«Creo que hay que mejorar los derechos sociales actuales -que son educación, salud y pensiones-, y hay que incorporar el derecho a una vivienda digna, integra socialmente y el derecho a tener acceso a internet, es decir, conexión», afirma Andrés Carey, aspirante a constituyente por el Distrito 11 (Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura).

En este ejercicio de El Líbero, el abogado responde cuatro preguntas clave como candidato a la Convención Constitucional.

-¿Por qué alguien debiese votar por usted para constituyente?

-Soy un ciudadano independiente que cumple el perfil por el cual votó el 80% de los chilenos. Independiente, que no he militado nunca en ningún partido político y además abogado (lo que será útil dado que le Constitución es una ley).

-¿A qué iría usted a la convención si resulta electo?

-Yo voy a ir proponer mis ideas para construir un mejor futuro. Creo que hay que mejorar los derechos sociales actuales -que son educación, salud y pensiones-, y hay que incorporar el derecho a una vivienda digna, íntegra socialmente y el derecho a tener acceso a internet, es decir, conexión. También voy a ir a la convención a establecer cosas que aseguren el financiamiento de esos derechos sociales, como es el caso de la eficiencia que se va a producir si es que damos acceso ese internet, dado que se retroalimentarán otros derechos sociales (a través de la educación online y la telemedicina, por ejemplo), y para lo que será clave también avanzar en la digitalización de los servicios básicos del Estado.

Y mi segunda forma de financiar los derechos sociales será a través de los beneficios, tanto directos como indirectos, que se producirán gracias a la producción del Hidrógeno Verde en Chile. Para asegurar esto último yo voy a luchar para que sea un mandato del Estado pasar rápidamente de energías fósiles a energías limpias. También hay otros temas que son importantes como la autonomía del Banco Central, perfeccionar el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional, atenuar el hiperpresidencialismo, reconocer el derecho de los diferentes pueblos originarios de Chile y pleno reconocimiento de igualdad entre hombres y mujeres.

-Si tuviese usted la oportunidad de redactar un solo párrafo de la nueva Constitución. ¿Cuál sería?

-Creo que el tema de las energías es lo más importante, porque estamos matando el planeta en el que vivimos. Por mucho que Chile tenga una buena Constitución, si no bajamos el nivel de emisiones de carbonización, el planeta nos va a tirar una segunda o tercera pandemia, o algún otro desastre climático ocurrirá. Es por esto que yo establecería una disposición en la nueva Constitución que dijera: «Es deber del Estado propender a la rápida transición de energías fósiles a energías limpias».

-Si tuviese usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo. ¿Cuál sería?

-Mantendría el párrafo del derecho de propiedad relacionado al método de expropiación. Creo que está bien escrito dado que asegura que si alguien es privado de su propiedad sólo debe serlo después de un debido proceso y que en el caso que haya falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo y al contado.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta