Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 27 abril, 2021

En cuatro preguntas: Macarena Urenda, candidata Distrito 7

Autor:

Florencia Donoso

La candidata de la V Región señala que irá a la Convención a “avanzar sobre lo ya construido, para consolidar una democracia plena en la búsqueda de un país más inclusivo, promoviendo igualdad de oportunidades en el acceso a los derechos sociales”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Para el Estado es obligatorio promover una educación pública de calidad en sus niveles parvulario, básico y medio. Esta educación deberá ser financiada por el Estado el que, además, deberá generar los mecanismos para asegurar la asistencia de los estudiantes y mejorar el nivel de equidad en sus logros de aprendizaje”. Este sería el artículo que escribiría Macarena Urenda si es que tiene la posibilidad de ser constituyente.

La profesora de castellano de la Universidad Católica de Valparaíso se presenta como candidata a la Convención en un cupo UDI por el Distrito 7. Ejerció como concejala de la Municipalidad de Viña del Mar por tres períodos y hoy dirige el comedor “Beltrán Urenda”. Además, es miembro del directorio de la Universidad de Viña del Mar y directora de radio Valparaíso.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para ser constituyente?

-Cuando se abre la posibilidad de participar en la elaboración de una nueva Constitución, ésta se fundamenta en la necesidad de considerar las múltiples visiones desde la sociedad en la elección de sus miembros. He sido una persona de participación activa en las áreas de la educación y las comunicaciones con incidencia en la gestión comunal y desde esa perspectiva puedo aportar realismo en el debate de los principios que orientan su discusión

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-Entendiendo el carácter asociado a principios esenciales que le corresponde determinar a la Constitución y no al control de la operatividad de sus contenidos que promueven las leyes: Avanzar sobre lo ya construido, para consolidar una democracia plena en la búsqueda de un país más inclusivo, promoviendo igualdad de oportunidades en el acceso a los derechos sociales. Colaborar a escribir una Constitución con espíritu de diálogo abierto y en consideración a las diversas miradas acerca de las alternativas en pugna que existen en el país sobre su desarrollo social/económico, buscando consensos. Promover el derecho a una educación de calidad. Orientar la política pública, hacia la consolidación de un sistema de salud de amplia cobertura. Definir las directrices que permitan al actual sistema de cotización individual, entregar pensiones justas. Equilibrar las posibilidades de la ciudadanía al acceso de una vivienda digna. Realizar cambios a los principios de gobernanza de las instituciones, que permitan un país descentralizado de verdad y no sólo en el papel.

-Si tuviera la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Para el Estado es obligatorio promover una educación pública de calidad en sus niveles parvulario, básico y medio. Esta educación deberá ser financiada por el Estado el que además deberá generar los mecanismos para asegurar la asistencia de los estudiantes y mejorar el nivel de equidad en sus logros de aprendizaje

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo ¿cuál sería?

-“El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible con pleno respeto a los derechos y garantías que esta constitución establece”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO