Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 31 de mayo, 2016

En 2015, año crítico en delincuencia, el Gobierno no ejecutó $3.200 millones destinados a seguridad ciudadana

Autor:

Uziel Gomez

La Subsecretaría de Prevención del Delito recibió $41 mil millones para financiar cuatro emblemáticos programas de seguridad pública, pero sólo ejecutó $38 mil millones. Incluso, a octubre algunos de estos planes sólo tenían 3,5% de ejecución.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) volvió a poner en el tapete el tema de la delincuencia,  que se ha mantenido históricamente como uno de los tres principales problemas de la ciudadanía pero que tuvo un importante repunte el año pasado.

Según dicha encuesta, que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que dirige Antonio Frey, el 86,8% de los encuestados opinó que durante 2015 la delincuencia aumentó. Ello corresponde a un alza de 6,9 puntos porcentuales en relación con 2014 (79,9%), lo que es estadísticamente relevante para ese período de tiempo.

hogares victima de la delincuenciaTambién subió en forma importante el número de hogares que declaró haber sido víctima de la delincuencia (+115 mil hogares), ya que la tasa pasó de 23,5% a 26,4% entre 2014 y 2015.

Además, aumentaron los delitos más violentos, ya que en el último año 53 mil hogares sufrieron robos con fuerza y otros 34 mil robos con intimidación. La encuesta se aplicó en septiembre del 2015 y la muestra fue de 25.660 personas.

“Necesitamos redoblar los esfuerzos para revertir esta tendencia, en la coordinación interinstitucional, en el trabajo de policías y fiscales, en emular las formas de trabajo que nos han dado buenos resultados. La acción debe ser firme en el control de los delitos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y asegurar la prevención”, dijo Antonio Frey.

 Los programas de seguridad fueron subejecutados

Sin embargo, paradójicamente, la subsecretaría que dirige Frey no fue capaz de ejecutar todos los recursos destinados en el presupuesto público precisamente para combatir la delincuencia.

Los cuatro emblemáticos programas de ese organismo: prevención y gestión en seguridad ciudadana, el plan comunal de seguridad pública y el de estado seguro recibieron $41 mil 625 millones durante 2015, pero  la Subsecretaría de Prevención del Delito sólo ejecutó $38 mil 358 mil, quedando un excedente de $3 mil 267 millones que no se destinaron al fin que se les asignó. (ver infografía al final de la nota)

El plan comunal de seguridad pública tuvo el mayor presupuesto ($24 mil 688 millones), de los que no gastó casi $2 mil millones. Este programa abarca 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias de delitos y propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios, en que las comunidades deciden sus prioridades en prevención de delitos  seguridad.

Pero los problemas de gestión ya se observaban desde septiembre pasado, cuando la ejecución presupuestaria en dicho programa fue de apenas 19,4%. El de gestión ciudadana tenía una peor eficiencia con 3,5%, debido a que se gastaron a la fecha apenas $164 millones de los $4 mil 720 presupuestados.

El programa Estadio Seguro, que busca reducir la violencia en los recintos de fútbol, tenía a septiembre pasado apenas un 24% de cumplimiento.

Entre el 87 y 90% de encuestados reprueba al gobierno en delincuencia

En la encuesta semanal de Cadem-Plaza Pública de ayer, el 87% de los encuestados reprobó al gobierno en “la lucha contra la delincuencia”, siendo el más alto rechazo para todos los temas de gestión medidos, sólo inferior al 89% de la corrupción.

Una cifra muy similar registró la encuesta mensual de Adimark, que dio un 90% de rechazo a la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba cómo Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando la delincuencia? Cuando asumió esta administración el rechazo era de 60% y la aprobación de 24%.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de diciembre pasado, la delincuencia apareció por lejos (58%) como el principal problema prioritario a enfrentar, muy por encima de la salud (44%) y la educación (33%).

programas subejecutados de seguridad ciudadana

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: