Publicado el 23 marzo, 2021

En cuatro preguntas: Verónica Campino, candidata Distrito 11

Autor:

Mariela Herrera

Uno de los roles que la creadora de la Fundación Chile Mujeres (independiente en cupo RN) quiere cumplir es ser “un puente de conexión entre la ciudadanía y la clase política”. Señala: “Conozco las dificultades de ser madre trabajadora, la falta de redes de apoyo, la importancia de incentivar la paridad en la toma de decisiones y la corresponsabilidad parental”.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A menos de tres semanas de las elecciones, El Líbero plantea cuatro preguntas clave a candidatos a la Convención Constitucional. Verónica Campino, aspirante a constituyente por el Distrito 11 (Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) se suma a este ejercicio.

“La seguridad social debe estar garantizada en la nueva Constitución, entendida como la protección que la sociedad le proporciona a las personas en ámbito de salud, seguridad en el ingreso, pensiones, maternidad y pérdida del sostén de la familia”, señala la ingeniera comercial que integra el Círculo de Innovación de Icare y que va como independiente en cupo de Renovación Nacional.

-¿Por qué alguien debiese votar por usted para constituyente?

-Lo primero, es fundamental que las personas vayan a votar y que estén informadas, independiente si es por mí o no. Ahora bien, ¿por qué votar por mí? Quiero aportar en la construcción de un país más próspero. Necesitamos hacer un cambio estructural, donde el poder y la política estén al servicio de la ciudadanía y no al revés. Quiero ser un puente de conexión entre la ciudadanía y la clase política, de forma de poder conectar con los reales problemas de las personas.  Además, tengo trillizas y un hijo. Conozco las dificultades de ser madre trabajadora, la falta de redes de apoyo, la importancia de incentivar la paridad en la toma de decisiones y la corresponsabilidad parental. 

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-A ponerme al servicio de los consensos. Soy dialogante, me inspira llegar a acuerdos para conseguir un solo propósito: mayor prosperidad para chilenas y chilenos. ¿Cómo lograrlo? Primero, haciendo partícipe a la ciudadanía, dando mayores atribuciones a los gobiernos locales y mayor fiscalización por parte de los vecinos/as. Quién mejor que ellos/as para comprender cuáles son sus problemas y cómo solucionarlos. Durante la campaña he recogido muchas propuestas en terreno y han sido un insumo fundamental para mí. Espero lo siga siendo si soy elegida constituyente

También creo que la seguridad social debe estar garantizada en la nueva Constitución, entendida como la protección que la sociedad le proporciona a las personas en ámbito de salud, seguridad en el ingreso, pensiones, maternidad y pérdida del sostén de la familia. Asegurarlo debe ser responsabilidad del Estado, pero su implementación debiese ser progresiva y una cooperación público privada. Será la ley quien determinará los incentivos para lograr abarcar el mayor universo posible de personas. 

-Si tuviese usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

Hombres y mujeres son iguales en dignidad y derechos. El Estado debe estar al servicio de las personas, garantizando una sociedad de derechos orientadas al bien común, la familia y la seguridad social.

-Si tuviese usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-La libertad en todos sus ámbitos: de culto, de expresión, de educación entre otros, entendiendo siempre que la libertad termina cuando afecta la libertad del otro. En el plano económico, dos: aquellos donde se consagra el derecho de propiedad y de todas maneras la independencia del Banco Central.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO