Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de septiembre, 2015

En el último año el Gobierno aumentó en $62 mil millones el gasto en los sueldos de funcionarios públicos

Autor:

Uziel Gomez

El ahorro por los sueldos “congelados” de las autoridades ($140 millones) representa sólo el 0,1% del incremento en los salarios de los funcionarios públicos. En tanto, el presidente de BancoEstado renunció ayer tras millonario bono de $6,3 millones a los trabajadores.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como una “señal mínima de austeridad y de querer ayudar a reducir las desigualdades” calificó el presidente del Senado, Patricio Walker, el protocolo de acuerdo firmado este lunes entre el Congreso y el gobierno para congelar durante un año los sueldos de las máximas autoridades del país, como ministros, subsecretarios, intendentes y parlamentarios, dado el escenario de estrechez  económica por el bajo crecimiento, recaudación tributaria y la caída en el precio del cobre.

Y es que esa “mínima señal” es realmente  nimia dado que representa un ahorro para el fisco de apenas el 0,1%, en comparación con el aumento del gasto en el pago de sueldos de los funcionarios públicos del Gobierno en el último año.

Es decir, si en julio de 2014 el gasto estatal en pagar los sueldos de los trabajadores del Gobierno fue de $475 mil 555 millones, el monto se disparó a $538 mil 153 millones en julio pasado, un incremento de $62  mil 598 millones netos, equivalente al 13%, según las cifras oficiales de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.  El mayor gasto se explica tanto por el aumento en los salarios como por la contratación de 30 mil 180 nuevos empleados.

Gasto en sueldos del Gobierno ha crecido 70% desde 2009

El protocolo establece que a partir del 1 de diciembre y hasta el 1 de noviembre de 2016 las principales autoridades del Ejecutivo y el Congreso  no reajustarán su sueldo, como ocurre cada año con los funcionarios públicos.

El congelamiento afectaría a 260 altas autoridades y el ahorro para el fisco no superaría los $140 millones en el año.

En cambio, el  incremento en los salarios de este año es el más alto desde 2009, y supera en más de $222 mil millones el presupuesto de ese año, lo que equivale a un alza del 70%. Ello, porque de gastar $316 mil  millones en los trabajadores estatales durante el último año del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, la cifra se disparó a $538 mil.

En los últimos diez años el reajuste del sector público ha sido de 57%, lo que ha llevado al Presidente de la República a incrementar su sueldo en $4,2 millones y a los ministros en $3,9 millones.

“Si bien es el congelamiento de los sueldos es una señal positiva en términos de la estrechez fiscal que se enfrenta, no genera ningún impacto. Este ahorro equivale a cerca de un 0,002% del gasto en personal del gobierno central, y representa sólo un 0,1% de lo que costó el reajuste salarial a los empleados públicos a fines del año pasado”, explica Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo (LyD).

En la misma línea, el economista  Rafael Garay, señala que «el efecto real del congelamiento de rentas de las autoridades es más bien una señal de austeridad, ya que no posee incidencia relevante de ningún tipo en el presupuesto de la nación». El socio fundador de la consultora Think & Co, agrega que «probablemente, con los niveles de aprobación actuales del Gobierno, seria además contraproducente un aumento de las rentas. Este congelamiento posee más bien un objetivo comunicacional».

Renuncia presidente de BancoEstado por millonario bono a trabajadores

Guillermo Larrain, presidente BancoEstadoSin embargo, la política de reducir costos predicada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no la aplicó BancoEstado, que gastó US$84 millones en bonos a los trabajadores ($6,3 millones por persona) por término de conflicto, situación que llevó a renunciar ayer al recién asumido presidente del directorio, Guillermo Larraín.

Esa cifra es casi el doble de lo que se determinó como aporte estatal del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en la capitalización de esta institución el año pasado, y representa el 51% de las utilidades del banco.

Situación que cuestionaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Claudia Nogueira:  “Llama la atención que el ministro Valdés llama a la austeridad, y por otro lado el BancoEstado les paga un bono de $6,3 millones por término de conflicto a sus trabajadores”. Ello, luego de que la institución financiera estatal se negara en diversas ocasiones a poner fin al cobro por giros de la llamada “Cuenta Rut”, asegurando que no había recursos disponibles para efectuar tal medida.

Nogueira aseguró que “es una contradicción más de este Gobierno, donde el Ministro de Hacienda habla de austeridad para los damnificados del terremoto, señalando que va a reasignar los dineros de otros ministerios, pero que no se endeudará; pero por otro lado, permite este bono que a todas luces, es desproporcionado”.

gastos en sueldos funcionarios públicos

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: