Publicado el 23 febrero, 2021

El WhatsApp del Presidente Piñera que iba dirigido a los alcaldes pero que retumbó en los otros poderes

Autor:

Maolis Castro y Daniela Bas

“Reitero mi petición para que respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación”, escribió el Mandatario a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Pero el foco del mensaje, explican en La Moneda, eran los alcaldes que se han “saltado la fila” para inocular en sus municipios, algo que podría “enturbiarse” con intereses electorales. Esto, en medio de un escenario donde miembros del Congreso y del Poder Judicial ya comenzaron sus vacunaciones porque ejercenfunciones críticas”, según lo definió el Minsal y el Consejo Asesor en la materia.

Autor:

Maolis Castro y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera envió un texto por WhatsApp a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores: “Reitero mi petición para que respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación, igual que todos nuestros compatriotas. A los mayores les tocará muy pronto. Los más jóvenes tienen el privilegio de la juventud. Contando con su colaboración”.

Si bien el mensaje era para las autoridades del Ejecutivo, el foco estaba en unos “pocos alcaldes” que pretenderían “hacer política de la vacunación”, según reconoce una alta fuente gubernamental. Además, tenía como intención apelar al “sentido común” para garantizar el suministro de dosis y la continuidad del elogiado calendario de inmunización masiva contra Covid-19. “Hay alcaldes que por excesivo entusiasmo o interés electoral empiezan a ofrecer a grupos una vacunación antes de tiempo, y eso hace que sea imposible el orden necesario para la vacunación”, aseguran desde Palacio. Señalan que también se quiso “refrendar el trabajo bien hecho” de otros ediles y hospitales. De hecho, una sugerencia de La Moneda sería que los secretarios de Estado más jóvenes se vacunaran de últimos en los grupos esenciales.

Quien también se refirió sobre los alcaldes que no han respetado los criterios de inmunización fijados por el Gobierno fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que “las vacunas son un bien muy escaso y puede haber una cierta arbitrariedad de vacunar a los más cercanos o contaminar con la campaña electoral”. En radio Duna, el ex secretario agregó que “priorizar la edad es fundamental” en este proceso. “Sin embargo, no hay que exagerar, estamos hablando que el 1,5% de las vacunas se han puesto en personas no prioritarias“, indicó.

Hace unos días, el Gobierno vivió desacuerdos con el criterio de inoculación en Municipalidades, destacando desavenencias con el alcalde de Florida, Rodolfo Carter, por incluir a personas no estipuladas dentro del cronograma. Pese a la publicación de un decreto en el Diario Oficial que establece sumario sanitario administrativo para aquellos que no respeten el calendario de vacunación, el Jefe de Estado habría querido reforzar el llamado a priorizar a los mayores de edad, grupos críticos y enfermos crónicos.

Este mensaje va de la mano con la tónica que se ha manejado en el Ejecutivo donde, según informan desde el Minsal, los ministerios han sido estrictos en comunicarle a sus trabajadores que nadie puede saltarse el calendario, para cumplir la priorización establecida. 

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, señaló ayer en Emol que a pesar de que los trabajadores públicos que ejercen funciones críticas, como ministros y subsecretarios, tienen prioridad en la vacunación, “el Presidente dio la instrucción de no hacerlo hasta que otros grupos de riesgo avancen”.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, agregó en el balance sobre la pandemia que “si hay algún parlamentario que piensa que puede esperar para vacunarse según el calendario de edad, es bastante lógico y esperable, así como también lo ha pedido el Presidente ayer a sus ministros, subsecretarios o personal que trabaja La Moneda, que si es joven pueda postergar su vacunación a cuando le corresponda según edad”.

De todas maneras, el ministro Paris indicó que a quien no espere para vacunarse según calendario “hay que respetarlo” porque “no está incumpliendo los criterios que nosotros hemos fijado a través del Ministerio de Salud y el Consejo Asesor de Vacunas (CAVEI)”, cuando establecieron que en la primera etapa se vacunaría al personal que desarrolla funciones críticas en la Administración del Estado, como también quienes son considerados esenciales para la atención directa de la ciudadanía. 

El Legislativo, dividido por el calendario

Hace unos días, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), de 42 años, encendió la controversia al exponer que se había inyectado la primera dosis. Aunque el Departamento de Inmunizaciones establece que en la primera etapa podrán vacunarse “grupos objetivos” que incluye a “personal que desarrolla funciones críticas” en la “administración del Estado” como el Legislativo, el parlamentario fue ampliamente criticado, incluso por algunos de sus pares. La diputada Pamela Jiles fue inclemente con el legislador por inocularse antes que personas con mayor riesgo de salud. ” Si es un naufragio, ¿te subes el primero al bote salvavidas? Como representante popular debes priorizar a enfermos crónicos y demás grupos de riesgo, no ponerte tú primeros en la fila sino al final, sin privilegios”, escribió en Twitter.

El asunto generó asperezas dentro del Congreso, que está dividido entre parlamentarios que están en desacuerdo con vacunarse antes de que corresponda su turno por edad y comorbilidad, y aquellos que creen que sí deben hacerlo en este momento, tal como se los permite el Minsal. Algunos parlamentarios señalan que ellos no deberían ser prioridad puesto que han trabajado de manera telemática, por lo que se debería seguir el cronograma definido por edades.

Según el calendario de inmunizaciones, los legisladores podían acudir a cualquier centro de inmunización. El 8 de febrero, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, envió un mensaje a los miembros de la Cámara Alta: “Siendo esencial la actividad parlamentaria, es que senadoras y senadores, así como funcionarias y funcionarios y personal asociado podrá recibir la primera dosis, sin importar el lugar del país en el que se encuentre“. La circular indica que solo es necesaria la cédula de identidad y la credencial como integrante del Congreso, y además incluía una recomendación: “A los recintos de vacunación dispuestos por las municipalidades o la red privada en convenio con el Minsal, se debe concurrir sin acompañantes y atentos a que en estas primeras semanas es relevante que los adultos mayores y otros grupos de riesgo reciban la inoculación“. La convocatoria no solo fue atendida por legisladores, sino también por asesores que acudieron a inmunizarse contra el virus.

El senador José Miguel Durana, de 60 años, se vacunó en Arica, específicamente en el Teatro Municipal, porque a partir del 1 de marzo debe viajar a Santiago, y luego a Valparaíso, para participar de las sesiones legislativas. “En concreto,  si llega una circular de la mesa del Senado manifestando que un parlamentario se puede inocular debido a la actividad que desarrolla en el Congreso y en terreno considero que es prudente que lo haga. Siempre los parlamentarios vamos a sufrir ‘palos porque bogas y palos porque no bogas”, explica.  

Hasta ayer más de 2,8 millones de personas estaban vacunadas contra el coronavirus en Chile, de las cuales más de 1,7 son mayores de 65 años de edad. Según el Gobierno, a partir de la próxima semana arribarán cargamentos con más de 9 millones de vacunas que garantizarán la continuidad del calendario, el cual es elogiado a nivel mundial.

Judicial ordenado y sin “saltarse la fila”

Fuentes del Poder Judicial, que también está contemplado dentro de los órganos del Estado que componen el grupo prioritario de vacunación, aseguran a El Líbero que no hay “ninguna posibilidad de meter mano o de saltarse la fila” en este proceso, porque está siendo “ordenado, transparente, con credenciales, por orden de edad, sin nada oscuro”. 

El Minsal se encargó de “ordenar” a los funcionarios del Poder Judicial desde el 8 de febrero, cuando comenzó el proceso, según la institución y edad y les informa el día en que deben acudir a inocularse, priorizando a quienes deben volver a la presencialidad cuanto antes, como las notarías y conservadores de bienes raíces que ya lo están haciendo. Para la Región Metropolitana se dispuso un sistema de preinscripción para agilizar el proceso de recibir la vacuna y ser citados en los lugares y horarios que corresponda.

A principios de febrero, el Poder Judicial se vio envuelto en una polémica luego de que por 10 votos a favor y 9 en contra, los ministros de la Corte Suprema determinaron solicitar a las autoridades sanitarias que la vacunación de magistrados, funcionarios judiciales, notarios y conservadores se realizara en sus lugares de trabajo, lo que fue criticado por ser un privilegio con respecto al resto de la población. Pese a que las dependencias habían sido facilitadas como centro de vacunación, el Minsal determinó que no era seguro por lo que se están vacunando en hospitales y Cesfam predeterminados.

Aseguran que los listados de vacunados ya los tiene el Ministerio de Salud, ya que cada institución los estaría enviando, como corresponde, según informó el ministro Paris, durante el balance. “Es obligación que toda persona que se vaya a vacunar quede registrada. Cualquier institución que no cumpla con llenar el registro nacional de inmunizaciones puede ser sometida a sumario administrativo, así que si alguien no lo ha hecho tiene que ponerse al día”, advirtió.

Nueva “clase social”: los inmunizados

No solo la priorización en la vacunación es un tema a nivel mundial, sino también los privilegios que comienzan a asociarse a la población inoculada y que están siendo utilizados como incentivos para llegar a más personas e incluso generando una nueva “clase social de inmunizados”. En Europa ya se habla de un pasaporte de vacunación, un documento digital que podría demostrar que la persona ha sido vacunada o que se ha hecho una prueba de coronavirus.

Muchos países, como Chile, ya solicitan documentos que demuestren un resultado negativo para viajes internacionales, a lo que se han sumado algunos gobiernos y aerolíneas para sugerir que se solicite este pasaporte digital que, en algunos casos, no servirá solamente para viajar. El desafío en este momento, según se ha señalado, es crear un documento o aplicación que se acepte en todo el mundo, que proteja la privacidad y que sea asequible para cualquier persona.

Según The New York Times, la multinacional de tecnología IBM está desarrollando su propio pase sanitario digital para permitir el ingreso a establecimientos públicos, tales como estadios deportivos, universidades o lugares de trabajo. 

Mientras en Israel, país que ya ha vacunado a un tercio de sus 9,2 millones de habitantes, siendo líder mundial en este proceso, creó un “pasaporte verde” para “premiar” a quienes se vacunan y “castigar” a los que siguen reacios. Con este pasaporte se les permite a los inmunizados asistir a centros comerciales, gimnasios, hoteles y algunas escuelas, mientras que solo los lugares de culto y las tiendas en la calle permanecen abiertas para el público general. El pasaporte verde en este país se obtiene ocho días después de recibir ambas dosis y tiene validez durante seis meses. “¿Te has vacunado ya? Consigue el pase verde y vuelve a vivir”, tuiteó hace unos días el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO