El abogado y ex presidente de Evópoli Hernán Larraín Matte, aspirante a constituyente por el Distrito 11 (Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) responde cuatro preguntas clave como candidato a la Convención Constitucional.

«Tenemos que devolverle la confianza, la estabilidad y el progreso a Chile«, afirma el también académico y cientista político en estas cuatro preguntas de El Líbero, quien además, sostiene que «queremos colaborar para que la Convención sea democrática, un campo de diálogo y de grandes acuerdos. No nos vamos a atrincherar«.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para ser constituyente?

-Porque vamos a la constituyente preparados, en equipo y con una propuesta seria para construir el Chile que viene. Porque como abogado, profesor universitario y ex presidente de Evópoli, cuento con la experiencia para poder dialogar y generar acuerdos. Y porque tenemos un objetivo claro en este proceso constituyente: tenemos que devolverle la confianza, la estabilidad y el progreso a Chile.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-Primero que todo, vamos con la disposición y ánimo de que este proceso resulte. Queremos colaborar para que la convención sea democrática, un campo de diálogo y de grandes acuerdos. No nos vamos a atrincherar, defenderemos nuestras convicciones y principios de una sociedad libre. Y por sobre todo, desde las distintas visiones de sociedad, vamos a construir el futuro de Chile.

-¿Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, cuál sería?

-Queremos garantizar derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda digna y dar pasos concretos para que estos no sean letra muerta. Para eso, creemos en la necesidad de una profunda reforma al Estado, creando el derecho a una buena administración pública. Debemos terminar con la captura del Estado por parte de los partidos políticos. No puede ser que cada vez que llega un Presidente/a nuevo a La Moneda cambien 80% de los directores los hospitales públicos ¿Qué culpa tienen los enfermos? Vamos a sentar las bases de un Estado que dé buen trato a las personas, con servicios públicos de excelencia y que garantice dignidad a todas y todos.

-¿Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, cuál sería?

-Tenemos 200 años de historia constitucional y sin duda hay conceptos que queremos mantener e incluso mejorar. Ahora, lo fundamental está en el inicio del artículo primero de la constitución vigente: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta