas peleas y conflictos” y un 63% estimaba que las reformas debían ser consensuadas por las distintas coaliciones políticas antes de la votación en el Congreso.

Como es tradicional, el estudio del CEP realizará el ranking de las figuras políticas con mayor y menor aprobación ciudadana, indicador que suele influir de manera decisiva en el perfilamiento electoral de eventuales candidatos en ambos lados del espectro político. Por ejemplo, en el sondeo anterior, Bachelet encabezó el ranking con un 63% de evaluación positiva, seguida por Andrés Velasco (46%) e Isabel Allende (45%). En la Alianza, en tanto, los mejores evaluados fueron Manuel José Ossandón y el ex Presidente Sebastián Piñera, ambos con 38%.

Adimark presentará su encuesta mensual a las 9 AM

Pasadas las 18 horas de este martes, el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, anunció vía Twitter que su encuesta mensual «estará a las 9 am, como todos los meses», es decir, un par de horas antes de la conferencia de prensa del CEP. De este modo, durante la mañana del miércoles se dará la inusual circunstancia de que ambas encuestas, las más tradicionales del mercado nacional, se publiquen prácticamente en paralelo.

 

FOTO:DAVID CORTES /AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: