«Darle tribuna y justificar a Hernández Norambuena, condenado por asesinatos y secuestros, solo nos aleja del diálogo que necesitamos». «Respecto a la inaceptable incitación a la violencia en contra del Presidente Sebastián Piñera difundida por La Lista del Pueblo en la franja electoral. Lo digo fuerte y claro: tenemos que aislar y rechazar a quienes incitan al odio». «Hay temas que se vinculan directamente con nuestra intimidad. La eutanasia, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental se deben plebiscitar y que cada chileno exprese su sentir». Estas son algunas de las últimas declaraciones de la periodista, ex ministra del Deporte y hoy candidata por el Distrito 11 sobre temas relacionados con la libertad, un valor que, asegura, debe ser defendido en la Constitución. Kantor se suma al ejercicio de El Líbero para contestar cuatro preguntas clave.

-¿Por qué alguien debiese votar por usted para constituyente?

-Porque tengo una carrera profesional de largos años en el sector público y privado, lo que me ha permitido estar en distintas veredas y ponerme en los zapatos de muchas personas. Además, porque he desarrollado un estilo dialogante que busca siempre los acuerdos, lo que creo será muy necesario en esta Convención. Y porque, como a todos, me importa el país en que vivirán mis hijos, y por eso quiero poner a disposición de este proceso, que será difícil, esta trayectoria y experiencias de vida.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-Primero, a promover los necesarios acuerdos para lograr un texto que nos represente a todos. Segundo, a proponer con convicción los ejes que hemos desarrollado desde Horizontal y Evópoli, para que la nueva Constitución mire al Chile del futuro, nos permita progresar con equidad y unidad por los próximos 50 años, y que vele por oportunidades iguales para todos y todas, sin que importe el lugar donde se nace. Y tercero, a realizar los máximos esfuerzos para que todo este proceso se desarrolle en un clima de diálogo, respeto y apego a las normas que nosotros mismos vayamos fijando.

-Si tuviese usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Para avanzar como país y tener una sociedad más justa, equitativa, diversa y tolerante, es esencial que se garantice el derecho a la buena administración pública, con el Estado al servicio de las personas, proveyendo soluciones de calidad en tiempos oportunos. La organización del territorio nacional es clave, la equidad territorial es fundamental para abordar la descentralización, promoviendo un desarrollo equitativo, sustentable y solidario. También se deben respetar y proteger todos los proyectos de vida.

-Si tuviese usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, cuál sería?

-Mantendría que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta