Publicado el 04 de agosto, 2016

En una semana: La vuelta de carnero del Gobierno en materia de pensiones

Autor:

Uziel Gomez

Tras la marcha ciudadana del pasado domingo 24 de julio, el vocero Marcelo Díaz dijo que la reforma al sistema quedaría para el próximo gobierno, pero hoy la Presidenta realizará una reunión con su equipo político para analizar una “ley corta” luego de que la Nueva Mayoría le pusiera urgencia al tema.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En apenas una semana el gobierno pasó de asegurar que la reforma al sistema de pensiones se dejaría para la próxima administración (dejando esbozada una “hoja de ruta”) a anunciar el estudio de una “ley corta” que modifique los aspectos más urgentes.

El giro en 180 grados lo hizo luego de que este lunes el comité político de la Nueva Mayoría le planteara al ejecutivo la conveniencia de hacer los cambios en las pensiones tras la masiva marcha del movimiento “No +AFP” en 40 ciudades del país, que congregaron casi 100 mil personas.

Hoy a las 16 horas la Mandataria se reunirá con los ministros del Trabajo, Ximena Rincón; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; del Sernam, Claudia Pascual; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para evaluar las diversas alternativas de reforma.

Sin embargo, el lunes 25 tras las marchas del día anterior, el vocero Marcelo Díaz, reconoció que los cambios al sistema serían discutidos en una próxima administración, y que la actual sólo se abocaría a crear la AFP estatal comprometida.

Ministro Valdés prometió que el gobierno no hará algo “populista” en pensiones

21 DE DICIEMBRE de 2015 /VALPARAISO Los Ministros de la presidencia Nicolas Eyzaguirre , la Ministra de Educación Adriana Delpiano Hacienda Rodrigo Valdes (foto), en la comisión de Hacienda discuten Educación Superior. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

“Hay desafíos que traspasan el umbral de un gobierno, eso significa que nosotros queremos avanzar y dejar despachado en este Gobierno el proyecto de ley que crea la AFP, pero también la hoja de ruta que nos permita abordar el desafío de fondo en materia de pensiones«, dijo Díaz hace una semana.

La autoridad agregó que hay “tareas que se van a hacer en este gobierno y hay otras que tendrán que hacerse en gobiernos sucesivos. En este campo, las tareas son de corto, mediano y largo plazo y las vamos a identificar todas«.

En la misma línea, el ministro Valdés enfrió el debate la semana pasada advirtiendo que “no existen soluciones mágicas, es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo”.

El titular de Hacienda prometió que el gobierno “no hará algo populista que arriesgue las finanzas”, ya que cuando el país se endeuda “más de lo que puede, más de lo que debe eso tiene consecuencias muy negativas para las generaciones futuras”. De hecho, la deuda pública actual ya supera el 21%, la mayor cifra en décadas.

El informe de la comisión Bravo se entregó hace casi un año

david bravo economistaHace casi un año, además,  la comisión asesora presidencial en materia previsional, dirigida por el economista David Bravo, entregó su informe a Bachelet. Desde entonces (septiembre de 2015), el académico UC ha insistido en pedirle al gobierno que tome una postura sobre los cambios que se debieran hacer.

“El comité de ministros tiene que hacer un análisis de las medidas de la comisión y una recomendación a la Presidenta, estableciendo cuáles son las medidas para el corto, mediano y largo plazo o qué temas no respalda”, señaló Bravo a este medio.

El economista plantea que las marchas  “son una expresión de descontento legítimo que ponen en evidencia la urgencia de enfrentar temas de gran relevancia. Necesitamos que eso ocurra”.

Dicho informe plantea subir la cotización para las AFP del 10% al 15% pero a cargo del empleador, aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años y subir la cobertura del 60% al 80% de la pensión básica solidaria, que reciben actualmente 1,2 millones de adultos mayores vulnerables, e incrementarla en 20% desde los $94 mil actuales.

El costo anual de las medidas es de US$1.800 millones, menos de la mitad de la gratuidad universal en educación superior que comprometió el gobierno.

La AFP estatal, el proyecto que “duerme” en el Congreso

La reforma a las AFP ha estado ausente en la agenda del Ejecutivo en los últimos dos años. El 16 de junio de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso un proyecto de ley que creaba una AFP estatal para cumplir con su compromiso para los primeros 100 días de gobierno.

Incluso, en la última cuenta pública del 21 de mayo, manifestó su decisión de darle urgencia al proyecto, con el objetivo de que éste se despache durante el actual periodo presidencial.

Sin embargo, a dos años de su ingreso el proyecto “duerme” en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ya que el gobierno le quitó la urgencia que le había puesto el 5 de julio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: